Menú
LD CONTRIBUYE A LA RECOGIDA DE FIRMAS

Jiménez Losantos y César Vidal apoyan el manifiesto en defensa del castellano

FIRME AQUÍ el Manifiesto

 FIRME AQUÍ el Manifiesto
La iniciativa hecha pública este lunes en contra de la inmersión lingüística, a favor de una lengua común y en defensa del castellano es respaldada por Libertad Digital. Federico Jiménez Losantos, César Vidal, Pío Moa, José María Marco o Amando de Miguel, entre otros, ya se han sumado. Libertad Digital pone a disposición del lector el manifiesto y un formulario de adhesión. Una vez más vuelve a ser necesario.
 
(Libertad Digital) "El manifiesto por una lengua común" suscrito y presentado por un grupo de intelectuales pretende como objetivo la defensa del castellano como una lengua común. UpyD, a través de su presidenta Rosa Díez, ha sido el primer partido en mostrarse favorable a esta iniciativa y posteriormente el diario El Mundo ha hecho lo propio brindando la adhesión al escrito.
 
Las primeras adhesiones al nuevo manifiesto no han tardado en llegar a la redacción de LD. De momento, Federico Jiménez Losantos, César Vidal, Pío Moa, Amando de Miguel, Juan Carlos Girauta, Cristina Losada, Pablo Molina, José María Marco, Javier Rubio, Javier Somalo, Dieter Brandau, Maite Nolla, Fernando Díaz Villanueva y Daniel Rodríguez Herrera apoyan la iniciativa.
 
Libertad Digital quiere sumarse a la labor de difusión del manifiesto con la intención de sumar apoyos por lo que pone a disposición de sus lectores un formulario para que ellos también puedan apoyar con su firma la iniciativa.
 
Treinta años después del Manifiesto de los 2.300, de la dramática reacción que suscitó y de la implacable operación de acoso posterior, la defensa de la lengua común de los españoles vuelve a convertirse en una prioridad. En aquella ocasión, en 1981, el Manifiesto firmado entre otros por Federico Jiménez Losantos –a quién se pidió su aportación a la redacción definitiva– y Amando de Miguel fue elaborado en sus orígenes por unos militantes del PSOE hartos de la política lingüística de Jordi Pujol. Eran “intelectuales y profesionales que viven y trabajan en Cataluña”. Y ya entonces ponían negro sobre blanco la exclusión del castellano desde la propia Administración hasta la Educación, la vida pública, la cultura y la televisión con la excusa de la “normalización”.
 
Tras el atentado contra Jiménez Losantos por parte de Terra Lliure quedan las hemerotecas para comprobar que el único frente común que hizo la prensa fue justificarlo. Pero también es cierto que las excepciones –Tarradellas, en lo político; Pedro J. Ramírez, en la prensa– hicieron que no se cerrara página.
 
Ahora, aquella situación, lejos de mejorar, se ha contagiado a media España. Cataluña, el País Vasco, Galicia y Baleares son comunidades españolas en las ya resulta imposible escolarizar en castellano. Los que levantan la voz –el último ejemplo es Galicia Bilingüe– siguen recibiendo amenazas mafiosas.

En Sociedad

    0
    comentarios