Menú

Las medidas de Zapatero no convencen al Banco de España

El discurso económico de Zapatero, además de reconocer un error de cálculo de más de 23.000 millones, no aporta medidas que convenzan a partidos políticos, o al Banco de España. MAFO considera "imprescindible" reformar el mercado laboral y mejorar la seguridad jurídica de los alquileres para evitar un estancamiento "largo y duradero". La crisis también preocupa a Solbes que este martes ha reconocido que es posible que el crecimiento del segundo trimestre sea cero. Mientras, el superávit se ha derrumbado un 80 por ciento.

El discurso económico de Zapatero, además de reconocer un error de cálculo de más de 23.000 millones, no aporta medidas que convenzan a partidos políticos, o al Banco de España. MAFO considera "imprescindible" reformar el mercado laboral y mejorar la seguridad jurídica de los alquileres para evitar un estancamiento "largo y duradero". La crisis también preocupa a Solbes que este martes ha reconocido que es posible que el crecimiento del segundo trimestre sea cero. Mientras, el superávit se ha derrumbado un 80 por ciento.
LD (Agencias) Pese a que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha dicho que las medidas adoptadas por el Gobierno para afrontar el ajuste económico van en el "sentido correcto", durante su intervención en la Comisión de Economía y Hacienda, ha apuntado algunas aspectos "cruciales" para reactivar la economía que, de momento, el Ejecutivo no se ha planteado poner en marcha.
 
Entre estas medidas, MAFO considera "imprescindible" fomentar el mercado de alquiler de viviendas, con medidas como el incremento de la seguridad jurídica de los arrendadores o la eliminación de las "restricciones" en la duración de los contratos.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, Fernández Ordóñez apuntó al impulso del alquiler de viviendas como la principal medida para afrontar la desaceleración del sector inmobiliario.

MAFO ha insistido en que el "ajuste" del sector inmobiliario era "necesario", aunque reconoció que su rápida desaceleración ha hecho más pronunciada la desaceleración de la economía española.
 
Por otra parte, Miguel Ángel Fernández Ordóñez advirtió de que la moderación salarial es importante, ya que, a su juicio, las tensiones inflacionistas afectarían negativamente a la creación de empleo, lo que tendería a intensificar y prolongar el ajuste económico. En este sentido, consideró que deben revisarse las cláusulas de revisión salarial presentes en el sistema de negociación colectiva, pues contribuyen a "convertir episodios transitorios de repunte inflacionistas en alejamientos duraderos de la senda de moderación salarial".

También insistió en pedir un esfuerzo de racionalización del gasto de las comunidades autónomas, "especialmente" ante la notable desaceleración que se observa en los tributos cedidos desde la administración central. Así, cualquier medida que se adopte debería ser de "carácter selectivo" e ir acompañada de "esfuerzos de contención en otras rúbricas presupuestarias", explicó el gobernador.

Ajuste largo y costoso

Además, el gobernador del Banco de España ha descartado que la economía española afronte un "escenario central de recesión" pero avisó que "nos jugamos que el ajuste sea largo y costoso" si no se respeta la austeridad presupuestaria y no se flexibiliza la economía y el mercado laboral.

Fernández Ordóñez ha dicho que la duración y profundidad del ajuste dependerá de "que no se hagan tonterías en el sector presupuestario", lo que a su juicio significa mantener una política de austeridad, en la que no se aumente el gasto y no se reduzcan los impuestos.
 
"El Gobierno debe dejar jugar a los estabilizadores automáticos", insistió Fernández Ordóñez en declaraciones a la prensa, en las que hizo hincapié también en la necesidad de flexibilizar la economía y el mercado de trabajo.
 
"O hay más flexibilidad en la economía o será más lenta la recuperación del resto de la economía que no es sector inmobiliario", advirtió durante la comparecencia Fernández Ordóñez en respuesta a varios diputados, antes de pedir a todos los interlocutores sociales que reflexionen sobre el incremento de los costes salariales y la flexibilidad del mercado de trabajo.
 
Precisamente, el gobernador del Banco de España aseguró que el ajuste de la economía española va a hacerse con unos "costes enormes", especialmente en materia de empleo, si no se toman las medidas que el organismo propone.
 
"Una vez que los desequilibrios han adquirido un cierto nivel, ese ajuste va a hacerse con unos costes enormes si no se toman medidas, pero debemos tratar de que no sea vía empleo, echando a la gente, y luego contratándola a precios más bajos", declaró.
 
El gobernador del Banco de España se mostró optimista al señalar que si el ajuste es "transitorio y conseguimos no dar marcha atrás, podemos entrar en una fase de crecimiento aún mayor que la del resto de países europeos".
 
Así, ha insistido en que la economía española no sufre "problemas de crecimiento profundos en el largo plazo", como otros homólogos europeos, sino sólo "desequilibrios macroeconómicos", que se han visto agravados por tres shocks exteriores: el alza de un 90 por ciento en el precio del petróleo en el último año, las tensiones de los mercados financieros y la rápida desaceleración de Estados Unidos.
 
"No recuerdo que nunca antes se hubieran juntado tantos factores", declaró el máximo responsable del Banco de España, que restó importancia del déficit por cuenta corriente de la economía española, ya que "es mejor endeudarse para comprar casas que para irse de vacaciones". Tras relativizar la caída en la tasa de ahorro de los hogares, ya que se mantiene al nivel europeo, sí mostró preocupación sobre la pérdida de competitividad de la economía.
 
Ante esta situación, "el ajuste va a venir seguro, pero determinaremos la duración y la profundidad en la medida en que haya austeridad presupuestaria y nos concentremos en el sector privado", añadió Fernández Ordóñez. "Creo que la política presupuestaria hay que cuidarla y tenemos un margen de maniobra. Pero ojo porque decisiones discrecionales pueden privarnos de él. Podemos decirle a las personas que están teniendo problemas de ajuste que el Estado va a protegerlas; por eso es importante que no gastemos un euro en otras cosas", sentenció.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios