Menú

La Fiscalía da por cerrada la "Operación Troika" y embarga 15 millones en bienes

Los investigadores han dado por cerrada la "operación Troika" contra la mafia rusa, saldada con una veintena de detenciones y con 15 millones de euros en bienes embargados. Cinco de los arrestados han visto prorrogada su detención tras declarar porque es "posible que se pidan medidas de prisión".

Los investigadores han dado por cerrada la "operación Troika" contra la mafia rusa, saldada con una veintena de detenciones y con 15 millones de euros en bienes embargados. Cinco de los arrestados han visto prorrogada su detención tras declarar porque es "posible que se pidan medidas de prisión".
L D (Agencias) La citada cantidad de 15 millones de euros podría aumentar cuando se sumen las cuentas personales de los imputados, según han informado en Málaga los tres fiscales anticorrupción que participan en el caso, quienes han asegurado a los periodistas que "se va confirmando todo lo que la investigación apuntaba". Asimismo, han explicado que se ha prorrogado la detención de la mayoría de arrestados porque "es muy posible que se pidan medidas de prisión para muchos" y han preferido esperar a escuchar las declaraciones de todos los imputados.

Se les acusa a todos de blanqueo de dinero, asociación ilícita y falsificación de documentos públicos y "va a ser complicado individualizar" los delitos para cada uno, han añadido. Los rusos implicados llevaban afincados en España desde 1996 y contaban con la colaboración de abogados economistas españoles que se introducían en la estructura de la organización para facilitar la transferencia de capital a los paraísos fiscales, según las sospechas de los fiscales.

La Fiscalía sostiene que los abogados, que están imputados, se han puesto a disposición de la mafia rusa "más allá del asesoramiento" para transferir el dinero a cuentas en Panamá, Chipre, Suiza, Islas Vírgenes y, posiblemente, Liechtenstein.

Los fiscales han indicado que se trata de una investigación "muy sólida", que llevaba dos años, en la que han intervenido Guardia Civil (que denomina a la operación como "Piedras"), el servicio de Aduanas y la Policía Nacional. Además, ha colaborado el FBI y la Fiscalía de Crimen Organizado de Estados Unidos, la Policía Alemana BKA, la Fiscalía de Crimen Organizado de Berlín, las autoridades rusas, suizas y belgas.
 
Garzón toma declaración
 
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tomó el domingo declaración a las siete personas que quedaban por declarar de las 10 detenidas en la provincia de Málaga el pasado viernes. Así, prorrogó la detención de cinco de los arrestados, entre ellos el ciudadano ruso afincado en Frigiliana Alexander Malyshev, supuesto número dos de la trama.
 
El abogado de Malyshev, Alfredo Herrera, explicó a los medios que en la declaración, que se prolongó durante unas dos horas, cuestionaron a su cliente principalmente por su pasado. También apuntó que tiene la "sensación" de que los investigadores están dando "palos de ciego", ya que "se detiene a personas que no parece que tengan mucho que ver con una asociación ilícita, como una traductora".
 
Además, Garzón decretó la prórroga de la detención para la esposa de Malyshev, Olga, y para una amiga del matrimonio, Helena, así como para otras dos personas, siendo los cargos que se imputan a la práctica totalidad de los arrestados asociación ilícita, blanqueo y falsedad. De igual modo, dejó en libertad con cargos a dos mujeres.
 
Las declaraciones, en la Ciudad de la Justicia de Málaga, se prolongaron desde las 08.30 horas hasta cerca de las 15.00 horas. Garzón y los tres fiscales anticorrupción del caso viajan ahora a Madrid para tomar declaración a los detenidos en la capital, mientras que mañana se celebrará una vistilla para determinar las medidas cautelares que se toman para cada arrestado.
 
En la noche de sábado, el juez decretó prisión incondicional para una de las personas detenidas en Málaga, mientras que decidió además prorrogar la detención de otro de los arrestados y dejó en libertad con cargos a un tercero. En concreto, decretó prisión para la mujer de nacionalidad española Leocadia Martín, empleada de Malyshev, por delito de asociación ilícita, blanqueo y falsedad.
 
Por otro lado, Garzón decidió prorrogar la detención judicial de Svetlana Kousmina, de nacionalidad rusa. Finalmente, dejó en libertad con cargos sin fianza y con obligación de comparecer semanalmente a Antonio Rodríguez, empresario español de Frigiliana.
 
Además, el sábado por la mañana el juez acudió a Palma de Mallorca para tomar declaración a los cuatro arrestados en la isla en el marco de esta operación. Tras interrogarles, decidió trasladar a Madrid y prorrogar la detención de los arrestados. Entre ellos se encuentra el presunto jefe de la organización, Gennadios Petrov.
 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios