Menú

Defensa exige a los oficiales formación "en principios, valores y objetivos" de la Alianza de Civilizaciones

Los oficiales de los tres ejércitos que quieran incorporarse a la nueva escala única de oficiales procedentes de la antigua escala básica tendrán que formarse de forma adecuada en "principios, valores y objetivos" de la Alianza de Civilizaciones, según se establece en una circular interna del Departamento que dirige como titular suplente Alfredo Pérez Rubalcaba mientras Carme Chacón está de baja por maternidad. Los militares recibirán un cursillo en el que también se les exigirá conocer bien la Ley de Igualdad.

Los oficiales de los tres ejércitos que quieran incorporarse a la nueva escala única de oficiales procedentes de la antigua escala básica tendrán que formarse de forma adecuada en "principios, valores y objetivos" de la Alianza de Civilizaciones, según se establece en una circular interna del Departamento que dirige como titular suplente Alfredo Pérez Rubalcaba mientras Carme Chacón está de baja por maternidad. Los militares recibirán un cursillo en el que también se les exigirá conocer bien la Ley de Igualdad.
L D (Agencias) El documento, al que tuvo acceso Europa Press, señala que "de acuerdo con lo establecido en el Plan Nacional sobre la Alianza de Civilizaciones", aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 11 de enero, el curso de adaptación a la nueva escala de oficiales  "deberá incorporar" a sus planes de estudios "la formación adecuada en principios, valores y objetivos recogidos por la referida Alianza". El curso de adaptación deberá ser superado obligatoriamente por todos aquellos militares pertenecientes a la antigua escala de oficiales que quieran integrarse en la nueva escala de oficiales, creada en cumplimiento de la Ley de la Carrera Militar para unificar las dos escalas actuales (escala de oficiales y escala superior de oficiales).
 
La comunicación del Ministerio de Defensa fue redactada a finales del pasado mes de mayo, en respuesta a una consulta dirigida desde uno de los cuarteles generales de los ejércitos sobre los planes de estudios del curso de adaptación. El escrito fue remitido el 27 de mayo y entró en el registro del cuartel general militar el 2 de junio. El documento explica varios aspectos específicos de los planes de estudios del curso de adaptación, como, por ejemplo, que no deberá tener más de 100 horas de inglés y que las materias comunes deberán suponer el 30 por ciento de los contenidos y las específicas el 70 por ciento.
 
A continuación, señala que los planes de estudios del curso deberán recoger "la formación adecuada en principios, valores y objetivos recogidos en la referida Alianza" y precisa que dichos planes "no prefigurarán, en ningún caso, posibles y futuras especialidades fundamentales".,La circular fue remitida por Defensa acompañada por el documento 'Actuaciones del Ministerio de Defensa en el ámbito del Plan Nacional de la Alianza de Civilizaciones', un escrito en el que desglosa las líneas que se deben seguir para promover este foro en las Fuerzas Armadas y que fue desvelado el 4 de junio por el diario La Razón.
 
Además de la Alianza de las Civilizaciones, el curso de adaptación también incluirá entre sus objetivos que los militares acrediten el aumento de sus "conocimientos" sobre la Ley de Igualdad, "muy especialmente en el ámbito de la defensa", según la convocatoria oficial aprobada por Defensa el 6 de junio y recogida por Europa Press.
 
La resolución ministerial, publicada por el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa (BOD) con más de cuatro meses de retraso, establece, entre otros objetivos generales, que el curso deberá permitir a los oficiales "acrecentar los conocimientos de la normativa promulgada para conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y muy especialmente en el ámbito de la defensa" y "progresar en el conocimiento y utilización de las técnicas medioambientales para la preservación de instalaciones y zonas de operaciones, así como en el conocimiento de la normativa en materia de seguridad y de salud en el trabajo".
 
En este apartado figuran además como metas que los militares aumenten sus capacidades para ejercer sus nuevas responsabilidades, potencien su capacidad de liderazgo, amplíen sus conocimiento sobre Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y conozcan "la realidad internacional con el fin de contribuir a la acción exterior del Estado".
 
La resolución del Ministerio de Defensa fue aprobada con la firma de Rubalcaba el pasado 29 de mayo, cuando debería haber sido ratificada por el Departamento el pasado 31 de enero, para que los oficiales de la antigua escala básica pudieran decidir antes del 31 de marzo si completaban o no el nuevo periodo de formación, según estipula la Ley de la Carrera Militar, aprobada en noviembre de 2007. Ambos plazos fueron ampliamente superados, hecho que provocó las críticas desde diferentes colectivos militares y asociaciones como es el caso de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), que inició una campaña para informar de esta situación a sus asociados.
 
El curso de adaptación tendrá una duración de 35 semanas, entre clases presenciales y a distancia, y "no estará encuadrado en la enseñanza militar de formación ni en la de perfeccionamiento ni en los altos estudios de la defensa", por lo que no tendrá efecto académico alguno y sólo posibilitará el ingreso en la nueva escala unificada. El modo en que se realizará la adaptación de escalas ha sido también criticado por la Federación de Asociaciones Militares de España (FAME), un colectivo que engloba a las asociaciones castrenses AMARTE, CIOFAS, ARFAGA y HERLEPERMISA, por estimar que se impedirá el acceso a la nueva escala de oficiales de "los mejores y más experimentados tenientes", procedentes de la escala de suboficiales.
 
El texto elaborado por el Ministerio de Defensa especifica que habrá dos modalidades de curso: uno para los oficiales que se incorporen como capitanes y otro para aquellos que accedan como comandante o con empleos superiores. Los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire serán los encargados de elaborar los planes de estudios que regirán los cursos y su propuesta deberá ser ratificada por el Ministerio de Defensa. La resolución recogida por Europa Press establece que el curso tendrá una duración de 35 semanas, de las cuales al menos catorce será presenciales y otras tantas se impartirán a distancia, y que constará de una serie de materias comunes (Organización, Liderazgo y Gestión de Recursos) y otras específicas que dependerán del ejército al que pertenece el oficial.
 
La nota final obtenida en las clases presenciales supondrá tres cuartos de la nota global del curso y las lecciones a distancia representarán el cuarto restante. Los oficiales tendrán sólo dos oportunidades para superar cada una de las fases del curso y podrán aplazarlo en una única ocasión, justificando con documentación el motivo del aplazamiento. Los oficiales que no superen el curso de adaptación y aquellos que decidan renunciar a hacerlo se mantendrán en su escala, que quedará a extinguir, conforme a lo previsto en la anterior Ley de Régimen de Personal.  

Temas

En España

    0
    comentarios