Menú

ROSA DÍEZ pide que no se olvide la "responsabilidad" de Zapatero en el órdago de Ibarretxe

Tras la aprobación, con el voto de ETA, de la ley que ampara el referéndum secesionista de Ibarretxe, UPyD y el PP vasco han recordado la "responsabilidad política" de Zapatero en este proceso. Según Rosa Díez, el Ejecutivo tuvo "interés" en que los herederos de Batasuna estuvieran en la cámara vasca "para su estrategia de negociación con ETA". Para Carlos Urquijo, el referéndum es antidemocrático por el apoyo de los etarras.

Tras la aprobación, con el voto de ETA, de la ley que ampara el referéndum secesionista de Ibarretxe, UPyD y el PP vasco han recordado la "responsabilidad política" de Zapatero en este proceso. Según Rosa Díez, el Ejecutivo tuvo "interés" en que los herederos de Batasuna estuvieran en la cámara vasca "para su estrategia de negociación con ETA". Para Carlos Urquijo, el referéndum es antidemocrático por el apoyo de los etarras.
(Libertad Digital) En una entrevista en Al Sur de la Semana, de la Cadena Cope, Rosa Díez ha afirmado que "si se repite la historia", en alusión al fracasado Plan Ibarretxe, "es porque en la última legislatura las cosas se han hecho bastante mal". La diputada ha recordado que "si se hubiera mantenido el pacto por las Libertades y contra el Terrorismo", este "nuevo reto no se hubiera producido".
 
Según ha denunciado, en la legislatura pasada "al PSOE y al Gobierno le interesó que ETA volviera al Parlamento vestida de PCTV". "Ahí hay una responsabilidad política que no podemos olvidar", ha insistido Rosa Díez, para quien el primer responsable es el tripartito vasco, el segundo, "quienes les apoyan con su voto, cosa que no es sorprendente", pero por encima de ello, está, ha insistido, la "responsabilidad política de quien gobierna España".
 
El Ejecutivo, ha denunciado, "tuvo interés en que el PCTV hoy esté en el parlamento vasco porque le venía bien para su estrategia de negociación con ETA". "Recordar esa responsabilidad es muy importante para que no se repitan estos pasos", ha reiterado. Díez ha sido muy crítica tanto con el PNV y sus "juegos tácticos" como con Patxi López, que pidió "diálogo" para combatir la imposición".
 
"No, frente a la imposición, la ley. Frente a la imposición totalitaria, reacción del parlamento nacional", ha proclamado Díez, para quien cuando un parlamento reta al Congreso, el Congreso ha de reaccionar inmediatamente, para lo que ha pedido un pleno urgente. "La democracia claro que parará los intentos de perversión del orden constitucional. España es la democracia, no es el diálogo; es la ley, hay que contestarles con claridad", ha exigido la diputada para hacer frente a este "reto antidemocrático".
 
Un referéndum "antidemocrático"
 
Mientras, en una entrevista en La Mañana del Fin de Semana, de la Cadena Cope, el parlamentario del PP vasco Carlos Urquijo ha tachado de "inconstitucional" y "antidemocrático" el referéndum ilegal de Ibarretxe, del que este viernes se aprobó, con el apoyo de ETA, la ley que autoriza su convocatoria.
 
Urquijo ha querido recordar, aunque "el Gobierno intente esconder su responsabilidad", que "estamos ante este desafío porque el Ejecutivo no hizo lo que tenía que hacer". "No impugnó al PCTV" y por ello, ha denunciado, uno de sus parlamentarios pudo apoyar la propuesta de Ibarretxe en la Cámara vasca. El parlamentario ha recordado, además, que el Ejecutivo no hizo sus deberes porque estaba inmerso en la negociación con ETA "y uno de los pagos era devolverles a las instituciones".
 
"Me sorprenden las declaraciones de Zapatero quitando hierro al asunto", ha afirmado Urquijo, que espera ahora a ver cómo "responde el Gobierno", pidiendo la suspensión de la ley aprobada este viernes mediante un recurso de inconstitucional ante el TC. "Ojalá el tribunal falle como esperamos la mayoría de españoles", ha dicho el parlamentario.
 
Un "proyecto de convergencia" con ETA-Batasuna
 
Respecto a la supuesta existencia de dos vertientes, una moderada y otra radical, en el PNV, Urquijo lo ha rechazado de forma tajante. "Me niego a considerar que en el PNV existan dos almas", ha dicho el parlamentario, antes de recordar que el PNV no recibió el apoyo de ETA-Batasuna "como un hecho aislado". En su opinión, se trata de "un hito más en un camino que se inició en Estella" y que ha seguido con los sucesivos apoyos de Arnaldo Otegi a las investiduras de Ibarretxe o el respaldo de los batasunos al Plan Ibarretxe que se tumbó en 2005.
 
Además, ha recordado el contenido de la ponencia política del PNV, cuyos tres pilares, ha dicho, son la "soberanía", es decir, la independencia, la "territorialidad", es decir, la anexión, de Navarra, y la "conciencia nacional vasca". En su opinión, "eso demuestra que el PNV está instalado en un proyecto de convergencia con ETA-Batasuna".
 
Urquijo también se ha referido a la reunión que este sábado mantuvo el PP vasco con la nueva secretaria general, María Dolores de Cospedal. Sobre la ausencia de María San Gil en el encuentro, que ha calificado de "breve", ha dicho desconocer las "razones" por las que no asistió. Sí ha enfatizado que San Gil "estuvo donde tenía que estar", es decir, "en el Parlamento vasco, votando".

Temas

En España

    0
    comentarios