Menú

Cospedal pide “públicamente como secretaria general” que San Gil siga en el PP

La flamante secretaria general del PP se estrenó este jueves en su nuevo cargo para dar cuenta de la primera reunión del Comité de Dirección tras el congreso de Valencia. María Dolores de Cospedal toreó la curiosidad sobre la remodelación del Gobierno de Madrid. Tampoco desveló a quién apoyará Rajoy en Cataluña. Pero aprovechó para invitar a María San Gil "públicamente y como secretaria general" a seguir en el PP: "Pertenece a nuestro partido y queremos que esté en este partido".

La flamante secretaria general del PP se estrenó este jueves en su nuevo cargo para dar cuenta de la primera reunión del Comité de Dirección tras el congreso de Valencia. María Dolores de Cospedal toreó la curiosidad sobre la remodelación del Gobierno de Madrid. Tampoco desveló a quién apoyará Rajoy en Cataluña. Pero aprovechó para invitar a María San Gil "públicamente y como secretaria general" a seguir en el PP: "Pertenece a nuestro partido y queremos que esté en este partido".
(Libertad Digital) El estreno de María Dolores de Cospedal como secretaria general del PP deja claro que el peso de la comunicación del partido lo llevará ella y no Esteban González Pons. En su primera comparecencia ha resumido la reunión posterior al polémico congreso de Valencia. Los congresos de Cataluña y el País Vasco han sido asuntos de calado abordados en el Comité. Los candidatos, también.
 
Cospedal confirmó que este viernes se desplazará al País Vasco junto con Ana Mato para estar en la votación del referéndum de Ibarretxe y no descartó ningún tipo de conversación con María San Gil. "Ya he tenido conversaciones con ella, pero las cuestiones privadas son de ámbito privado. San Gil siempre va a ser bienvenida en nuestro partido, pertenece a nuestro partido y queremos que esté en este partido. Aprovecho para trasladárselo públicamente hoy desde aquí como secretaria general", dijo la secretaria general del PP.
 
No obstante, María Dolores de Cospedal no pudo confirmar si se reunirá con la todavía presidenta del PP vasco. "Mañana lo podré comprobar, no tengo postura prefijada, si nos vemos hablaremos y si no nos vemos no hablaremos. Eso no tiene trascendencia en el día de mañana".
 
La flamante portavoz popular toreó todas las preguntas que se le hicieron sobra la remodelación del Gobierno de Madrid de Esperanza Aguirre. "Es competencia de los presidentes de las comunidades autónomas y no tengo ningún comentario que hacer. Creo que PP no debe comentar la decisión de la presidenta una CCAA respecto a su gobierno ", reiteró en cada ocasión en que se le preguntó, que fueron todas.
 
Sobre la posibilidad de que Lamela y Prada sean "recolocados" en el PP nacional, Cospedal dejó claro que el partido "cuenta con todo el mundo, cuando estén en gobierno y cuando no están. Los miembros del comité de dirección los decide el presidente y siempre ha sido así". También fue preguntada por el papel de Ruiz-Gallardón en el comité de dirección. Cospedal dijo que este comité es el encargado de llevar la estrategia política y de gestión del PP y si Gallardón está en el es "porque lo ha decidido el presidente del PP".
 
Finalmente, sobre el congreso del PP catalán, al que se presentan tres candidatos –Montserrat Nebrera, Daniel Sirera y Alberto Fernández Díaz- y sobre el que corre el rumor de que Rajoy podría imponer a Alicia Sánchez Camacho como candidata de integración, la secretaria general dijo que "la dirección nacional va a apoyar todas las soluciones de integración y que podamos ver que son las mas representativas de lo que quieren militantes y compromisarios". Al ser preguntada directamente por si descartaba a Alicia Sánchez Camacho, sin embargo no lo hizo. "No descarto ninguna posibilidad", dijo. "La dirección nacional no va a dirigir el congreso de Cataluña".
 
También fue preguntada Cospedal por el nombramiento de Jorge Dezcallar como embajador en EEUU. "Dezcallar fue director del CNI con el PP y ese nombramiento se pacto con el PSOE en una actitud de querer pactar aquellos nombramientos que pudieran afectar a intereses más allá de un gobierno y al interés general de España. Cuando PSOE gano las lecciones se nombro nuevo director y no fue consensuado con el PP. Esa es la diferencia de actuar de unos y otros y de creer en la democracia y la finalidad. Que ahora hayan nombrado a Dezcallar embajador en EEUU es algo que no debería sorprender", concluyó.
 
María Dolores de Cospedal explicó que la primera reunión del comité de dirección ha tratado sobre la situación de crisis económica y la preocupación del PP acerca de la actuación del Gobierno, "claramente irresponsable con su negación de la evidencia" que impide tomar las decisiones adecuadas.
 
Dijo que Rajoy ha hecho un ofrecimiento al gobierno de apoyo para salir de la crisis en beneficio de todos los españoles, pero "para ello es necesario que el gobierno asuma que estamos en un punto complicado y ponga soluciones para llegar al fin de esta situación". "Con su actitud negativa y de ocultismo el PSOE y el Gobierno no están beneficiando en nada salir de la crisis en la que nos encontramos. Produce algo peor, desconfianza en los ciudadanos, que no llegan a fin de mes, no pueden pagar la hipoteca y ven cómo suben los precios mientras el presidente les dice que no está pasando nada. Esto genera desconfianza y falta de credibilidad". "Los españoles hemos salido de varias crisis y somos capaces de conseguir salir de esta, pero hay que pedir una actitud responsable y reconocer lo que nos está ocurriendo":
 
Sobre el desafío de Ibarretxe, De Cospedal dijo que el PP va a mantener su actitud contraria "a la deriva soberanista del PNV y vamos a seguir manteniendo nuestra postura de negación de legitimidad y legalidad del referéndum". "El Estatuto de Guernica es el nexo de unión entre todos los vascos y así lo va a defender el PP".

Finalmente, la secretaria general explicó el próximo calendario del PP para el mes de julio y el último trimestre del año. "Vamos a ponernos a trabajar una vez terminado este congreso muy gratificante para el PP con el proyecto de mirar al futuro y ganar las elecciones por encima de todo".

Durante el mes de julio el PP mantendrá una reunión con los presidentes de comunidades autónomas y alcaldes para fijar su posición en cuanto a financiación autonómica y local. "El PP no es partidario de cambiar el sistema, sino de adaptarlo a los tiempos actuales", explicó Cospedal. "Pedimos que el nuevo sistema sea adoptado por unanimidad de todas las CCAA y satisfaga las necesidades de todos vivan donde vivan".

Temas

En España

    0
    comentarios