Menú
 Los taxistas desconvocan el paro Corbacho: "No me creo" los EREÁlvarez dice que no tiene una bola de cristal
Los transportistas en paro (el 12 por ciento del sector) mantienen el sabotaje tras rechazar el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los representantes del 88 por ciento del sector. La huelga, prácticamente, ha paralizado sectores clave de la economía nacional desde el pasado lunes. La factura del parón supera los 2.800 millones de euros. Casi el 1 por ciento del PIB trimestral de España. La parálisis industrial pone en riesgo el crecimiento de la economía en el segundo trimestre.
 
LD (M. Llamas) Las organizaciones que secundan el paro (Fenadismer, Confedetrans y Antic), que representan a poco más del 12 por ciento del sector del transporte por carretera, mantienen la huelga una jornada más, tras haber rechazado las medidas planteadas por el Gobierno. El Ministerio de Fomento, incluso, estudia la posibilidad de financiar a través de préstamos blandos el alza del combustible para los camioneros, tal y como avanzó Libertad Digital, entre muchas otras prebendas (hasta 52 ayudas públicas de carácter fiscal y financiero).
 
Sin embargo, los huelguistas mantienen su reivindicación central, consistente en establecer una tarifa mínima en sus servicios que, de aprobarse, supondría una vulneración legal, tal y como advirtió la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).
 
De este modo, con el mantenimiento del parón durante este viernes, serán cinco los días consecutivos en los que los huelguistas han saboteado la distribución de mercancía en gran parte de España. Como consecuencia, algunos de los sectores clave de la economía nacional han acumulado pérdidas millonarias, al verse obligados a parar la producción y aprobar expedientes de regulación de empleo (ERE) de carácter temporal.
 
La industria de la automoción, el sector agrícola, la distribución y el comercio, tanto mayorista como minoristas, han sido los más afectados. Pero no son lo únicos. La fabricación de cemento, hormigón e, incluso, la industria química también han sufrido el parón en su facturación.
 
Según los cálculos facilitados por las patronales de dichas actividades, la factura del sabotaje del transporte se aproxima a los 2.800 millones de euros. Tal cantidad equivale al 1 por ciento del PIB trimestral de España (unos 271.000 millones). Teniendo en cuenta que la economía nacional apenas registró un crecimiento intertrimestral del 0,3 por ciento en los tres primeros meses del año (el peor dato desde 1995), la parálisis de actividad padecida durante los últimos días podría poner en riesgo la evolución al alza del PIB en el segundo trimestre del año con respecto al primero.
 
La industria del hormigón pierde 20 millones diarios
 
A ello, se añade las señales de recesión económica que ya se ciernen sobre el panorama nacional. La Confederación Española del Transporte de Mercancías estima que la paralización de vehículos supone una pérdidas medias de 77 millones de euros diarios (410 millones tras cinco días de parón).
 
Mientras, la patronal empresarial de Cataluña (Cecot) estima que las compañías están perdiendo una media de 100 millones de euros por cada día de paro de transportistas, con lo que desde el inicio de las movilizaciones las pérdidas ascenderían a 500 millones.
 
El cierre de las fronteras durante estos días ha supuesto una factura de 250 millones  de euros de media diaria. Por su parte, la industria del automóvil (obligada a parar fábricas y despedir temporalmente a cientos de empleados por la falta de piezas y componentes) eleva las pérdidas a unos 130 millones diarios (unos 650 millones en total).
 
La situación sigue siendo "complicada"
 
La industria alimentaria asegura que la situación del sector en la cuarta jornada de paros de los transportistas continúa "bastante complicada", puesto que, si bien se han desbloqueado carreteras y autovías importantes, "el problema se está derivando a los polígonos industriales", donde se mantiene la "presión, extorsión y violencia" de los piquetes.
 
Los agricultores también se quejan, la imposibilidad de poder repartir gran sus productos podría producir unas pérdidas próximas a los 175 millones de euros, puesto que el sector hortofrutícola factura diariamente alimentos por valor de 35 millones. En concreto, tan sólo los productores de plátano calculan que han perdido casi 10 millones de euros desde el parón, mientras que el sector lácteo contabiliza otros 30 millones, hasta el momento.
 
Sin embargo, los problemas se extienden a otras muchas actividades industriales. La Agrupación de Fabricantes de Cementos de España (Oficemen) explica que el lunes, día en el que comenzó el paro de los transportistas, las 37 plantas asociadas suministraron cerca de un 10 por ciento de las 5.000 toneladas de producción media diaria.
 
No obstante, durante los tres días siguientes, el paro de la actividad de sus fábricas ha sido total, con la excepción de algún camión que salió escoltado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
 
Por su parte, desde la Asociación Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop) resaltaron que "las pérdidas han sido considerables", dado que se ha paralizado el 70 por ciento de la producción media diaria que ronda los 400.000 metros cúbicos. Esto supone que el sector del hormigón haya dejado de ingresar 80 millones de euros, unos 20 millones por cada día de paro.
 
La producción química también para máquinas
 
Las empresas químicas de Tarragona se plantean reducir la producción al 25 por ciento por culpa de los efectos de la huelga de transporte de mercancías. Según la Asociación Química de Tarragona (AEQT), la incidencia del conflicto es "desigual" en el conjunto de las compañías afiliadas y los polígonos, pero el sector padece el efecto económico derivado de no poder llevar a cabo el suministro a sus clientes.
  
Algunas empresas han disminuido la carga productiva hasta el 50 por ciento, según sus procesos y en función de la provisión de materias primeras desde fuera del polígono químico, y si continúa la situación, las empresas señalaron que se plantean reducir la producción hasta el 25 por ciento, un hecho que podría ser una realidad este fin de semana.
 
En relación a las pérdidas económicas, se calcula que tres días de producción suponen un 1 por ciento del total anual, a lo que se debe sumar los costes de las operaciones de paro y encendido de las plantas.
 
Las grandes superficies hablan de "normalización"
 
Mientras, la situación de las grandes superficies y las cadenas de supermercados en la cuarta jornada de paros del sector del transporte de mercancías por carretera "se va normalizando", informa Europa Press. Por su parte, las cadenas de supermercados, que sufrían el miércoles en muchos de sus establecimientos un nivel de desabastecimiento "importante" en la oferta de productos perecederos, también coincidieron en que las condiciones este jueves fueron "bastante mejores".
 
El balance arroja, pues, un panorama muy negativo, con pérdidas acumuladas hasta el momento reconocidas por un valor superior a los 575 millones de euros diarios, en función de los datos proporcionados por algunos de los sectores afectados.
 
A continuación se reproduce una copia del acuerdo firmado entre el Gobierno y el 88 por ciento del sector del transporte, en el que faltan las firmas de Fenadismer y Confedetrans, que siguen empeñadas en continuar con los sabotajes.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios