Menú

Kubica logra en Canadá su primera victoria y el liderato del Mundial

Un año después del tremendo susto que vivió en el Gran Premio de Canadá, el polaco Robert Kubica ha conseguido en este mismo escenario su primer triunfo en la Fórmula Uno y, de paso, es el nuevo líder del Mundial. La carrera de Montreal estuvo plagada de incidentes. Fernando Alonso abandonó cuando luchaba por la segunda plaza y la misma suerte corrieron Lewis Hamilton y Kimi Raikkonen al sufrir un accidente en el 'pit lane'. El sorprendente podio lo han completado Nick Heidfeld y David Coulthard.



Un año después del tremendo susto que vivió en el Gran Premio de Canadá, el polaco Robert Kubica ha conseguido en este mismo escenario su primer triunfo en la Fórmula Uno y, de paso, es el nuevo líder del Mundial. La carrera de Montreal estuvo plagada de incidentes. Fernando Alonso abandonó cuando luchaba por la segunda plaza y la misma suerte corrieron Lewis Hamilton y Kimi Raikkonen al sufrir un accidente en el 'pit lane'. El sorprendente podio lo han completado Nick Heidfeld y David Coulthard.

(Libertad Digital) Kubica, que hasta ahora tenía dos segundos puestos (Malasia y Mónaco este año) como mejores resultados, ha estrenado su palmarés de victorias tras acabar en Montreal por delante de Nick Heidfeld, con lo que han logrado también la primera victoria para BMW-Sauber en la Fórmula Uno con un doblete, y Coulthard , que no visitaba un podio desde el Gran Premio de Mónaco de 2006. El polaco se resarce con creces del tremendo susto que vivió hace un año en este mismo gran premio, cuando sufrió un espeluznante accidente del que milagrosamente salió ileso. Un año después, ha subido a lo más alto del podio en un lugar que pasó a ser algo más que el de su segundo nacimiento.

Fernando Alonso se retiró en la vuelta 44 de las 70 programadas cuando acosaba a Heidfeld en pos de un segundo lugar, que quizás al final no se hubiese mantenido dado que los que llevaba por detrás no tenían previsto volver a detenerse a repostar. El español hizo un trompo en la curva 7 y quedó fuera de combate. Por radio, el español informó al equipo de que la causa fue una avería en el cambio, pero después señaló que se trató de un error de pilotaje.

Lewis Hamilton (McLaren), hasta ahora líder del campeonato y que salió desde el primer puesto de la parrilla, y el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), actual campeón, tampoco pudieron acabar la carrera después de que el primero embistiera al segundo en la calle de garajes en el momento de regresar a la pista tras el primer repostaje. Hamilton arrolló a Raikkonen mientras éste esperaba a que el semáforo de la calle de garajes estuviera en verde para regresar a la pista.

Todos los favoritos adelantaron su primer repostaje tras una salida a la pista en la vuelta 17 del coche de seguridad, que tuvo que intervenir después de que el alemán Adrian Sutil (Force India) tuviera que dejar su coche aparcado a un lado de la pista. Un posterior incendio en el monoplaza abandonado hizo que salieran las asistencias del circuito y, consiguientemente, el coche de seguridad, dos vueltas más tarde del incidente.

En el momento de enfilar la calle de garajes para regresar a la pista el semáforo estaba en rojo, algo en lo que repararon Raikkonen y Kubica, pero no así Hamilton, que se llevó por delante al finlandés. Nico Rosberg (Williams-Toyota) también resultó perjudicado, ya que a su vez golpeó al inglés, lo que le obligó a regresar poco después a su garaje, aunque pudo seguir en carrera.

Esta circunstancia la aprovechó Kubica para, una vez hubiesen entrado a repostar todos los que no lo hicieron en la primera serie, situarse en una posición franca. Para alcanzar el liderato, el polaco primero tuvo que adelantar a su compañero Heidfeld, que no opuso resistencia y que se encontró delante gracias a que no entró a repostar cuando lo hicieron los favoritos, lo que le permitió amasar una renta suficiente para hacerlo. Una vez delante, Kubica contó con el apoyo de Heidfeld, que frenó lo que comenzó a ser un acoso incansable de Alonso. El español trató de superar varias veces, aunque sin éxito, al germano. Y cuando más lo estaba intentando llegó su abandono, por un trompo en la curva siete. Con avería o no, lo cierto es que Alonso no pudo seguir en carrera.

La carrera de Alonso comenzó a estropearse por un error en la estrategia elegida por el equipo, que hizo repostar a Alonso con el coche de seguridad en pista. Si el español, más cargado de combustible que sus rivales, hubiese continuado en la pista, habría podido cambiar de estrategia y salir a la pista por delante de Kubica y Heidfeld. Además, de no haber parado en la serie de repostajes con el coche de seguridad en la pista, la pelea por el podio hubiese sido más real. Su lucha con Hiedfeld fue por un segundo puesto ficticio. Los que iban por detrás de Alonso no iban a parar, así que después de la segunda para el español habría regresado a la pista en una posición menos ventajosa. El bicampeón español aseguró primero, por radio a su equipo, que la causa del abandono fue la rotura del cambio, pero luego habló de un error propio de conducción.

La inusual zona de puntos la completaron el alemán Timo Glock (Toyota), el brasileño Felipe Massa (Ferrari), el italiano Jarno Trulli (Toyota), el brasileño Rubens Barrichello (Honda) y el también germano Sebastian Vettel (Toro Rosso). Kubica lidera el campeonato de pilotos con 42 puntos. Hamilton es segundo con 38, Massa tercero con 37 y Raikkonen cuarto con 35. Alonso se queda con los nueve con los que llegó a Montreal.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios