Menú

Alfredo Sánchez Monteseirín y familia, 5

Hoy nos toca contar la historia del primo de Alfredo Sánchez Monteseirín. Hay primos y primos en esta telaraña andaluza del PSOE. Por ejemplo, el primo de Gaspar Zarrías,  José Carlos Alarcón Arévalo, bien tratado y situado en las órbitas del máximo poder de control de los medios de comunicación andaluces a lo largo de diez años. Pero luego aparecen primos como este,  Félix Alfredo Sánchez Tavira, que llega con una historia cutre y en un momento inoportuno, en plen proceso congresual del PSOE de Sevilla.

CAPÍTULOS I AL XX
Hoy nos toca contar la historia del primo de Alfredo Sánchez Monteseirín. Hay primos y primos en esta telaraña andaluza del PSOE. Por ejemplo, el primo de Gaspar Zarrías,  José Carlos Alarcón Arévalo, bien tratado y situado en las órbitas del máximo poder de control de los medios de comunicación andaluces a lo largo de diez años. Pero luego aparecen primos como este,  Félix Alfredo Sánchez Tavira, que llega con una historia cutre y en un momento inoportuno, en plen proceso congresual del PSOE de Sevilla.
L D (Pedro de Tena) ¿El asunto? Una página web fantasmal, pero cobrada de las arcas de una empresa pública municipal. ¿El lío? El silencio del alcalde, el bochorno del caso, el desprecio del PSOE a la oposición. En fin. Al grano. Pero repasemos antes cómo llevamos la tela de araña en el entorno del alcalde Monteseirín para no perder el hilo.
 
Sabemos ya que su hermana María Teresa Sánchez Monteseirín está casada con Luis Pascual Navarrete Mora, que es vicepresidente de CajaSol y ha sido diputado autonómico, presidente de la Diputación de Sevilla, secretario general del PSOE de Sevilla y presidente de la Caja de Ahorros San Fernando-Jerez. El propio Freddy, como le llaman sus enemigos íntimos del PSOE de Sevilla, ha sido Presidente de la Diputación y alcalde de Sevilla. Y dijimos que los cuñados estaban en muchas empresas públicas y menos públicas. Sabemos además que la hermana de Freddy y esposa de Luis Navarrete, María Teresa, trabaja (o ha trabajado) en Canal Sur, justamente en la información provincial y local que afectaba políticamente a su hermano, la información de Sevilla. Otra hermana, Herminia, trabaja en el Servicio Andaluz de Salud y su marido, en el Instituto de la Grasa de la Junta de Andalucía. 
 
Su actual mujer, Felisa Tomás, ha estado laboralmente "amparada" y fue beneficiada por la Diputación de Sevilla en unas oposiciones que cometieron una grave injusticia con una persona, como reconoció posteriormente la Justicia. Por si fuera poco, su cuñado, Tejado, está en nómina de la Diputación de Sevilla. Y ahora, en el momento más inoportuno, viene lo del primo Félix Alfredo.
 
El tal Félix Alfredo es un supuesto diseñador de una web sobre el plan Estratégico Sevilla 2020 que nadie conoce. Nosotros no la hemos encontrado. A este primo "no le lloran cien doncellas/ todas ciento hijasdalgo / ni todas son sus parientas/ en tercero y cuarto grado / Ni todas le dicen primo ni otras lo llaman hermano / ni las otras decían tío, ni otras lo llaman cuñado". Ah, el Romancero español. Este es un primo de los descamisados que ha cobrado facturas de casi 6.000 euros por un trabajo que paga no el Ayuntamiento, sino Emasesa, la empresa municipal de aguas de Sevilla, aunque hay fondos destinados a la redacción del Plan Estratégico. Podrían preguntar a:
 
Director del Plan: Enrique Hernández Martínez
E-mail: planestrategico@sevilla.org
 
Dónde está la página web del Plan, matarile, rile, rile. Hay una página del Plan Estratégico de Sevilla 2010, Pero, ¿2020?
 
