Menú

La AVT, "inquieta" con la "ceguera" de Rajoy sobre la política antiterrorista del PSOE

La AVT dice que le “inquieta” y le “provoca ansiedad” la línea tomada por el presidente del PP en materia antiterrorista. En una entrevista en La Razón, Mariano Rajoy asume la defunción del Pacto Antiterrorista y se resigna ante la idea de un nuevo acuerdo que no quede plasmado por escrito. Le critica, además, su "ceguera" por confiar en el PSOE tras los antecedentes de la negociación.

La AVT dice que le “inquieta” y le “provoca ansiedad” la línea tomada por el presidente del PP en materia antiterrorista. En una entrevista en La Razón, Mariano Rajoy asume la defunción del Pacto Antiterrorista y se resigna ante la idea de un nuevo acuerdo que no quede plasmado por escrito. Le critica, además, su "ceguera" por confiar en el PSOE tras los antecedentes de la negociación.
(Libertad Digital) “La Asociación de Victimas del Terrorismo muestra su preocupación por las declaraciones del Presidente del PP, Don Mariano Rajoy, en el diario La Razón del día de hoy”. Así empieza el comunicado de la AVT.
 
Rajoy se resigna ante la defunción del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo firmado por el Gobierno de José María Aznar, a propuesta del propio Rodríguez Zapatero en 2000, y de cara a un nuevo acuerdo deja abierta la posibilidad de que no sea ratificado por escrito. 
 
“Esta reflexión abre una línea argumental en la que la AVT no puede estar de acuerdo; consideramos que estas declaraciones vuelven a poner a las victimas fuera del consenso social que tiene que existir para acabar con la banda terrorista ETA y nos aleja del camino andado hasta ahora en la que se luchaba por recuperar la dignidad y la memoria de los que han sufrido en sus carnes la sin razón del terrorismo etarra”.
 
La Asociación de Víctimas del Terrorismo consideran que Mariano Rajoy se alinea con la postura del Gobierno de Rodríguez Zapatero inaugurada el 11 de enero de 2007 .  “En esa fecha la “número dos” del Ejecutivo socialista admitió por primera vez el fin del acuerdo que suscribieron Zapatero y Aznar en 2000. Algo que el Partido Popular siempre se opuso a reconocer y por lo que las victimas no dudamos en salir a la calle para apoyarle”.
 
Para la AVT asumir las tesis socialistas significan que “todo lo que se ha luchado por parte de este colectivo en años pasados no ha servido para nada; y lo que es peor, se vuelve a retroceder en los valores que se habían recuperado”.
 
Giro del PP
 
La Asociación cita manifestaciones de los líderes populares por esas fechas para sostener el cambio de postura política en materia antiterrorista. En concreto,  recuerda que el 18 de mayo del 2005, “el PP en boca de su portavoz en ese momento, Eduardo Zaplana, explicaba que no apoyaba la iniciativa del PSOE para dialogar con ETA porque su ‘compromiso está con el Pacto Antiterrorista’”.
 
En el comunicado se dice que la asociación “no entiende este cambio” después que “en marzo de este año el propio presidente del PP, en declaraciones efectuadas desde Calahorra cuando ETA cometió el atentado en esta localidad, defendió la vigencia del Acuerdo por las Libertades y Contra el Terrorismo que PSOE y PP suscribieron en el año 2000”.
 
También critica que se renuncie a que un eventual acuerdo en la cuestión terrorista quede plasmado por escrito porque “si no se cumplen los acuerdos plasmados por escrito que podemos pensar de aquellos en los que no queda constancia de lo acordado. Hasta que no se demuestre lo contrario, las palabras se las lleva el viento”.
 
"Ceguera de Rajoy"
 
Asimismo, la AVT critica la ‘ceguera’ del líder del PP respecto a las intenciones del PSOE de volver a dialogar con ETA. La asociación, no obstante, dice que no le “extraña” porque fueron los únicos que denunciaron las recientes “palabras de Patxi López en el Forum Europa en las que expresó el convencimiento que el final de ETA solo podría ser dialogado”.
 
“La AVT recuerda al PP que la única manera de escenificar ante la sociedad que no se va a volver a dialogar con ETA es pedir la revocación de la resolución del Congreso, del año 2005, en el que se le daba permiso al ejecutivo socialista para sentarse a negociar con los etarras”.
 
Insisten en que se trata de una petición que el PP se comprometió a hacer “efectiva en precampaña electoral si se hacía con el Gobierno de España y que desde la oposición volvería a pedir si no ganaba las elecciones del 9 de marzo”. Acto seguido, recuerdan en el comunicado las manifestaciones del ministro Bermejo en trono a las posibilidades de un nuevo proceso de negociación con la banda.
 
“Determinados silencios no son gratificantes precisamente para las victimas del terrorismo. Y la ausencia de la iniciativa de pedir la derogación de la citada resolución preocupa e inquieta sobremanera al colectivo de victimas”.

Temas

En España

    0
    comentarios