Menú

La CAM, "convencida de que otras cajas" saldrán a Bolsa

La CNMV ha autorizado la salida a Bolsa de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) mediante la suscripción de cuotas participativas. El presidente de la entidad, Vicente Sala (en la fotografía), se ha mostrado "convencido de que otras cajas se sumarán a este camino".

La CNMV ha autorizado la salida a Bolsa de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) mediante la suscripción de cuotas participativas. El presidente de la entidad, Vicente Sala (en la fotografía), se ha mostrado "convencido de que otras cajas se sumarán a este camino".
LD (Agencias) La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) mantiene "las puertas abiertas" a futuras emisiones de cuotas participativas si así lo demanda el mercado, según ha afirmado su director general, Roberto López después de que la CNMV haya autorizado la suscripción de estas cuotas tras el Consejo de Administración celebrado este viernes. De este modo, la CAM se convertirá en la primera entidad de ahorro española de estas características en emitirlas y en salir a Bolsa.
 
López, que ha informado de esta autorización a la Asamblea General celebrada posteriormente, ha explicado que la CNMV ha aprobado el folleto de la Oferta Pública de Suscripción (OPS) por 50 millones de cuotas participativas (valores similares a las acciones pero sin derechos políticos), la cual comenzará el 1 de julio.
 
La CAM aprobó el pasado mes de mayo la emisión de las cuotas participativas por valor del 7,5 por ciento del "excedente de libre disposición" de la entidad. Ahora, la operación consiste en la suscripción de 50.000.000 cuotas participativas de dos euros de valor nominal cada una, por lo que el importe total es de 100 millones de euros, y la fecha de cotización definitiva será el 23 de julio.
 
En este sentido, López ha apuntado que el próximo 15 de julio se fijará el precio máximo para el tramo minorista (el 65,5 por ciento del total) y seis días después ya se sabrá su valor definitivo. No obstante, la CNMV ha indicado que se ha establecido una banda de precios indicativa y no vinculante para las cuotas participativas de la CAM de entre 5,84 y 7,3 euros por valor.
 
"Hay mucha gente ya interesada en las cuotas pero el proceso de comercialización comienza el 1 de julio", ha manifestado el director general, quien, sin embargo, ha apuntado que "casi nos las quitarán de las manos". Preguntado cómo puede afectar a esta emisión el actual momento de recesión de los mercados, López ha expuesto que "un momento de crisis es también un momento de oportunidad".
 
La CNMV advierte sobre la complejidad de las cuotas
 
A su juicio, el hecho de ser la primera caja en emitir cuotas participativas "crea una ventaja de competitividad". Por su parte, el presidente de la entidad, Vicente Sala, ha asegurado que la aprobación ayer de la CNMV a esta operación "hace que este sea un día importante" para la CAM.
 
"Ha sido un éxito y lo será en un futuro, y estoy convencido de que otras cajas se sumarán a este camino", ha manifestado Sala. Entre las iniciativas aprobadas en el seno del Consejo Rector de la CAM, destaca la titulización de prestamos de PYMES por valor de 1.250 millones de euros.
 
Mientras, la CNMV informa a los inversores sobre el funcionamiento de las cuotas participativas, valores de renta variable que emiten las cajas de ahorros, pero "que revisten mayor complejidad" que las acciones. Así, para empezar no dan el derecho de voto que normalmente dan éstas, ni pueden ser representadas en los órganos de la caja.
  
Los beneficios de la caja se dividirán entre ésta y los cuotapartícipes en proporción a sus respectivas participaciones. No obstante, a la hora de distribuirlos, el dividendo que recibirán los propietarios de cuotas será proporcionalmente superior al dividendo que se destine a la obra benéfica social de la entidad.
  
La CNMV precisa que como el dividendo repartido a los cuotapartícipes será proporcionalmente superior al asignado a la entidad, los propietarios de cuotas perderán participación relativa en los beneficios futuros de la caja.
  
Asimismo, indica que por las características de esta emisión de la CAM, la distribución a los cuotapartícipes de ese plus de dividendos podría implicar, además, la pérdida progresiva de la participación que inicialmente les corresponde en las plusvalías latentes de la CAM en el momento de la emisión.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios