Menú

La Expo abre sus puertas al público con colas desde primera hora de la mañana

Cientos de personas se han agolpado desde primera hora de la mañana a las puertas de la Exposición Internacional de Zaragoza, inaugurada por los Reyes el viernes, para ser los primeros en disfrutar de sus pabellones y espectáculos. La Expo abrió sus puertas con media hora de antelación.

Inauguración de la Expo

Cientos de personas se han agolpado desde primera hora de la mañana a las puertas de la Exposición Internacional de Zaragoza, inaugurada por los Reyes el viernes, para ser los primeros en disfrutar de sus pabellones y espectáculos. La Expo abrió sus puertas con media hora de antelación.
L D (Agencias) A las 09.30 horas, momento en el que la megafonía anunciaba la apertura de las puertas, muchos de ellos corrieron "como colegiales" para tener el honor de ser el visitante "número uno" del acontecimiento. En los tres accesos a la Muestra, la Puerta del Ebro, la Puerta del Pabellón Puente y la Puerta de la Torre del Agua, numerosas personas, de todas las edades, esperaban con impaciencia y con enorme expectación el momento de la apertura para recorrer el espacio Expo, sus pabellones, plazas temáticas, ver el acuario fluvial y edificios emblemáticos como la Torre del Agua y el Pabellón Puente.
 
Araceli González, una vecina de Zaragoza que permanecía en la cola desde las 08.00 horas, ha comentado a la agencia Efe que, a su llegada, sólo estaban ella y el guardia de seguridad. Tras recordar que compró pases para toda su familia nada más ponerse a la venta, ha confesado que desde entonces ha aguardado este momento y, minutos antes de la apertura de las puertas, ha reconocido sentir muchos nervios. Su objetivo, disfrutar de la "maravillas" de la Exposición, que, según ha precisado, ya ha visto por alto.
 
La cola se prolongó hasta las 9.30 horas, cuando la Expo 2008 abrió sus puertas con media hora de antelación. En el acceso de la Puerta del Ebro, en las inmediaciones de la Pasarela de Manterola, más conocida como Pasarela del Voluntariado, cuando se anunció por megafonía que la Muestra abría sus puertas, se organizó un pequeño revuelo entre muchas de las personas que allí esperaban, y es que querían ser de los primeros en disfrutar de la fiesta del agua. La Puerta del Ebro se abrió y tras pasar los controles de seguridad los asistentes comenzaron a entrar en el recinto sin que se produjeran problemas.
 
"Agua y desarrollo sostenible"
 
La Exposición Internacional de Zaragoza 2008 abrió de ese modo sus puertas a 93 días de fiesta, espectáculos y debate dedicados al agua y el desarrollo sostenible, después de tres años de trabajos contrarreloj. Tras la ceremonia inaugural presidida la noche del viernes por los Reyes, la Expo afronta un día clave con la apertura al público de los pabellones a las 10:00 horas y el primer día nacional de los países participantes, el de México, a cargo del presidente del país, Felipe Calderón, que también abrirá el foro de debates de la "Torre del Agua".

Desde que la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) concedió a la ciudad la organización de la Expo el 16 de diciembre de 2004, Zaragoza ha sido capaz de levantar, con una inversión de 700 millones de euros, los pabellones de los participantes y los edificios más emblemáticos en un espacio de 25 hectáreas, en el Meandro de Ranillas.

Ciento cinco países, entidades, organizaciones internacionales y no gubernamentales y comunidades autónomas participan en la Expo, que espera atraer a cerca de siete millones de visitas, que contarán con la ayuda de 12.000 voluntarios.

La arquitecta iraquí Zaha Hadid, la primera mujer en lograr el Premio Pritzker en 2004, es la responsable del emblema de la Expo, el Pabellón Puente. Amaral y Zubin Mehta fueron los encargados de abrir la noche del día 12 los más de Más de 5.000 espectáculos de danza, teatro y música que entretendrán a los visitantes de la Expo, que también podrán contemplar a diario una cabalgata del Circo del Sol y las intervenciones artísticas en el recinto, las riberas del Ebro y el Parque del Agua.
 
Implicación social
 
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, cree que lo más destacado que aporta la Exposición Internacional, que ha abierto hoy sus puertas, es la convicción social de que "Zaragoza puede".  En una entrevista concedida a Europa Press, Belloch explica que la "clave" de este proceso es que "la gente comprende que cuando hay un proyecto de ciudad, cuando todo el mundo está implicado, y no sólo la clase política, sino todo el tejido social, se puede conseguir cualquier cosa".
 
Para Belloch, ese es el mensaje que "debe trasladarse al conjunto de proyectos de la ciudad" y hace especial hincapié en el proyecto de la Milla Digital, el desarrollo del barrio del AVE y el Plan Intermodal de Transportes (PIT).  Sin titubeos reconoce el alcalde que conseguir que Zaragoza fuera la candidata ganadora de la Expo 2008 "es lo más satisfactorio que me ha ocurrido en la vida política, es el mayor éxito profesional de mi actividad pública", y afirma, en este sentido, que "mi periodo más satisfactorio, en términos políticos, es el de alcalde y especialmente estos últimos tres años cuando ganamos la Expo".
 
Belloch rememora cuando hace nueve años se lanzó la idea de que Zaragoza optase a ser candidata para acoger la Expo 2008. La candidatura era el "punto estrella" del Programa electoral municipal del PSOE de 1999, entonces se recibió la propuesta con escepticismo, incluso dentro del propio Partido Socialista. "Al principio nadie creía en la Expo, no tenían inconveniente en que la liderara yo, pero se logró convencer al Ayuntamiento, luego al Gobierno de Aragón y finalmente al Gobierno de España". El alcalde destaca que "es la única Expo que nace de la ciudad".
 
Belloch asegura que el apoyo del Gobierno central fue definitivo, cuando "me apoyaron los anteriores vicepresidentes tanto Javier Arenas, como Mariano Rajoy", pero explica que por la cronología de los hechos, a la vicepresidenta Teresa Fernández de la Vega "le tocó la parte más activa de aportar el dinero y más esfuerzo. Le tocó la parte más dura y su apoyo es definitivo y explícito a la Expo".
 
 
 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios