Menú

Los comités de Guipúzcoa y Álava no fueron consultados sobre la candidatura de Basagoiti

La presidenta del PP guipuzcoano dijo este viernes que la candidatura de Basagoiti se consensuó el miércoles, intentando ocultar así el veto de Génova a Barrio. Según Usandizaga, que al principio de la crisis se posicionó junto a San Gil en su pérdida de confianza en Rajoy, la decisión se consultó con "numerosos cargos públicos", aunque los más cercanos a la San Gil se enteraron por los medios. La presidenta guipuzcoana ni siquiera llevó a votación la candidatura de Basagoiti a su comité provincial, tal y como recogían hoy algunos medios.

La presidenta del PP guipuzcoano dijo este viernes que la candidatura de Basagoiti se consensuó el miércoles, intentando ocultar así el veto de Génova a Barrio. Según Usandizaga, que al principio de la crisis se posicionó junto a San Gil en su pérdida de confianza en Rajoy, la decisión se consultó con "numerosos cargos públicos", aunque los más cercanos a la San Gil se enteraron por los medios. La presidenta guipuzcoana ni siquiera llevó a votación la candidatura de Basagoiti a su comité provincial, tal y como recogían hoy algunos medios.
(Libertad Digital) El sector del Partido Popular vasco proclive a seguir la nueva línea política que marca la Dirección Nacional desde la madrileña calle Génova se esforzó este viernes en dar una versión adulterada de los entresijos que provocaron la designación acelerada de Antonio Basagoiti como candidato a la presidencia del PP regional, pese a que los hechos transcurrieron en la jornada de ayer jueves tal y como contó este periódico.
 
En un comunicado remitido a los medios, la presidenta del PP de Guipúzcoa, María José Usandizaga, que en un principio estuvo del lado de María San Gil durante la crisis, decía este viernes que "la decisión de proponer a Antonio Basagoiti como candidato fue consensuada el pasado miércoles después de distintas reuniones mantenidas entre los tres presidentes provinciales y tras consultar a numerosos cargos públicos de las tres provincias".
 
Esta versión de Usandizaga parece no sostenerse si se tiene en cuenta que importantísimos dirigentes del PP vasco no tenían ningún tipo de conocimiento de esa supuesta "candidatura de consenso" que iba a encabezar Basagoiti. Carmelo Barrio, secretario general del partido y número uno en funciones, tenía tal desconocimiento de ese supuesto consenso que ayer jueves iba a anunciar su candidatura para suceder a María San Gil. Tampoco tenían conocimiento de ella veteranos dirigentes del partido que desempeñan su labor en el Parlamento vasco, entre ellos, por ejemplo, Santiago Abascal. Lo mismo ocurría con altos dirigentes del partido en las Juntas Generales de algunas de los territorios vascos.
 
Otro ejemplo de ese desconocimiento que existía entre muchos de los líderes más importantes del PP vasco es que la propia María San Gil conoció la noticia después de que desde la sede de Vizcaya del PP se remitiese el comunicado en el que se anunciaba la candidatura de Basagoiti. Entonces, la que hasta entonces había sido su fiel escudera en Guipúzcoa, María José Usandizaga, la llamó para conocer sus impresiones sobre la candidatura del presidente del PP de Vizcaya. Aunque hubiese querido objetar algo, San Gil ya no podía hacerlo, pues Basagoiti ya era públicamente el "candidato de consenso".
 
En el mencionado comunicado, la presidenta del PP de Guipúzcoa intenta dar normalidad a la nueva candidatura: "Éste ha sido un proceso en el que cumplimos al pie de la letra lo manifestado por San Gil tras su anuncio de retirada. Hemos querido, de forma discreta, reflexionar sobre quién podría suceder a San Gil integrando todas las sensibilidades del partido y, al final, de común acuerdo, decidimos el pasado miércoles anunciar el jueves a la opinión pública la candidatura de Basagoiti".
 
Las filtraciones y la realidad
 
Varios medios de comunicación, entre ellos El País, dan cuenta este viernes de las supuestas pruebas de que Antonio Basagoiti –"pragmático gallardonista", según el diario de Prisa– es el candidato de consenso para sustituir a María San Gil al frente del PP vasco. La versión de Génova –también la de Prisa– es que el PP de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya quiere a Basagoiti. Como ejemplo, el último comité provincial de Guipúzcoa, celebrado esta semana, en el que según se ha filtrado a algunos periódicos, se votó la candidatura de Basagoiti y además, quedó claro que el apoyo a Barrio era mínimo: "apenas cuatro de los 14 miembros presentes sostenían la conveniencia de que Barrio fuera la alternativa a Basagoiti".
 
Lejos de ser consensuado, el candidato del PP vasco con el que se abortó la iniciativa de Carmelo Barrio fue impuesto sin hacer una sola consulta formal. Según ha podido saber Libertad Digital son rotundamente falsas las informaciones sobre el apoyo a Basagoiti en Guipúzcoa. Nunca se propuso al bilbaíno y menos aún se votó. De hecho, fue el nombre de Barrio el que más se repitió. La encerrona en el comité provincial guipuzcoano fue obra de María José Usandizaga.
 
Según ha podido confirmar este periódico de fuentes presentes en ese comité provincial, la verdad es exactamente la contraria. Califican de "encerrona" lo sucedido y explican que María José Usandizaga conminó de pronto a los presentes a proponer un candidato. Salió varias veces el nombre de Carmelo Barrio y una el de Javier de Andrés (candidato del PP a diputado general de Álava y actual portavoz del PP en las Juntas Generales del territorio) pero lo realmente importante es que ni la propia Usandizaga ni sus fieles dijeron nada de Antonio Basagoiti. No se votó nada ni se dio carácter formal a propuesta alguna y las bases no ocultan su malestar por esta situación tramposa. Tal es el "consenso" real de la elección de Basagoiti elevado a candidato por la vía rápida en cuanto Carmelo Barrio decidió comunicar a Mariano Rajoy y a los tres presidentes populares vascos su iniciativa.
 
En Álava ni siquiera ha habido una reunión para hablar de Basagoiti y, según las fuentes consultadas por LD ha sido decisión personal de Alfonso Alonso (presidente del PP de Álava y portavoz adjunto del PP en el Congreso). En esta provincia también es patente el malestar entre las bases. Algunos, de hecho, ni siquiera comprenden que no haya sido el propio Alonso el candidato, más llamado a estar cerca de Rajoy que a someterse a unas inminentes elecciones.
 
Barrio se sincera
 
El secretario general del PP vasco explicó este viernes que después de que los tres presidentes provinciales "y la dirección nacional del partido hubieran tomado esa decisión en torno a la candidatura encabezada por Basagoiti, cualquier actuación que hubiese adoptado yo habría sido entendida a la contra". Así, afirmó que su intención ahora es establecer un clima de "consenso y acuerdo, que no se había dado hasta ayer", por lo que su partido "no necesita de propuestas a la contra".
 
"Habrá que trabajar sobre la candidatura que ya existe y habrá que ser constructivo", reiteró Barrio, quien apostó por que de ahora en adelante "hablemos mucho para definir cuál es el mejor papel que tenemos que jugar en la unidad del partido en un momento complicado y comprometido". Según dijo, él trabajará en la "mejora y el fortalecimiento" del PP vasco y "en el seno" de la candidatura de Basagoiti.
 
Abascal: "Es una muy mala señal"
 
En declaraciones a LD, el popular Santiago Abascal recalcó este viernes que lo importante no son los candidatos sino la estrategia del partido, ahora incierta. En este sentido, exigió que "el rumbo político sea claro". Un rumbo, recuerdó, "que había sido impreso por María San Gil" y que "critica a los nacionalismos". En este sentido, afirmó que las últimas declaraciones de Basagoiti, en las que apuesta por parecerse a UPN, "son una muy mala señal".
 
Ayllón, satisfecho: "Es un candidato de consenso"
 
Por su parte, el número dos de Sáenz de Santamaría en el Congreso, José Luis Ayllón, saludó la designación de Antonio Basagoiti como aspirante para sustituir a María San Gil en la Presidencia del PP vasco y le definió como un candidato "de consenso".
 
En declaraciones en la Cámara Baja, Ayllón señaló que "es una buena noticia" que semanas después de conocer la decisión de San Gil haya habido una "foto de los tres presidentes provinciales del PP vasco" que, a su juicio, "representa la unidad" del partido. "Es una decisión acertada que prueba que el PP pone a los mejores a representarnos a todos", comentó insistiendo la imagen de los tres presidentes "dando respaldo a Basagoiti" demuestra que "hay un consenso en torno a su figura para ser el próximo líder del PP vasco".

Temas

En España

    0
    comentarios