Menú
En su afán por lograr un acuerdo "cuanto antes", Magdalena Álvarez ya contempla financiar el gasóleo a los transportistas mediante los créditos del ICO. Una medida que tampoco ha logrado convencer a Fenadismer que mantiene la convocatoria de paros y que sigue reivindicando una tarifa mínima. Los taxistas se unen a los paros el viernes. La flota pesquera volverá a faenar este jueves tras conseguir 19 millones de euros más del Gobierno.
 
(Libertad Digital) El martes por la noche la negociación en fomento se aceleró después de que se registrara la primera víctima mortal del sabotaje de los transportistas. Pese a que las asociaciones convocantes del parón se ausentaron en señal de luto por la muerte del camionero Cervilla, miembro de un piquete, Fomento y la patronal mayoritaria, que no apoya los paros, alcanzaron un nuevo acuerdo tras introducir cinco nuevas medidas al acuerdo.
 
El nuevo borrador ampliaba la redacción de muchas otras, sobre todo en las que se refieren a las concesiones de los Ministerios de Fomento, Interior y Economía.
 
Concretamente, estas matizaciones cobran especial interés en los puntos que se refieren a la renovación del actual convenio ICO-Miniserio de Fomento referido a créditos a empresas de transporte para 2008 por 300 millones de euros. En la nueva redacción de este apartado (el 2.7 del nuevo texto) el departamento que dirige Pedro Solbes se compromete a elevar a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos la solicitud de que la utilización de estos fondos del ICO puedan ser extendidas a la refinanciación del capital circulante.
 
Según analistas consultados por Libertad Digital, de conseguir el visto bueno de la Comisión delegada para Asuntos Económicos, los transportistas podrían acceder a los créditos del ICO (el que contempla el acuerdo ICO-Ministerio de Fomento 300 millones) para obtener mayor liquidez para afrontar pagos como el de personal, neumáticos, las reparaciones, las dietas y el combustible (más del 34 por ciento de los costes directos anuales de una empresa de transportes).
 
Originariamente el acuerdo ICO-Ministerio de Fomento contemplaba créditos blandos sólo para la adquisición del vehículo. Además, donde antes sólo figuraba "agilizar la devolución del IVA". Ahora puede leerse, "agilizar la devolución anual y mensual del IVA y extender la devolución mensual a todos los transportistas que lo soliciten".
 
En cuanto a las nuevas medidas introducidas destaca el compromiso por parte del Gobierno de "aplicar la Directiva sobre tarificación de infraestructuras" únicamente a las "autopistas privadas".
 
La Directiva sobre tarificación de infraestructuras, o Euroviñeta, es una directiva que nace en Europa y por la que obliga a los estados miembros a grabar el uso de las infraestructuras viarias como autopistas con unos peajes especiales a los vehículos pesados. Según esta medida incluída en el borrador. Esta Euroviñeta sólo se aplicaría en España en las autopistas privadas.
 
Si por el martes por la mañana Fomento se comprometía a incrementar el límite de las dietas exentas de tributación en el IRPF para el transporte por carretera, asegurando un tratamiento adecuado a la realidad del sector en lo relativo a las referidas a la pernocta en el camión, por la noche redactaron lo siguiente: "Dar solución al tratamiento en el IRPF de la directiva por pernocta, atendiendo a su peculiaridad y función en la actividad del sector del transporte por carretera".
 
Cabotaje
 
Otra de las medidas introducidas en el borrador fue el compromiso de aprobar una orden ministerial que establezca las limitaciones que se realiza al transporte de cabotaje en España sean idénticas a las que se concreten en el acuerdo que adopte al respecto el Consejo Europeo. Con esto, la Confederación Española de Transportes de Mercancías, patronal mayoritaria, pretende que se armonicen estas restricciones en todo el territorio de la Unión, ya que ahora son diferentes en cada país.
 
Así, los transportes que realiza dentro de Francia una empresa española sufre más restricciones que los transportes que realiza dentro de España una empresa francesa.
 
Normas de tráfico
 
En cuanto a la normativa de tráfico para los vehículos pesados, el Gobierno también se ha comprometido a promover la modificación del desarrollo normativo necesario para lograr homogeneizar los criterios de restricciones a la circulación de vehículos pesados en toda España. Ahora, estas restricciones son diferentes en Cataluña, País Vasco y resto de España.
 
Continúan los paros
 
Pese a la ampliación de medidas por parte del Gobierno, la Federación de Asociaciones de Empresas de Transportes de Mercancías (Fenadismer), patronal minoritaria y convocante de los paros, mantiene su rechazó a firmar el acuerdo sobre medidas de compensación para el sector que ultiman el resto de patronales de transportistas y el Gobierno, con lo que se mantiene el paro que se desarrolla desde la madrugada del pasado lunes.
 
"No hemos firmado ni firmaremos el documento porque significa más de lo mismo", anunció el presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, durante un receso de la negociación que sector y Gobierno mantienen en el Ministerio de Fomento. "Documentos similares se han firmado muchos y nunca se cumplen", añadió. Fenadismer manifestó no obstante su disposición a "seguir negociando" sin límites para encontrar una solución, si bien cada vez queda menos margen para dicha negociación.
 
Los pescadores desconvocan
 
La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores concluirá mañana el paro "puntual" que convocó el pasado lunes en señal de protesta por el alza del precio del gasóleo, con lo que la flota de bajura volverá a faenar al mediodía, informó a Europa Press el presidente de la Federación, Genaro Amigo.
 
La organización, que representa a 225 organizaciones de pescadores de todo el país, adoptó esta decisión en una reunión extraordinaria de sus órganos de gobierno, después de que el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, ofreciera al sector pesquero 19 millones de euros en concepto de ayudas de 'mínimis' para paliar la crisis que atraviesa esta actividad. Martín Fragueiro planteó además a los pescadores una rebaja de la tarifa que se aplica a los productos frescos en los puertos de titularidad del Estado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios