Menú

Rubalcaba: "No hay nueva campaña de extorsión sino cartas que llegan de vez en cuando"

El titular de Interior sigue empeñado a construir su propio diccionario terminológico. Si días antes del atentado de la T-4 de Barajas definía un zulo de ETA como "un proyecto de zulo donde los terroristas iban a meter una serie de cosas", este lunes, tras conocerse que ETA podría haber enviado una remesa de casi 3000 cartas de extorsión, decía que "no hay nueva campaña de extorsión sino cartas que llegan de vez en cuando".

El titular de Interior sigue empeñado a construir su propio diccionario terminológico. Si días antes del atentado de la T-4 de Barajas definía un zulo de ETA como "un proyecto de zulo donde los terroristas iban a meter una serie de cosas", este lunes, tras conocerse que ETA podría haber enviado una remesa de casi 3000 cartas de extorsión, decía que "no hay nueva campaña de extorsión sino cartas que llegan de vez en cuando".
L D (Agencias) El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, negó hoy que haya una nueva campaña de extorsión de ETA a los empresarios vascos aunque reconoció que "hay cartas que llegan de vez en cuando". "Hay constancia de ese tipo de prácticas delictivas y también constancia de investigación policial", añadió el ministro en su intervención en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.  
  
De esta manera, el ministro desmintió una información periodística que apuntaba a que la banda terrorista podía haber enviado unas 2.900 nuevas misivas. El titular de Interior aprovechó la ocasión para pedir a los empresarios vascos que, cuando reciban cartas de extorsión de ETA, lo denuncien.
  
En una rueda de prensa que ofreció en Santander, con motivo de su participación en el seminario "La nueva concepción de la seguridad en la sociedad actual", Pérez Rubalcaba reconoció que los empresarios vascos que reciben estas misivas tienen "dudas" y les resulta "difícil" acudir a los juzgados.
  
En cualquier caso, reiteró la importancia de denunciar los hechos y ponerlos en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para abrir así "líneas de investigación" sobre la extorsión que practica ETA. "Pedimos a los empresarios que lo denuncien", apostilló.
 
Cuartel de Legutiano-Villarreal de Álava
  
Respecto a la demolición de la Casa Cuartel de Legutiano (Álava), –que fue objeto el pasado 14 de mayo de un atentado de ETA en el que resultó muerto el guardia civil Juan Manuel Piñuel–, Pérez Rubalcaba confirmó que la demolición del cuartel para construirlo de nuevo comenzó ayer lunes y, según destacó, se acometerá con carácter de urgencia.
 
ETA, acosada
  
Durante la conferencia que impartió en el seminario de la UIMP, el ministro del Interior aseguró que España está "ganando" la lucha contra el terrorismo de ETA ya que el Estado "hoy está más fuerte que nunca" y la banda terrorista está, sin embargo, "acosada policialmente y aislada social y políticamente".
  
Al respecto, indicó que ello ha sido posible porque se ha mantenido una estrategia "coherente" cuya lógica ha sido "siempre" "fortalecer al Estado y debilitar a ETA". "Tenemos más policías y guardias civiles que nunca, formados e informados como no lo han estado nunca", apostilló.  
No obstante, afirmó que los terroristas "pueden hacer mucho daño" aunque "nunca ganarán". "La ruptura de la última tregua, como sucedió con las anteriores, no ha hecho sino acelerar su final", remarcó. Pérez Rubalcaba, para quien ETA es "mucho más que sus comandos" ya que aparte de que "pone bombas y asesina" también "intenta hacer política", consideró que la "unidad nos fortalece" frente a la banda terrorista. "Juntos somos más fuertes", manifestó.
 
Terrorismo internacional
  
Finalmente, el ministro se refirió también a la "otra vertiente" del terrorismo, la internacional, que según dijo, constituye una "amenaza presente y futura" de España. "Es un enemigo", afirmó, "con una naturaleza diferente y métodos de acción también nuevos. Necesitamos nuevos instrumentos en materia para hacerle frente".
  
Al respecto, indicó que la "aplicación" de "viejas recetas" resultan "insuficientes" ante esta amenaza. En  consecuencia,  el ministro abogó por articular la estrategia frente al terrorismo internacional desde cuatro ejes: prevención, persecución, protección y preparación.
 
Los empresarios, denuncian nuevas cartas
 
Los presidentes de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Bárcenas, y de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Manuel Ayesa, denunciaron la extorsión de ETA a empresarios de la Comunidad Foral y transmitieron su solidaridad a los afectados.

Bárcenas, quien asistió este martes en Pamplona a la reunión de la Junta Directiva de la CEN, transmitió a los empresarios navarros la solidaridad de la Cepyme por "lo que desgraciadamente os diferencia del resto de organizaciones". "Tenéis todo nuestro apoyo, toda nuestra solidaridad", señaló Bárcenas a los empresarios de la Comunidad Foral.

Por su parte, José Manuel Ayesa mostró su "solidaridad personal y la de esta organización con todos los empresarios extorsionados, que no son pocos, por la banda terrorista ETA". La CEN, declaró, denuncia desde hace años "esta injusta y criminal actuación" y presta "apoyo y soporte desde la más absoluta confidencialidad a quienes se acercan a esta casa para transmitirnos el drama que viven sin otra razón que la de ser empresarios, la de ser emprendedores, creadores de riqueza y empleo".

"No tengáis ninguna duda", indicó Ayesa a los empresarios navarros, "de que seguiremos en esta línea de denuncia permanente y además ejercitando toda la presión de la que seamos capaces para trasladar a las autoridades la necesidad de poner al servicio de la solución de este gravísimo problema cuantos medios sean necesarios".
 
Operación verano
 
Por otro lado, el Ministerio del Interior ha puesto en marcha la Operación Verano 2008, destinada a reforzar la seguridad en las principales zonas turísticas españolas. En esta operación, que se desarrolla todos los veranos, participarán 6.300 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
 
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya ha dado instrucciones al Director General de la Policía y a los Delegados del Gobierno para poner en marcha de inmediato, a partir del próximo 1 de julio, la Operación Verano, que se desarrollará en las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Madrid y Murcia y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La operación se cerrará por completo el próximo 30 de septiembre en las zonas de mayor afluencia turística.
 
Los objetivos de la operación, en la que participarán 4.634 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y 1.666 efectivos de la Guardia Civil son incrementar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas y reforzar la prevención ante acciones terroristas, además de atender más rápida y eficazmente a las víctimas de los delitos.

Temas

En España

    0
    comentarios