Menú

Ibarretxe saca adelante su referéndum gracias a los proetarras que Zapatero permitió llegar al poder

 

 
Ibarretxe podrá desafiar al Estado con su referéndum ilegal el próximo 15 de septiembre gracias al voto de ETA. Tras un largo debate, la Cámara de Vitoria ha aprobado por la mínima el órdago secesionista del lehendakari, que ha contado con un voto a favor del PCTV. "¿Cuánto más ha pagado para recibir ese voto?", le ha preguntado el popular Leopoldo Barreda. Patxi López le ha acusado de "imponer sus ideas". "No divide quien pregunta, sino quien prohíbe consultar", ha dicho Ibarretxe durante su intervención. De la Vega ya ha anunciado que el Gobierno presentará un recurso ante el Constitucional.
 
(Libertad Digital) El Parlamento Vasco ha aprobado el proyecto de referéndum ilegal en el País Vasco gracias a un voto del PCTV-ETA, como estaba previsto, y que ha roto la igualdad entre los partidarios y detractores de la propuesta realizada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Una de las parlamentarias del Partido Comunista de las Tierras Vascas ha votado a favor del denominado "proyecto de Ley de Consulta" mientras que otras siete se han abstenido. La novena no ha ido por estar de baja.

El voto a favor de la parlamentaria del PCTV ha roto la igualdad a 33 del tripartito (PNV-EA-EB) más Aralar, por un lado, a favor de la consulta, y del PSE-EE y el PP, por otro, en contra. Así, el resultado final ha sido de 34 a favor, 33 en contra y siete abstenciones.
 
Durante el debate, el portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Leopoldo Barreda, ha anunciado la oposición frontal de su formación al referéndum secesionista de Ibarretxe. En su opinión, "es el colmo" que el lehendakari haya vinculado su órdago secesionista al fin del terrorismo de ETA. Le ha recriminado que utilice "el selluelo de la paz".
 
En este sentido, le ha preguntado "¿cuánto más ha pagado para recibir ese voto?", en referencia al apoyo por la mínima de los proetarras del PCTV. En este sentido, ha recordado a la Cámara vasca que dicha formación "no ha condenado los atentados terroristas, tampoco el de Isaías Carrasco".
 
El dirigente popular también ha denunciado que el referéndum "persigue objetivos de ruptura y de división" y le ha preguntado al lehendakari "¿por qué no dimitir?", ya que, a su juicio, "sería la elección más digna en democracia".
 
El portavoz del PP ha acusado al lehendakari de incumplir su palabra por sacar adelante su órdago "de la mano de EHAK" cuando dijo que no se apoyaría en los votos de la izquierda abertzale para gobernar. "Al buey por el asta, al hombre por su palabra y al lehendakari por su conveniencia. Es por su interés, por su terquedad por lo que nos presenta este proyecto, faltando a su palabra dada y despreciando a la sociedad", ha criticado.
 
Ibarretxe: "El derecho a decidir ha venido para quedarse"
 
Por su parte, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha pedido a la Cámara de Vitoria "altura de miras" para aprobar el denominado proyecto de Ley de Consulta "sin dramatismos". Además, ha afirmado que "el derecho a decidir ha venido para quedarse" y ha vuelto a vincular su referéndum ilegal con el fin de la banda terrorista ETA. Asevera que su objetivo es "ponerla en su sitio".
 
Durante su intervención al inicio del Pleno del Parlamento vasco, Ibarretxe consideró "delirante" que se califiquen este tipo de iniciativas de "rupturistas, ilegales, revolucionarias y radicales". A su juicio, "no divide quien pregunta, sino quien prohíbe consultar". "La participación ciudadana, el derecho a decidir de la sociedad vasca ha venido para quedarse y si no somos capaces de integrar a esta realidad en nuestras vidas, nos pasará como una ola por encima", subrayó.
 
Tras defender que se trata de "una propuesta democrática realizada con serenidad, sin dramatismo", aseveró que "no es dramático consultar a la ciudadanía". "Lo dramático es la existencia de la violencia. Preguntar no es dramático, es simplemente democrático", espetó, según recoge la agencia de noticias Europa Press.
 
Además, dijo que la sociedad vasca, ante este debate, "está serena", mientras los políticos se encuentran "nerviosos y desatados". "Reclamo a los representantes parlamentarios la misma altura de mira y madurez que ha demostrado la sociedad vasca. Afrontemos el debate sin dramatismo y sin descalificaciones", dijo.
 
"La falta de respeto" del Gobierno
 
Por ello, insistió en "la falta de respeto a esta institución" por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y destacados miembros del PSOE y del PP, "amenazando con la paralización a cualquier precio de la consulta".
 
"Este es el meollo de la cuestión. ¿Qué talante democrático tiene un Estado que apela constantemente a los tribunales para solucionar problemas políticos de convivencia?. No estamos ante un problema jurídico, sino de voluntad política", apuntó.
 
Máxima expectación en el Parlamento vasco
 
Más de 500 personas, entre periodistas acreditados y dirigentes políticos invitados, han acudido al debate sobre el referéndum ilegal de Ibarretxe. Los parlamentarios e invitados a la sesión, de carácter monográfico, empezaron a llegar a la Cámara desde antes de las nueve de la mañana, donde ya les esperaban los cerca de 200 periodistas especialmente acreditados para asistir al debate, a los que se añaden los que siguen habitualmente la actualidad parlamentaria.
 
Además, acudieron a la Cámara autonómica unos 300 invitados, la mayor parte de ellos dirigentes políticos e institucionales del PNV y de las otras dos formaciones del tripartito.
 
Entre los responsables de los principales partidos de Euskadi, la más madrugadora fue la presidenta del PP vasco, María San Gil, quien llegó a la Cámara antes de las nueve de la mañana. El líder del PNV, Iñigo Urkullu, hizo lo propio sobre las nueve, y el secretario general del PSE, Patxi López, se presentó en el Parlamento diez minutos después.

Temas

En España

    0
    comentarios