Menú

NUEVO PAQUETE DE MEDIDAS: 35.000 millones más en créditos blandos para pymes y VPO

Aunque insiste en que no hay crisis, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que el Ejecutivo dotará con 35.000 millones de euros en 2009 y 2010 las líneas de apoyo del ICO y del Tesoro Público destinadas a la financiación de pymes y Viviendas de Protección Oficial. Estos se suman a 3.000 millones aprobados ya para pymes y 5.000 para VPO. En total, más de 43.000 millones de euros en créditos blandos para empresas y constructoras.

LD (Agencias) El presidente Zapatero, anunció, durante la presentación del Informe Económico del Presidente del Gobierno 2008, un conjunto de medidas para hacer frente a la desaceleración económica y recuperar el crecimiento "vigoroso" de la economía española, al tiempo que hizo público un recorte del 70 por ciento del empleo público para 2009, es decir dejar en 2009 un 30 por ciento del empleo público ofertado en 2008 y la congelación de los salarios de los altos cargos del Gobierno (siguiendo el ejemplo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre).
 
Entre estas medidas, destaca la dotación de 35.000 millones de euros en 2009 y 2010 para las líneas de apoyo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y del Tesoro Público destinadas a la financiación de pymes y Viviendas de Protección Oficial (VPO).
 
Además, el próximo año se pondrá en marcha un Plan Renove para rehabilitación de viviendas e infraestructuras hoteleras con una dotación en nuevas líneas del ICO por valor de 2.500 millones. En este sentido, también destacó que, antes de fin de año, el Ministerio de Vivienda elevará al Consejo de Ministros un nuevo marco normativo para impulsar la rehabilitación de edificios.

Asimismo, Zapatero señaló que se pondrá en marcha a partir de julio el Plan Vehículo Innovador Vehículo Eficiente (VIVE) con una dotación anual de 1.500 millones en créditos blandos.

El presidente aseguró también que el próximo año la dotación presupuestaria para infraestructuras crecerá por encima del promedio del gasto público.

Otra de las medidas anunciadas consiste en que el Ministerio de Educación y Asuntos Sociales y el Ministro de Trabajo e Inmigración elaborarán una propuesta para la Reforma de la Formación Profesional, en colaboración con las comunidades autónomas, que será presentada antes de agosto.
 
Para favorecer a familias y empresas, Zapatero anunció también una reducción del 20 por ciento a partir del 1 de enero de 2009 en los aranceles de notarios y registradores, y además, se establecerá una reducción adicional de las operaciones cuando el ciudadano no pueda realizarlas por medios telemáticos.

También antes de agosto, se presentará un proyecto de ley para separar el área de mercancías de RENFE Operadora, creando una sociedad independiente, y para liberalizar la prestación de servicios auxiliares al transporte de mercancías.

Durante el próximo mes, el Gobierno presentará un plan de reestructuración de la actividad de AENA, con la separación de la gestión aeroportuaria y conservando amplia mayoría del sector público estatal, con la entrada del sector privado e incorporando a las comunidades autónomas en su gestión.

Asimismo, antes de fin de año se presentará un anteproyecto de Ley de Puertos para introducir mayor competencia entre puertos y en la provisión de sus servicios.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios