Menú
EN ESTE PAÍS SE "NIEGAN COSAS QUE SON ELEMENTALES"

El Foro de Ermua se suma al manifiesto en defensa del castellano

 

 
L D (Europa Press) El Foro de Ermua ha manifestado su adhesión al "Manifiesto por la lengua" presentado este lunes en Madrid en el que se reivindica la defensa del castellano como lengua común de España. Según su presidente, Iñaki Ezkerra, se trata de una cuestión "de perogrullo" que sin embargo debe ser defendida en un país en el que "se niegan cosas que son elementales". "Hay gente que tiene unos sentimientos muy acusados con las lenguas y con las tierras y luego no los tienen con las personas".
 
En declaraciones a Europa Press, Ezkerra destacó su respaldo al manifiesto firmado por una larga lista de intelectuales y defendió que la lengua española es "un bien común". "Las lenguas no tienen derechos, esto es una cosa que parece básica pero que todavía hay gente que cree que las cosas o las lenguas tienen derechos", enfatizó.
 
Así, reivindicó que la lengua es "un instrumento para hacer felices a las personas, no para que las personas hagan feliz a la lengua" y manifestó su esperanza de que "la sensatez" se acabe imponiendo "antes o después", aunque "mejor antes para evitar tener desgracias por el camino".
 
"La lengua no tiene atributos humanos, hay personas a las que nos preocupa la muerte de las personas y no nos preocupa la muerte de una lengua, si tiene que morirse que se muera –argumentó–. Hay gente que tiene unos sentimientos muy acusados con las lenguas y con las tierras y luego no los tienen con las personas".
 
Ezkerra destacó asimismo que este manifiesto está suscrito por personas de diferentes ideologías, una "transversalidad" que considera "absolutamente positiva y bienvenida", y celebró que la reivindicación de la lengua castellana como bien común "no sea algo exclusivo de la derecha".
 
Por último, quiso resaltar el carácter social de esta iniciativa y puso especial hincapié en que "al final son los más desfavorecidos las mayores víctimas de las políticas lingüísticas de inmersión". "Al final quien lo paga es la gente que tiene que acceder a la escuela pública y a los hijos de Urkullu o Ibarretxe los mandan a Londres a estudiar y prosperar, a que sean dirigentes", criticó.

En Sociedad

    0
    comentarios