Menú

Gallardón insiste: "Funcionó la Justicia y se condenó a los culpables del 11-M"

Un día después de que Javier Arenas se apuntara a las tesis de Gallardón sobre el 11-M, el alcalde ha vuelto a referirse a los atentados de Madrid en el chat de elmundo.es. A pesar de que la sentencia no es firme y que ni si quiera recoge quién o quiénes idearon la masacre, Alberto Ruiz Gallardón insiste: "Funcionó la Justicia y se condenó a los culpables". El presidente del PP en Andalucía ya ha "rectificado" lo que dijo en El País, tras las críticas de la AVT.

Un día después de que Javier Arenas se apuntara a las tesis de Gallardón sobre el 11-M, el alcalde ha vuelto a referirse a los atentados de Madrid en el chat de elmundo.es. A pesar de que la sentencia no es firme y que ni si quiera recoge quién o quiénes idearon la masacre, Alberto Ruiz Gallardón insiste: "Funcionó la Justicia y se condenó a los culpables". El presidente del PP en Andalucía ya ha "rectificado" lo que dijo en El País, tras las críticas de la AVT.
L D (Europa Press) Alberto Ruiz Gallardón ha vuelto a transmitir su opinión sobre el 11-M en un chat de elmundo.es. Un lector le ha preguntado: "¿Sr. Gallardón: si fuera Presidente del Gobierno, reabriría la investigación del 11-M, por ejemplo, para saber quién fue el autor intelectual de la masacre o por qué no se conservaron los trenes en lugar de desguazarlos, o cree que ya es suficiente con lo que se sabe?"
 
El alcalde no ha dudado en responder: "En un Estado de Derecho es a los jueces y tribunales a quienes corresponde juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. El Partido Popular durante sus últimos días de Gobierno puso a disposición de los jueces todos los elementos de investigación que permitieron llegar a la sentencia del 11-M. Funcionó la Justicia y se condenó a los culpables". Y esto a pesar de que el fallo emitido por el Tribunal no fue capaz de indicar quiénes fueron los autores intelectuales de la masacre. También se olvida el alcade de que la sentencia no es firme.
 
Arenas, obligado a rectificar
 
Por su parte, Javier Arenas se ha visto obligado a sacar un comunicado tras las críticas de las víctimas del terrorismo a sus palabras sobre el mayor atentado terrorista en la historia de España. Dijo el vicesecretario Territorial del PP, en una entrevista a El País, que el "11-M no está en las preocupaciones de los españoles". Ahora, Arenas señala que lo que él quiso decir es que "había que centrarse en la primera preocupación de los españoles que es la crisis económica". La AVT ha emitido un nuevo comunicado para agradecer su "rectificación".
 
El vicesecretario de Territorial del PP y líder del partido en Andalucía, Javier Arenas, afirmó hoy que "hay asuntos por aclarar del 11-M en el futuro, a los que dará respuesta la investigación política, judicial y periodística", y que "lo primero" para él "siempre han sido y serán las víctimas del terrorismo".
 
En un comunicado, el dirigente popular respondió así a las críticas de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que consideró que Arenas cometió un "error" cuando aseguró que el 11-M no se encuentra entre las preocupaciones de los españoles, por lo que le exigió una corrección e insistió en la necesidad de "esclarecer los puntos que la sentencia no ha podido dar respuesta".
 
Además, la vicepresidenta de la asociación, Ángeles Pedraza, recordó que el presidente del PP, Mariano Rajoy, le prometió "a pocas semanas de las elecciones" que iba a pedir que se siguiera investigando "la verdad del 11-M". "¿Qué es lo que ha cambiado en un par de meses para pasar de querer investigar a decir que no importa a los españoles?", se preguntó la AVT.
 
Por todo ello, Arenas afirmó este martes que "lo primero" para él "siempre han sido y serán las víctimas del terrorismo", al tiempo que aseguró que él ha intentado volcarse siempre con la AVT "en términos políticos y personales" y afirmó que lo seguirá haciendo. Según aclaró, en sus declaraciones quiso trasladar "que había que centrarse en la primera preocupación de los españoles que es la crisis económica".
 
"Siempre he manifestado que hay asuntos por aclarar del 11-M en el futuro, a los que dará respuesta la investigación política, judicial y periodística. El 11-M nos ha marcado brutalmente a todos los españoles y a mi de forma muy especial por mis responsabilidades políticas en aquellos momentos", subrayó.
 
Finalmente, a la vicepresidenta de la AVT, "andaluza" a la que conoce, según sus propias palabras, el dirigente del PP le quiso trasladar su "cariño y admiración, como a todas las víctimas del terrorismo".

La AVT emite un comunicado para agradecer la "rectificación"

Tras el comunicado de Arenas, la AVT le ha respondido agradeciéndole su "rectificación":

La AVT agradece a Javier Arenas su rectificación y considera enormemente positivo que el PP se comprometa públicamente a seguir investigando. La AVT se encuentra enormemente satisfecha por la contestación pública que ha recibido del vicesecretario de Territorial del PP, Javier Arenas que en un comunicado remitido a los medios de comunicación ha afirmado que “hay asuntos por aclarar del 11-M en el futuro, a los que dará respuesta la investigación política, judicial y periodística”.
 
Para la AVT el compromiso que ha recibido de uno de los hombres fuertes de la nueva directiva del partido que preside Mariano Rajoy es una bocanada de aire fresco en estos momentos difíciles y una señal que indica que las víctimas no están solas ni abandonadas por el PP en la lucha por conocer la verdad del 11-M. La AVT siempre ha tenido en gran estima a Javier Arenas por su sensibilidad para con las víctimas y por su cercanía a las mismas sobre todo desde lo privado.
 
Ángeles Pedraza, vicepresidenta de la AVT, agradece profundamente la llamada que ha recibido de Javier Arenas mostrándole su cariño, admiración y afecto. Para la vicepresidenta de nuestra asociación estas declaraciones suponen un empujón para que las víctimas sigamos confiando en la política, en los partidos políticos y en la justicia.
 
La AVT considera de enorme trascendencia estas declaraciones en las que el PP se compromete a seguir investigando porque todavía hay que contestar a muchas preguntas que se han quedado sin respuesta en el juicio del 11-M, siendo la más importante conocer quién mandó cometer el atentado.

Temas

En España

    0
    comentarios