Menú

El 94,2 por ciento de los universitarios andaluces quieren ser funcionarios o trabajadores asalariados

Gran parte de los universitarios andaluces ni siquiera se plantean crear su propia empresa al terminar la carrera. En su lugar, se decantan por ser funcionarios o trabajar de asalariados por cuenta ajena. Sólo el 5,8 por ciento de ellos se plantea seriamente concebir su propia compañía.

Gran parte de los universitarios andaluces ni siquiera se plantean crear su propia empresa al terminar la carrera. En su lugar, se decantan por ser funcionarios o trabajar de asalariados por cuenta ajena. Sólo el 5,8 por ciento de ellos se plantea seriamente concebir su propia compañía.
L D (Pedro de Tena) Teníamos ya archivado el dato de que una gran parte de los universitarios andaluces no piensan ni quieren crear empresas, ni tener actividades emprendedoras al terminar la carrera. Quieren ser o bien funcionarios, o bien trabajar como asalariados por cuenta ajena. Sólo una minoría de universitarios piensa en crear una empresa cuando acabe la carrera.
 
Lo que nos sorprende en un estudio realizado por la Universidad de Cádiz, y presentado en el pasado mes de mayo, es que en Andalucía sólo el 5,8 de los universitarios piensa seriamente en crear una empresa, mientras que la media española está en el 37 por ciento. Esto es una tragedia para Andalucía.

Aunque, tal y como se subraya en el informe, “el 56% de los jóvenes universitarios andaluces ha pensado alguna vez en montar su empresa. Esta cifra baja notablemente cuando los propósitos son firmes. En este caso, el 5,8% de los universitarios afirma que crearía su propia empresa y según las encuestas, son los estudiantes de las universidades de Sevilla, Granada, Jaén, Córdoba y Cádiz, respectivamente, quienes mayor inquietud emprendedora manifiestan”.

Tres investigadores de la Universidad de Cádiz, el catedrático de Organización de empresas José Ruiz Navarro, y los profesores Álvaro Rojas Vázquez y Alfonso Suárez Llorents, han presentado los resultados del estudio "Actitudes de los estudiantes universitarios de Andalucía ante la creación de empresas". Esta amplia investigación, realizada durante 2007 a más de 3.000 estudiantes de las nueve universidades públicas andaluzas, ha utilizado como herramienta de análisis y comparación el proyecto GEM (Global Entrepreneurshio Monitor).
 
En su último informe, de 2007, se pone de manifiesto que unos 12.000 estudiantes andaluces creen firmemente en su proyecto de crear una empresa. No obstante, “el porcentaje de emprendedores universitarios en Andalucía, a pesar del crecimiento experimentado en los últimos cinco años, aún está por debajo del 37% que representan en toda España”, comenta José Ruiz Navarro.

Los resultados más relevantes del estudio reflejan que son los estudiantes de los últimos cursos académicos quienes se plantean la posibilidad de ser sus propios jefes cuando terminen sus estudios. En este sentido, los estudiantes de Sevilla y Granada se sitúan por encima de la media de los universitarios andaluces a la hora de decidir crear una empresa.

Otro dato curioso está relacionado con el deseo de crear una empresa. “Más del 70% de los estudiantes universitarios considera deseable fundar su propia empresa”, apunta Ruiz Navarro. Además, un gran número de estudiantes opina que en la actualidad existen más ayudas y subvenciones para montar un negocio. En concreto, un 43,6% “consideran que es más viable poner en marcha una empresa ahora que hace cinco años. Sin embargo, la imagen del empresario y la autoconfianza de los futuros emprendedores aumentan tímidamente con respecto a los datos del estudio de 2003.

En un estudio anterior de 2006, el tercer informe sobre Vocación Emprendedora en Andalucía, elaborado por Andalucía Económica y ESIC, un 51,3% de los estudiantes universitarios andaluces quiere ser funcionario, a un 30,9% le gustaría tener un negocio propio y un 17,3% querría trabajar por cuenta ajena. La muestra se ha realizado a 1.089 universitarios repartidos entre las diez universidades públicas de la comunidad andaluza, y la mayoría de los encuestados son mujeres (55,9%).

Como puede apreciarse, las diferencias cuantitativas entre ambas muestras son grandes aunque la tendencia es la misma.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios