Menú

El PP acusa al Gobierno de pretender pasar del "papeles para todos" al "maletas para todos"

El portavoz de Inmigración del PP en el Congreso, Rafael Hernando, señaló este jueves que las reformas de la Ley de Extranjería que pretende impulsar el Gobierno evidencian el "fracaso" en la política de inmigración que ha venido aplicando hasta ahora y le acusó de pretender pasar del "papeles para todos" de la pasada legislatura al "maletas para todos".

El portavoz de Inmigración del PP en el Congreso, Rafael Hernando, señaló este jueves que las reformas de la Ley de Extranjería que pretende impulsar el Gobierno evidencian el "fracaso" en la política de inmigración que ha venido aplicando hasta ahora y le acusó de pretender pasar del "papeles para todos" de la pasada legislatura al "maletas para todos".
L D (Europa Press) En rueda de prensa en la Cámara Baja, Hernando se quejó de "la catarata" de modificaciones "puntuales" que el Gobierno busca dar a la legislación sobre inmigración vigente, lo que implica cambios "profundos" en lo que se refiere a asuntos como el retorno, la retención de ilegales o el reagrupamiento familiar.
 
A su juicio, estos cambios suponen el reconocimiento "explícito" del "fracaso" de las políticas de inmigración que ha venido aplicando el Ejecutivo, al que acusó de pretender cambiar el "papeles para todos" de la pasada legislatura al "maletas para todos" y hacerlo "de forma indiscriminada e improvisada".
 
El diputado del PP por Almería se refirió en concreto a algunas de las iniciativas de reforma de la Ley de Extranjería anunciadas hoy por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, al término de la reunión inaugural de la Comisión Delegada para Política de Inmigración que se celebró en Moncloa.
 
Contradicciones de la Vega-Zapatero
 
En primer lugar, Hernando puso de relieve "el contraste" que, en su opinión, existe entre las manifestaciones realizadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señalando que "no era necesario" modificar la legislación en vigor porque es "buena", y lo expuesto hoy por la ministra de la Presidencia.
 
El portavoz popular en materia de inmigración mostró su preocupación por el "triunfalismo" que, a su juicio, se desprende de las declaraciones de De la Vega, a quien aclaró que España "no es la envidia de Europa".
 
De hecho, destacó que, con el proceso de regularización que el Gobierno llevó a cabo, no sólo se ha logrado pasar de 700.000 inmigrantes ilegales a 1,2 millones, sino que el 45 por ciento de toda la inmigración ilegal de toda la UE, según los datos de Eurostat, ha entrado a través de España.
 
Hernando también admitió preocuparle que la vicepresidenta del Gobierno manifieste que la actuación ayer de los eurodiputados del PSOE durante la votación de la directiva de inmigración en el Parlamento Europeo haya sido "coherente", cuando, según indicó, algunos se han mostrado en contra de la posición del Partido Socialista Europeo, que rechaza esa norma.
 
La subcomisión no tiene sentido
 
El diputado popular también criticó que De la Vega subraye la necesidad de crear una subcomisión de inmigración en el Congreso cuando ésta, según recordó, ya existió en la pasada legislatura y, además, ya presentó un informe con las conclusiones de todos los grupos parlamentarios.
 
A su juicio, crear de nuevo esta subcomisión supone "perder el tiempo", por lo que emplazó a la portavoz del Gobierno a que rectifique su propuesta. Hernando enfatizó que lo que hay que hacer ahora es "iniciar un proceso de actualización de la Ley de Extranjería en vez de volver a crear una subcomisión de inmigración que "no tiene ningún sentido de ser porque ya ha existido y ya ha presentado sus iniciativas".
 
Dicho esto, el portavoz de Inmigración del PP avanzó que su grupo parlamentario volverá a plantear el contrato de integración que recientemente rechazó el Congreso, pedirá a través de una proposición de ley la prohibición de cualquier proceso de regularización masiva y exigirá, con la presentación de una proposición no de ley, modificar la reagrupación familiar.
 
Con la última de las iniciativas, el PP pretende reformar la Ley sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, con el fin de facilitar a los cónyuges e hijos en edad laboral de los extranjeros residentes en España que puedan trabajar en nuestro país si que sea obligatorio haber residido como mínimo un año. Además, los 'populares' quieren eliminar que los ascendientes reagrupados puedan ejercer el derecho de reagrupación familiar.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios