Menú

Los nacionalistas quieren que pierda España

De momento se refieren a la Eurocopa. “Si no está Euskadi, que gane Rusia”, dice Urkullu. Podría ser anecdótico que nacionalistas catalanes y vascos deseen la derrota de la selección española que este jueves se la juega ante Rusia. Pero el deseo no se queda en el fútbol y ya es motivo de alarma, por ejemplo, en la exclusión del castellano. En su discurso ante el PP, Rajoy exclamó: “¿Cómo no vamos a poder dialogar con los nacionalistas para propiciar el bienestar de la sociedad española?”

De momento se refieren a la Eurocopa. “Si no está Euskadi, que gane Rusia”, dice Urkullu. Podría ser anecdótico que nacionalistas catalanes y vascos deseen la derrota de la selección española que este jueves se la juega ante Rusia. Pero el deseo no se queda en el fútbol y ya es motivo de alarma, por ejemplo, en la exclusión del castellano. En su discurso ante el PP, Rajoy exclamó: “¿Cómo no vamos a poder dialogar con los nacionalistas para propiciar el bienestar de la sociedad española?”
(Libertad Digital) En España no todo el mundo está con la selección en la histórica cita de semifinales de la Eurocopa. De hecho, algunos dirigentes nacionalistas con su característico odio a todo lo relacionado con la nación española han manifestado que su deseo es que España pierda en el partido de este jueves.
 
De este modo, el líder del PNV, Iñigo Urkullu, declaró en Televisión Española que al no estar la selección del País Vasco "de las cuatro que quedan me quedó con Rusia", próximo rival de España en la cita continental. El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, se decantó por un 2-1 en favor de Rusia, aunque no tanto por sentir una especial predilección por este país. En todo caso reconoció que en cuartos de final sí que iba con Italia, donde dijo tener familia y amigos.
 
En un tono similar, aunque con otro favorito, se mostró el dirigente de ERC Joan Puigcercós. "Ya lo dije" abiertamente, "prefiero que gane Turquía". El portavoz del ERC en el Congreso admitió que prefiere que España pierda. Joan Tardà se mantuvo esquivo con la prensa al ser cuestionado por su apuesta para el partido de mañana y ni siquiera se mojó cuando se le preguntó por un posible resultado. "El que me gustaría no puedo decirlo porque no le gustaría a los españoles", se limitó a decir.
 
Les da igual que en las filas españolas haya vascos como Xabi Alonso o multitud de catalanes como Carles Puyol, Xavi Hernández, Sergio García, Joan Capdevila, Fernando Navarro o Cesc Fábregas.
 
Por su parte, Mariano Rajoy se ha mostrado ilusionado con España en una entrevista a la SER y ha vaticinado un 3-0 a favor del equipo de Luis Aragonés en su duelo contra Rusia. Además, es muy probable que el líder de los populares acuda a la Plaza de Colón para dar ánimos al conjunto nacional a través de Cuatro, la televisión de PRISA.
 
Pizarro se alegra de "coincidir en una cosa más con Don Mariano"

Según han afirmado los diputados a los periodistas en los pasillos del Congreso, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se inclina por un 3-1, mientras que el líder de la oposición, Mariano Rajoy cree que los de Aragonés vencerán a Rusia por 3-0, idéntico resultado por el que apuesta su compañero de partido y diputado, Manuel Pizarro. "Me alegro de coincidir en una cosa más con Don Mariano", ha dicho a este respecto Pizarro antes de entrar al Hemiciclo del Congreso en el que se debate sobre el Consejo Europeo que tuvo lugar la semana pasada. El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, se ha limitado a decir que supone que ganará, en tanto que la titular de Fomento, Magdalena Álvarez, ha confiado sonriente en que España vencerá por 2-1.

Precisamente ese resultado ha sido defendido también por la portavoz del grupo parlamentario popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha asegurado: "vamos a ganar a los rusos y jugaremos el domingo la final ante los alemanes". "Se va a acabar el dicho de que el fútbol es un juego de once contra once en el que siempre ganan los alemanes y va a ser un juego de once contra once en el que los alemanes pierden contra los españoles", ha asegurado Sáenz de Santamaría, con quien coincidía también en el resultado el coordinador de IU, Gaspar Llamazares.

Sebastián ve la final "de color de rojo"

La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, está convencida de que la selección vencerá a Rusia, y además por 2-0, aunque admite que suele ser "bastante mala" con los pronósticos. "Sé que pueden ganar, lo han demostrado y tienen a todo el país detrás", ha apostillado a los periodistas. El titular de Industria, Miguel Sebastián, evita dar resultados precisos, y se limita a augurar que la selección saldrá victoriosa por un gol de diferencia; "veo la final de color de rojo", añade.

Por su parte, el portavoz socialista en la Cámara Baja, José Antonio Alonso, también ha augurado que el partido concluirá con un 2-0 a favor de España, aunque posteriormente, ha añadido: "¡ojalá!". "No entiendo mucho de fútbol pero creo recordar que España ya le ha ganado 4-1 a Rusia", ha apostillado el coordinador de la ponencia marco del PSOE, Jesús Caldera, mientras que el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i LLeida, ha opinado que en "el fútbol siempre pueden ocurrir cosas extrañas" y ha deseado "que ganen".

A Ridao, "con el debido respeto", le resulta "bastante indiferente"

Menos claro lo tiene el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, quien advierte de que si España se enfrenta "a la Rusia que ganó a Holanda" lo tendrá "muy difícil" y por ello no se atreve a anticipar un resultado. No todos los diputados estarán este jueves pendientes de sus televisores para ver el encuentro. El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha dicho a los periodistas que "con el debido respeto" le resulta "bastante indiferente".

 

Temas

En España

    0
    comentarios