Menú

El PP rechaza la enmienda de primarias pero regula el sistema de elección de compromisarios

La Ponencia de Estatutos del XVI Congreso del PP aprobó este viernes por amplia mayoría un sistema para elegir a partir de ahora a los presidentes del partido tanto a nivel nacional como regional y provincial. El requisito único para optar a  ser candidato inicialmente es tener 100 firmas de militantes. Pero una vez elegidos los compromisarios se necesita el 20 por ciento, igual que sucedía hasta ahora con los avales. La propuesta la hicieron los propios ponentes, tras rechazar la enmienda de primarias del distrito de Salamanca.

L D (Agencias) El modelo, que según los populares tiene rasgos comunes con el procedimiento de primarias que rige en los Estados Unidos, implica también que el presidente del partido sea también el candidato a la presidencia del Gobierno u otras instituciones territoriales para evitar posibles bicefalias como en el pasado le ocurrió al PSOE con Joaquín Almunia y Josep Borrell.
 
El sistema aprobado fue propuesto esta noche en Valencia por los propios ponentes, autoenmendándose respecto a la propuesta que habían llevado al Congreso. El modelo tiene varias fases. Una semana después de que  se convoque el congreso podrán presentar su candidatura todos aquellos militantes que estén al corriente de pago de las cuotas y que sean avalados por 100 firmas de militantes.
 
A continuación se abre una campaña de 21 días en todas los distritos y municipios donde existan militantes. Los candidatos a la presidencia, al igual que ocurre con el modelo americano, pueden presentar compromisarios defensores de su candidatura, como ocurre con las presidenciales norteamericanas, que son votados por los militantes, en listas abiertas y desbloqueadas.
 
Tras este proceso, los candidatos que superen el 20 por ciento, igual que sucedía hasta ahora con los avales, de los compromisarios votados por los militantes pasan a disputar la presidencia en el Congreso. En esa cita, si no hay ningún candidato que tenga una mayoría absoluta, se pueden producir alianzas entre los candidatos minoritarios y los compromisarios que los avalan.
 
Iñigo Henríquez de Luna, concejal del distrito madrileño de Salamanca, propuso durante el debate de las enmiendas de primarias aceptar el modelo que planteaba la ponencia, aunque con dos condiciones que fueron rechazadas: incrementar la campaña electoral de los candidatos a cuatro semanas y que la circunscripción sea la provincia, en detrimento del municipio o el distrito como ocurre ahora.
 
La posición de este compromisario del distrito madrileño de Salamanca fue rechazado en la votación posterior por 316 votos en contra, 69 a favor y 2 abstenciones. La alternativa de Henríquez no fue aceptada por los ponentes (Alberto Núñez Feijóo, Rosa Estarás y Alfonso Fernández Mañueco) y se votó en sus términos la enmienda inicial sobre primarias, que fue rechazada por la mayoría de los compromisarios.
 
Durante el debate, el ex ministro y diputado del PP por Castellón Juan Costa intentó acercar posiciones para un acuerdo en esta materia y defendió también que las circunscripciones fueran provinciales a la hora de elegir a los compromisarios. Se le planteó entonces la posibilidad de que planteara su propuesta en una enmienda 'in voce', pero finalmente abandonó la comisión sin llegar a hacerlo, aseguraron fuentes 'populares'.
 
Los compromisarios del madrileño barrio de Salamanca lamentaron que no se haya aceptado su iniciativa para que los militantes puedan votar de manera directa a los presidentes del partido. En cualquier caso, Íñigo Henríquez de Luna destacó, en declaraciones a Europa Press, que gracias a su enmienda sobre primarias se ha hecho un "esfuerzo" en el Congreso por intentar una "mayor democracia en el partido".  Asimismo, en la Comisión de Estatutos se rechazó (253 votos en contra frente a 80 votos a favor) la enmienda de los compromisarios del distrito madrileño de Chamartín para rebajar del 20 al 5 por ciento el porcentaje de avales necesario para presentarse como candidato.

Temas

En España

    0
    comentarios