Menú

El Gobierno pide a Francia la extradición del ingeniero que diseña las bombas de ETA

El Consejo de Ministros acordó este viernes solicitar la extradición activa a Francia de Iñaki Santesteban Goikoetxea, "Einstein", el ingeniero electrónico que lideró las innovaciones en fabricación de bombas de ETA durante los noventa y que formó en esta actividad terrorista a Tomás Elgorriaga Kuntze, el etarra que, según las Fuerzas de Seguridad, diseña actualmente las bombas de la banda terrorista.

L D (Agencias) Santesteban, que fue detenido en septiembre de 2000 y cumple una condena de 10 años en Francia, ya fue reclamado por España en 2003, pero Francia consideró que los delitos que se le imputaban ya habían prescrito. Sin embargo, la firma en 2005 por parte de Francia del Convenio de extradición de nacionales de la Unión Europea entre los países miembros permite que las autoridades francesas valoren el periodo de prescripción español para conceder la entrega.
  
El etarra está considerado el "maestro" de Luis Ignacio Iruretagoyena, detenido en la operación contra la fábrica de bombas de Cahors en septiembre pasado, y de Tomás Elgorriaga Kuntze, ingeniero electrónico, al igual que "Einstein", responsable de un buen número de evoluciones en las bombas de la banda terrorista en los noventa.
  
"Einstein" formó parte de un grupo etarra encargado de transportar explosivos para la organización. Junto con otros dos compañeros, el 22-2-1992 se apoderaron de un coche y lo llevaron a una lonja de Oyarzun (Guipúzcoa). Allí cambiaron las placas de la matrícula por otras que ellos habían troquelado e introdujeron en el coche dos cajas con 32 kilos de amosal y amonal, una escopeta, cinco granadas, detonadores, emisores y otros efectos.
  
El 28-3-1992, cuando los otros dos miembros del grupo se dirigían a Madrid, a la altura de Amorebieta vieron un control de la Guardia Civil y, ante el riesgo de ser detenidos, abandonaron el vehículo con los explosivos. En el examen del material se reveló una huella del reclamado.
  
Los hechos descritos constituían, en el momento de su comisión, delitos de depósito de armas de guerra, tenencia ilícita de explosivos, utilización de vehículo de motor ajeno, sustitución de placa de matrícula y pertenencia a banda terrorista que se corresponden con los delitos de depósito de armas de guerra, tenencia ilícita de explosivos, robo de vehículo, falsificación de placa de matrícula y pertenencia a banda terrorista del Código Penal español vigente de 1995.
 
En ETA desde hace 25 años
  
"Einstein" nació el 27 de junio de 1962 en Pamplona. En 1983 entró en ETA como miembro de un grupo de prensa y propaganda. Dos años después pasa a formar parte de un grupo a sueldo de la organización  y huye de su domicilio al intentarse su detención.
 
En 1999 se dio a la fuga de una vivienda en la localidad francesa de Ciboure, al producirse una explosión, después de la cual la Policía se incautó de abundantes armas, explosivos, y documentos de la banda terrorista. Se le considera un destacado especialista de ETA en el conocimiento, diseño y manejo de material electrónico, con una amplia experiencia, así como autor de la confección de sofisticados artefactos.
  
Tiene una causa abierta en la Audiencia Nacional en la que el fiscal solicita 34 años de prisión para él por pertenencia a banda armada, depósito de armas de guerra, tenencia de explosivos, utilización ilegítima de vehículo a motor y falsificación de placas de matrícula.

Temas

En España

    0
    comentarios