Hay que recordar que ha habido muchos otros casos de contrataciones de parientes en el Ayuntamiento de Sevilla. Por ejemplo, Pilar Vargas Rodríguez, prima hermana de Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, edil de Coordinación y portavoz de Monteseirín aunque enemigo político suyo, que fue coordinadora de docentes en el Distrito Macarena para pasar luego a trabajar en el Cecop y más tarde en el gabinete de Alcaldía. Otro, la esposa y dos hermanos del director del Gabinete de Análisis y Relaciones Institucionales de Manuel Chaves, están en el Ayuntamiento de Sevilla, dos de ellos en la órbita personal de Monteseirín. Otro más. Ana María Soler Ballesteros, cuñada de José Gallardo que fue concejal entre 1995 y 2003, también fue contratada aunque la contratación se produjo un año después, también como coordinadora de docentes en el Distrito Este, cuando Gallardo ya ejercía como director general de Personas Mayores en la Delegación Provincial de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Andalucía. Más. La hermana de la actual consejera de Justicia, Evangelina Naranjo, fue contratada como docente entre 2003 y 2004 para impartir cursos de cerámica en el Distrito Nervión- San Pablo y de gimnasia y mantenimiento en Macarena. Naranjo dejó el Ayuntamiento en 2004 al ser designada por Manuel Chaves consejera de Gobernación. Repasen nuestra tela de araña andaluza.
 
Pero volvamos al primo de Monteseirín. Para fatalidad, otro primo, José Luis Sánchez Tavira, suponemos que hermano del primo primero, trabaja en Emasesa que es la empresa municipal de aguas que pagó, precisamente, la página web fantasma que cobró Félix Alfredo. Parece un culebrón, sí, pero es más corto y más claro. Y muestra, de nuevo, la extensión y la potencia de la tela de araña andaluza.
 
Luego resultó que Félix Alfredo Sánchez Tavira, el primo del alcalde socialista de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, se hizo trabajador autónomo sólo unos días antes de emitir las primeras facturas a Emasesa por la confección, no de un traje de novia, que era su negocio habitual en la localidad sevillana de La Algaba, sino una página web destinada al Plan Estratégico de Sevilla 2020.
 
Emasesa, la empresa pagadora, ha recibido hasta el momento al menos cuatro facturas de este familiar del alcalde sevillano, aunque una de ellas fue retirada por un error en las cantidades facturadas por incluir varios días más de los que duraba el contrato. En total, las arcas municipales han pagado casi 6.000 euros a Sánchez Tavira por "servicios profesionales del Plan Estratégico", como rezaban sin más detalle los documentos. De las cuatro facturas que presentó, dos contenían un error en el apellido del empresario, usándose "Taviera" en vez de "Tavira". En otra, la cifra total es errónea al calcularse mal el porcentaje de retención.
 
¿Y el portal web? En fase de pruebas se dijo, aunque ya no se creía nadie nada. ¿Y el alcalde? Missing, pero según sus mastines municipales no sabía que ese era su primo. Vale.
 
Para ir terminando, digamos que es normal que  cuando un diseñador de páginas web empieza su trabajo ya conoce el nombre del dominio, es decir, la "marca" por la cual va a ser conocida la página en el universo de Internet. Por ejemplo, el diseñador de la página de Libertad Digital conocía desde el principio que el dominio a utilizar sería www.libertaddigital.es. Es que no se puede hacer de otra manera...salvo en el Ayuntamiento de Sevilla que gobiernan los socialistas. El primo del alcalde socialista de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, había cobrado por ahora unos 6.000 euros por el diseño de una página que no tenía registrado ningún dominio relacionado con su actividad. De hecho, fue una hora y un minuto después de la denuncia de los hechos por el PP cuando el director de la Oficina del Plan Estratégico Sevilla 2020, Enrique Hernández, registró personalmente el dominio www.sevilla2020.org que no existía hasta el pasado lunes, 5 de mayo, una fecha en la que ya se había cobrado parte de la confección de tal página. Además, ahora se sabe que el primo sólo tiene un curso de FPO sobre informática y un año de experiencia. Hala.
 
De hecho, hizo un curso de Formación Profesional Ocupacional (FPO) en "Diseño y programación web", impartido por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), y trabajó algo más de un año en una empresa de soluciones informáticas, de junio de 2006 a agosto de 2007. Parte de ese tiempo estuvo como becario y su actividad se centró en diseño de logotipos y cartelería, pero no en la realización de portales de internet. Parte de esta experiencia profesional eran las prácticas ligadas al curso de la CEA, de 900 horas de duración y dirigido a desempleados.
 
Y para terminar, lo que aún no se sabe, según el PP, porque el alcalde se ha negado a facilitar al pleno municipal el currículum de su primo, alegando la ley de protección de datos. Es esto en forma de preguntas:
 
  • ¿Porqué cambió de criterio la Dirección del Plan Estratégico Sevilla 2020 encomendándole a EMASESA la realización del diseño de su página web?
 
  • ¿Quién decidió dicho cambio de criterio?
 
  • ¿Quién decidió que fuera EMASESA quien se ocupara de contratar la realización de dicha página web?
 
  • ¿Cuándo se decidió dicho cambio?
 
  • ¿Cuánto se pagó a INPRO por la realización de la página web del Plan Estratégico Sevilla 2010?
 
  • ¿Porqué contrata EMASESA el diseño de la página web del Plan Estratégico Sevilla 2020 si la plantilla de la página viene prediseñada por el sistema Joomla?
 
  • ¿Atiende la empresa pública EMASESA sus gastos ordinarios de funcionamiento mediante el citado sistema de "caja" o "caja fija"?
 
  • De tener implantado el sistema de "caja" o "caja fija", ¿ha sido éste el sistema utilizado para el pago de las facturas emitidas a EMASESA por el Sr. Sánchez Tavira en concepto de "Servicios Profesionales Plan Estratégico"?
 
  • ¿Cuál ha sido el resultado de la prestación de servicios llevada a efecto por el Sr. Sánchez Tavira?
 
  • ¿Cómo dio a conocer EMASESA la necesidad de contratar los servicios profesionales para la realización de la mencionada página web?
 
  • ¿Qué difusión se le dio a la contratación de dichos servicios profesionales?
 
  • ¿Cuántos currículos solicitó EMASESA para decidir la contratación de la oferta más ventajosa?
 
  • ¿Cuántos profesionales o empresas se presentaron a dicha contratación?
 
  • ¿En base a qué méritos se contrató al Sr. Sánchez Tavira?
 
  • ¿Se estableció algún baremo de méritos para determinar la selección del contratista?
 
 
  • ¿Cómo se acreditó la solvencia de medios técnicos por parte del Sr. Sánchez Tavira?
 
 
  • ¿Qué empresa o profesional realizó la página web de EMASESA?
 
  • ¿Porqué no se eligió a la misma empresa o profesional que realizó la página web de EMASESA para que realizara la del Plan Estratégico Sevilla 2020?
 
  • ¿Se informó a dicha empresa o profesional de la necesidad de realizar la página web del Plan Estratégico Sevilla 2020?
 
  • ¿Porqué no figuraba qué tipo de servicios profesionales había realizado el Sr. Sánchez Tavira con EMASESA en las facturas emitidas por el citado Sr. Sánchez Tavira?
 
  • ¿Es costumbre de EMASESA que en las facturas que paga a sus proveedores no figure el tipo de servicio profesional que se realiza?
 
  • ¿Figura en el contrato suscrito entre EMASESA y el Sr. Sánchez Tavira la fecha de inicio y de finalización de los servicios profesionales?
 
  • ¿Se comunicó a los municipios del Área Metropolitana de Sevilla que forman parte del Consejo de Administración de EMASESA que ésta empresa pública iba a correr con los gastos del diseño de la página web del Plan Estratégico Sevilla 2020?
 
  • ¿Podría EMASESA pagar las páginas webs de los Planes Estratégicos de todos los municipios que forman parte de su Junta General?
 
  • ¿Se ha solicitado autorización al Sr. Sánchez Tavira para poder entregar su currículo al Grupo Municipal del Partido Popular del Ayuntamiento de Sevilla?
 
  • En caso negativo, ¿quién ha decidido no entregar dicho currículo?
 
  • Según esta "práctica", ¿podría EMASESA pagar las pistolas de la Policía Local, las mangueras de los bomberos o las fotocopiadoras del Ayuntamiento?
 
  • ¿Podría pagar EMASESA los arreglos de los semáforos de la ciudad?
 
Pues no hay respuesta.

En España

    0
    comentarios