Menú

El empresario retenido por la Guardia Civil por efectuar pagos a ETA queda en libertad

El empresario retenido por la Guardia Civil en la mañana de este martes en Bilbao mientras se practicó el registro de sus vivienda por presuntos pagos a ETAel consejero delegado de Sinedor, José Antonio Jainaga Gómez, ha sido puesto en libertad esta tarde. En San Sebastián, la Policía Nacional ha detenido a diez terroristas callejeros.

El empresario retenido por la Guardia Civil en la mañana de este martes en Bilbao mientras se practicó el registro de sus vivienda por presuntos pagos a ETAel consejero delegado de Sinedor, José Antonio Jainaga Gómez, ha sido puesto en libertad esta tarde. En San Sebastián, la Policía Nacional ha detenido a diez terroristas callejeros.
LD (Agencias) El registro de la viviendasdel consejero delegado de Sidenor, José Antonio Jainaga Gómez, se llevó a cabo después de que entre los papeles incautados al presunto jefe de los grupos de ETA Javier López Peña, "Thierry", se encontraran pruebas de que realizó pagos de forma forzosa a la banda terrorista, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.
  
Según las citadas fuentes, el empresario únicamente permaneció retenido durante el tiempo en el que la Guardia Civil realizó el registro de su vivienda, que se desarrolló ante él. Estas fuentes, de igual modo, descartaron que se haya producido la detención judicial del industrial.
  
El registro, ordenados por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, se enmarcan en la investigación que lleva a cabo este magistrado para perseguir la extorsión a empresarios del País Vasco y Navarra llevada a cabo por la organización terrorista.
  
Jainaga Gómez se incorporó a Sidenor en 1998, después de ocupar la dirección general de la división de vehículos comerciales de la empresa Michelin en Clermont-Ferrand (Francia), donde fue director general europeo para los Neumáticos de Turismo, con responsabilidad sobre 20 fábricas.  Cuenta con una dilatada experiencia industrial ya que, previamente y también en Michelin, desempeñó el cargo de director de Calidad en la fábrica de Vitoria y director de la fábrica de Lasarte (Gipúzcoa).

Sidenor Industrial es el mayor fabricante estatal de aceros especiales y de forja y fundición, así como uno de los principales fabricantes de forja por estampación.
 
Detenidos 10 proetarras
 
Por otra parte, agentes de la Policía Nacional han detenido a medio día de este martes en San Sebastián a diez personas acusadas de numerosos actos de terrorismo callejero. La Audiencia Nacional tenía emitidas órdenes de busca y captura sobre ellos por su participación en varios delitos de terrorismo.
 
Ocho de los ahora detenidos huyeron tras la operación policial desarrollada contra el terrorismo callejero el pasado 18 de abril. Son los responsables de la organización terrorista Segi en las comarcas de guipuzcoanas de Rentería, Oyarzun y Lezo, y autores de numerosas acciones de terrorismo callejero. A los otros dos arrestados se les imputan igualmente acciones de terrorismo callejero en la zona de Baracaldo (Vizcaya) y también permanecían huidos desde la operación de la Policía Autónoma Vasca efectuada el pasado 6 de mayo.
 
Los diez detenidos, según datos complementarios del ministerio del Interior y de Askatasuna, la estructura de ETA destinada a apoyar a los etarras encarcelados, son: Alain Luna P., de 26 años; Hodeiertz Urain E., de 22 años; Oihana Mujika L., de 26 años; Maitane Linazasoro L., de 22 años;  Egoitz Urbe I., de 28 años;  Oinatz Arbelaitz S., de 24 años; Imanol Sagarzazu P., de 23 años;  Iker Zabala T., de 23 años; Asier Gómez S.R., de 27 años; y Jon Villanueva P., de 24 años.

Temas

En España

    0
    comentarios