Menú
HACE MELLA EN LAS GRANDES CADENAS

El comercio recurre a descuentos "agresivos" tras el desplome de las ventas

La crisis económica, con la caída en picado del consumo familiar, ha hecho que los comercios y cadenas textiles afronten una de las peores épocas de los últimos años. Encaran la campaña de rebajas con descuentos "muy agresivos" para lograr sacar al mercado el stock acumulado como consecuencia del descenso acusado de las ventas. Ésta podría comenzar con rebajas superiores al 50 por ciento.

La crisis económica, con la caída en picado del consumo familiar, ha hecho que los comercios y cadenas textiles afronten una de las peores épocas de los últimos años. Encaran la campaña de rebajas con descuentos "muy agresivos" para lograr sacar al mercado el stock acumulado como consecuencia del descenso acusado de las ventas. Ésta podría comenzar con rebajas superiores al 50 por ciento.
LD (Europa Press) "No recuerdo una situación tan alarmante para el sector textil como ésta, pero esperamos que cambie", señaló el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile.
 
En este sentido, consideró que los descuentos con los que se iniciarán las rebajas, que oscilarán entre el 30 por ciento y el 40 por ciento, animarán el consumo y darán la vuelta a un escenario económico marcado por la desaceleración, la caída de las ventas y la mala climatología.
 
"Intentaremos captar al consumidor desde el primer momento, lo que provocará una mayor competencia entre formatos", destacó Fraile, quien confió en que se produzca un crecimiento de las ventas durante la época de rebajas, que se inicia de forma oficial el 1 de julio, aunque lo fundamental, según dijo, es sacar "todo el stockaje" acumulado.
 
Las grandes cadenas, peor
 
A pesar de que la situación por la que atraviesa el sector ha logrado hacer mella tanto en grandes como en pequeños, Fraile consideró que las grandes cadenas textiles consolidadas "lo están pasando muchísimo peor", porque, en su opinión, su capacidad de adaptación no es como la de los comercios independientes y funcionan en un entorno global de producción.
 
"Nosotros lo estamos pasando mal, pero ellos peor", afirmó el secretario general de la CEC, quien señaló que algunas de ellas se han adelantado a las rebajas con promociones de descuento puntuales, que en algunos casos llegan al 50 por ciento en determinados productos.
 
En este sentido, fuentes financieras consultadas por Europa Press destacaron que grandes cadenas como Zara y Mango se han visto afectadas también por la situación que atraviesa el sector textil, entre otros, y han asistido al "peor mes de mayo de su historia" en lo que a ventas se refiere.
 
Concretamente, Inditex reconoció que las ventas en España crecieron en su primer trimestre fiscal (entre el 1 de febrero y el 30 de abril) por debajo de la media del total del grupo textil, que no tiene previsto, sin embargo, modificar su modelo de negocio ni sus políticas comerciales ante el actual entorno de retroceso del consumo.
 
Según datos de TNS Worldpanel, el sector textil en conjunto facturó entre el 21 de abril y el 18 de mayo -la consultora no trabaja con meses naturales- un total de 1.382 millones de euros, lo que supone un descenso del 14,4 por ciento en relación con el año anterior. La caída ha sido tan fuerte que ha afectado a todos los canales, aunque "la novedad de este año es que las cadenas, pese a que siguen ganando cuota, han perdido facturación", indicó la responsable del sector textil de TNS Worldpanel, Rosa López.
 
De los 1.382 millones de euros facturados, el 18 por ciento procedió de productos rebajados, cuatro puntos más que en el mismo periodo del año anterior. López explicó que, como el mes de mayo "ha ido tan mal", por el frenazo del consumo y las malas condiciones meteorológicas, los operadores del sector, especialmente las cadenas textiles, han lanzado ofertas o promociones especiales, con descuentos del 30 por ciento, el 40 por ciento y, en algún caso, hasta del 50 por ciento.
 
Pese a que la consultora no dispone de datos de las primeras semanas junio, consideró que se mantendrá "la misma tónica", por lo que las empresas del sector podrían comenzar la campaña de rebajas de verano con rebajas superiores al 50 por ciento para dar salida a los productos que se han quedado en las tiendas.

En Libre Mercado

    0
    comentarios