Menú

Urkullu exige a Zapatero que "sea honesto y se siente a hablar"

El presidente del PNV ha pedido al Gobierno que no paralice el referéndum inconstitucional ante el TC para no llevarnos, ha advertido, a un "escenario que no desea" su partido. El Gobierno vasco, mientras, habla de "veto político". Zapatero cree que Ibarretxe "acatará la legalidad".

El presidente del PNV ha pedido al Gobierno que no paralice el referéndum inconstitucional ante el TC para no llevarnos, ha advertido, a un "escenario que no desea" su partido. El Gobierno vasco, mientras, habla de "veto político". Zapatero cree que Ibarretxe "acatará la legalidad".
L D (EFE) Durante el acto de conmemoración del centenario de una sede del PNV en Guecho, Íñigo Urkullu ha analizado la situación tras la aprobación este viernes en el Parlamento vasco de la ley de consulta con un voto del PCTV, que, a su juicio, es el voto "del timo de la estampita" y pretende "debilitar" al PNV y al lehendakari. En su opinión, el resultado de la votación en lo que corresponde al PCTV es "ilusorio" y "una farsa".

Según ha advertido, en un intento de defenderse de las críticas, es un voto que pretende "condicionar al lehendakari", haciendo "lo que más daño puede hacer al PNV, esgrimiendo un discurso de situar al PNV frente a los topes que nos pone la Constitución española" y "evidenciar dichos topes para buscar la división entre las bases del nacionalismo con sus dirigentes en el ejercicio de la responsabilidad política e institucional".
 
Ante el recurso anunciado del Gobierno central ante el TC, Urkullu ha advertido de que "respetar la legalidad no quiere decir que hinquemos la rodilla". Tras indicar que "respetar la legalidad no quiere decir que estemos de acuerdo con ella" ni "doblar la cerviz", ha asegurado que el PNV actuará con "dignidad" y "responsabilidad".

El dirigente nacionalista ha insistido en instar al presidente Rodríguez Zapatero a que no solicite la paralización inmediata de la consulta en el recurso ante el alto tribunal y "no impida el recorrido" de la ley aprobada. Según ha indicado, será "responsabilidad" suya haber obviado "la decisión de un Parlamento legítimamente constituido", punto en el que no ha citado al PCTV, y "llevarnos a un escenario", que, según ha afirmado, no desea el PNV.

Urkullu ha aclarado que no está dispuesto a paralizar la celebración de la consulta ya que se trata de "una ley aprobada por el Parlamento Vasco" y ha advertido de que en la gestión del tiempo posterior a la aprobación de la consulta, el PNV "no se va a dejar arrastrar ni condicionar en su política por lo que sean las estrategias de ninguna formación política".
Vuelta de tuerca al respaldo de ETA

Ha anunciado, además, que presentará a los órganos del partido "las iniciativas que correspondan para habilitar un escenario de solución al problema político" del País Vasco, relacionadas con la consulta y la normalización política. "No nos vamos a quedar quietos", ha señalado Urkullu, quien ha considerado que el tiempo que viene tras la aprobación de ley de consulta es "un tiempo de ilusión" y también "de responsabilidad" por parte de los distintos agentes.

Urkullu, que ha rechazado que haya motivaciones electorales en la iniciativa de la consulta, se ha felicitado por su aprobación por el cumplimiento que supone de "la palabra" de su partido y del lehendakari. En su opinión, han sido PP y PSE y no su partido los que han dado al PCTV la "llave" en el pleno del PCTV sobre la iniciativa porque "no se han querido sentar" con el PNV "para hablar de aquellas cuestiones que hablaron con Batasuna y el Partido Nacionalista Vasco en 2006".

Según ha censurado, el presidente del Gobierno "no ha querido entablar un diálogo con el lehendakari sobre cuestiones que se le presentaron hace dos años" para lograr "un acuerdo de actualización de los derechos históricos como base para alcanzar un acuerdo político".
 
La reacción del Gobierno vasco
 
Mientras, Miren Azkarate habló de "veto político" en declaraciones desde Andoain (Guipúzcoa) hasta donde se desplazó para asistir, en el Centro Cultural Bastero del municipio, a la entrega de los Premios Ricardo Arregi de Periodismo. La portavoz del Gobierno vasco señaló que las primeras reacciones conocidas tras la aprobación este viernes de la Ley de Consulta, "en boca" del presidente del Gobierno, y la vicepresidenta de la Vega, "dejan claras unas cuantas cosas".
 
La primera de ellas es que "hoy es más necesario que nunca dar la palabra, la iniciativa y la decisión a la sociedad". La segunda, "repetir que cada persona de esta sociedad debe leer las preguntas recogidas en la Ley", aprobada el viernes, para que desarrolle "su propio criterio" al respecto, añadió.
 
Según dijo, el Gobierno vasco no pide que "se vote que sí" en la consulta, sino que cada uno tenga "su propio criterio y no se deje llevar por los discursos de unos, ni de otros".
 
Cascada de críticas
 
Azkarate recordó que el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, afirmó que su partido "dice sí al diálogo, sí al acuerdo entre diferentes y que va a llevar el alma del Estatuto de Guernica, que es mucho más que una mera lista de transferencias". Ante estas afirmaciones, la portavoz del Ejecutivo vasco preguntó al dirigente socialista "qué teléfono ha descolgado, a quién a llamado y qué acuerdo entre diferentes a buscado" para "incumplir día tras día y año tras año el Estatuto de Guernica".
 
Asimismo, criticó a Fernández de la Vega y a Zapatero por asegurar que "por supuesto que la consulta no se va ha hacer" y que la Ley  "llevará el mismo camino que llevó la propuesta de nuevo Estatuto Político". A ambos les emplazó a aclarar "en qué no cumplió la legalidad el procedimiento llevado para aprobar" la citada propuesta y "en qué no se cumplió lo previsto en ese Estatuto de Guernica", que "se supone es el gran acuerdo entre diferentes".
 
También preguntó al Gobierno central "en qué no se cumplió la previsión, cuando el Gobierno está autorizado, y también los grupos parlamentarios, para llevar una propuesta de nuevo Estatuto" y "si esta se aprueba por mayoría absoluta, como sucedió, por qué no se formó la comisión que la Constitución establece para debatir el Estatuto entre el Gobierno vasco y el Congreso". "¿Por qué fue directamente al cajón?", se cuestionó.
 
Además, preguntó a Rodríguez Zapatero si se cree que "es él el Constitucional" para decir que "por supuesto no se va a celebrar la consulta". A su juicio, así está demostrando "el respeto que le tiene a la división de poderes" y está poniendo de manifiesto, "claramente", que "el veto es político, no es una imposibilidad jurídica". "Es un veto político de falta de voluntad de debates y consultas que se hacen con normalidad en Europa, en Escocia, en Dinamarca y en Groenlandia", reiteró.
 
Adelanto de las elecciones
 
De esta manera, Azkarate pidió al Gobierno central que "deje de engañar a la sociedad", porque lo que falta es "voluntad política", y que se deje "de palabras preciosas" porque como señaló el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "el pasar de la lucha de clases a la lucha de frases no les va a servir de nada".
 
En cuanto al recurso que el Gobierno ha anunciado presentará en el Constitucional, indicó que "cuando se publique la Ley en el boletín" y el Ejecutivo central "recurra", el Gobierno vasco "contestará" y puntualizó que esto no supone que el Ejecutivo de Vitoria no haya pensado cual será su actuación "son cosas diferentes, una cosa es pensarlo y otra decirlo", indicó.
 
Preguntada por el posible adelanto de las elecciones autonómicas, Azkarate afirmó con rotundidad "que no", que los comicios "vendrán , pero ya está bien de hablar siempre de lo que va a pasar de aquí a dentro de cinco o seis meses". "Que hoy estamos a 28 de junio y lo que hay es una Ley recién aprobada y una propuesta por primera vez en la historia de esta sociedad para dar la palabra y la llave a la sociedad", afirmó.

Temas

En España

    0
    comentarios