Menú

Los arquitectos dicen que es la peor crisis de los últimos 20 años y "aún irá a más"

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España ha advertido que el país atraviesa la peor crisis de los últimos veinte años, cuyo punto de inflexión "aún está por llegar". La entidad advierte del parón de la vivienda libre: "Ahora, el 65 por ciento de lo que se construye es VPO".

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España ha advertido que el país atraviesa la peor crisis de los últimos veinte años, cuyo punto de inflexión "aún está por llegar". La entidad advierte del parón de la vivienda libre: "Ahora, el 65 por ciento de lo que se construye es VPO".
LD (Agencias) El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares (COAIB), Luis Antonio Corral, y el presidente del Consejo Superior, Carlos Hernández, han subrayado, en rueda de prensa, que el sector de la construcción está en una "situación de crisis rotunda y clara" y que no se trata de un "simple desajuste".

Las mayores caídas, según ha relatado el presidente del Consejo Superior de Arquitectos de España, las han protagonizado la vivienda libre y las segundas residencias, pues ha comentado que, mientras "hace unos meses, el 65 por ciento de la construcción era vivienda libre, ahora es protegida".

Los factores de este "parón extraordinario", según ha explicado Corral, responden al haber pasado "en un período muy corto de tiempo" de un desarrollo excesivo de la construcción a una "completa saturación del mercado", acentuado por la crisis crediticia de Estados Unidos.

La caída "más fuerte" se ha notado en este primer trimestre del año, dado que se compara con el de 2007 "que fue el más alcista" al coincidir con la entrada en vigor del nuevo código técnico de edificaciones, que "provocó que los constructores actuarán con más celeridad para evitar verse afectados", ha puntualizado Corral.
El 65 por ciento de lo que se construye es VPO

Estos descensos de actividad, según el decano del COAIB, seguirán produciéndose, pero "no serán tan marcados", ha añadido. "No se sabe cuando se terminará esta crisis", ha indicado Corral, quien, junto con Hernández, ha defendido que el papel de la Administración "es fundamental" para evitar que la situación vaya a más y que su actuación ha de ser "inmediata". "Hay que planificar la crisis ya", ha insistido el presidente del Consejo Superior.
 
"No se sabe cuándo terminará la crisis"

La petición unánime de los arquitectos españoles, cuyos representantes se encuentran reunidos en el pleno de su Consejo Superior en Palma de Mallorca, ha sido resumida por Corral y Hernández en una frase: "Muchas nuevas medidas rápidas" por parte de los gobiernos, tanto el Estatal como los autonómicos.

El presidente del Consejo Superior de los Arquitectos Españoles ha pedido al Gobierno central que acelere su plan de vivienda y coordine a las comunidades autónomas, que dé más rapidez a los pisos protegidos, que ponga en movimiento el suelo público para que se activen nuevos proyectos y profundice en la rehabilitación.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios