Menú

"Los palestinos sólo aceptan un Estado que permita destruir al judío"

La segunda jornada del Campus Faes se ha centrado en la situación de Oriente Medio y la significación de Israel. En relación al enquistado conflicto arabe-israelí, el director de Estudios Estratégicos de la Universidad de Haifa (Israel), Dan Schueftan, ha centrado el problema en el hecho de que los palestinos “no quieren una solución. ni uno ni dos estados” y “sólo aceptan un estado que permita destruir al judío”.

La segunda jornada del Campus Faes se ha centrado en la situación de Oriente Medio y la significación de Israel. En relación al enquistado conflicto arabe-israelí, el director de Estudios Estratégicos de la Universidad de Haifa (Israel), Dan Schueftan, ha centrado el problema en el hecho de que los palestinos “no quieren una solución. ni uno ni dos estados” y “sólo aceptan un estado que permita destruir al judío”.
(Libertad Digital) La segunda sesión del Campus Faes ha echado a andar con una conferencia titulada ‘Israel y Oriente Medio: una visión’ y ofrecida por el director de Estudios Estratégicos de la Universidad de Haifa, Dan Schueftan.
 
Respecto al conflicto árabe-israelí y la hoja de ruta reactivada tras la conferencia de Anápolis cuya principal valor es el reconocimiento de dos estados, Schueftan se ha mostrado muy escéptico.   “Los palestinos no quieren una solución. Ni uno ni dos estados. Solo aceptan un Estado que permita destruir al Estado judío”, ha constadado.
 
El mayor escollo para normalizar las relaciones con sus vecinos es que la misma “Autoridad Palestina no tiene poder sobre su pueblo y por tanto no nos pueden dar nada en las negociaciones”.
 
Desde una perspectiva regional, Schueftan ha destacado la “radicalización de las elites cultas”  en el mundo árabe “que son los elementos más extremistas y radicales”.
 
Para el director de Estudios Estratégicos de la Universidad de Haifa, en Oriente Medio existen “regímenes responsables que saben que no deben declarar la guerra a Israel”, pero, cuentan con una “opinión pública muy radical y cuando estos gobiernos quieren hacer algo bueno no pueden porque pierden la legitimidad”. En ese punto es en el que se producen las “declaraciones de guerra a Israel”.
 
Amenaza iraní
 
En este contexto, a Israel “no le queda más remedio –ha afirmado­– que estar preparado constantemente para la guerra y aún así, nos puede pillar desprevenidos”. Lo difícil es cómo hacer “lo más civilizada posible la convivencia con Irán, cuando el presidente de este país afirma claramente que quiere destruir el pueblo judío”. Para Schueftan, el caso de Irán es preocupante ya que “desde Hitler no hemos tenido un caso en el que un régimen tiene la firme decisión de cambiar el mundo mediante la fuerza”.
 
Respecto al rol que puede jugar la comunidad internacional, en general, y Europa, en concreto, el profesor israelí ha expresado su inquietud por las “corrientes europeas antisemíticas que hoy provienen de la izquierda y juzgan al Estado judío desde un baremos que no se usa con ninguna otra nación”. Schueftan cita como ejemplo  la “corriente europea de que Israel no tiene el derecho de autodefensa frente al terrorismo palestino”.
 
Alianza EEUU
 
En  contraposición a la postura europea, el director de Estudios Estratégicos ha puesto en valor la alianza con Estados Unidos.  “Nuestra alianza estratégica con Estados Unidos trasciende a cualquier presidencia hostil en este sentido porque compartimos los mismo principios y el mismo espíritu”. Coincidimos –ha subrayado– en la persecución de un Oriente Medio estable y  ambos nos enfrentamos a la adversidad y luchamos contra lo hostil”.
 
Finalmente, en su intervención en el Campus Faes ha abundado en el profundo desequilibrio entre poder y responsabilidad que existen entre el poder judicial y los medios de comunicación. En su opinión, ambas instituciones han tenido “mucho poder y poca responsabilidad en contraposición del Gobierno, que acapara toda la responsabilidad pero no tiene poder. Así tenemos gobiernos muy inestables que dependen del poder que ejercen los medios ante la opinión pública”.
 
Mesa redonda
 
Esta tarde se ha celebrado una mesa redonda titulada La tiranía de lo políticamente correcto. En ella,  ha participado Emmanuel Ottolenghi, director del Centro para Oriente Medio de la Universidad de Oxford, quien ha destacado que “el islamismo radical es una ideología que quiere traer un cambio al mundo, socavando los valores occidentales, ya provenga del chiísmo o del hunismo”. Respecto al plan nuclear iraní ha considerado que la primera consecuencia sería “la proliferación nuclear que seguirían países de la región como Argelia, Marruecos, Egipto o Jordania”.
 
“La región sería más peligrosa, e incluso podría trascender a esa zona geográfica ya que el Ahmadeniyad de turno podría prestar armamento a gente como Hugo Chávez o Castro ya que su idea original es cambiar el orden del mundo en nombre de un Dios”, ha remachado.
 
El portavoz popular de la comisión de Interior y diputado, Ignacio Cosidó, ha remarcado, por su parte, “el aumento en España de la radicalización del islamismo. El 5% de los musulmanes residentes en España (50.000 personas) apoyan de alguna forma el terrorismo islamista”. En su opinión, “esta tendencia irá a más”, especialmente con “la política de tolerancia del Gobierno actual de España con la radicalización islamista en nuestro país”. La solución, según él, es “estar dispuestos a plantar batalla por nuestro principios y valores y para eso hay que tenerlos”.
 
Cosidó ha abogado firmemente por “defender la integración cultural en vez del multiculturalismo, que sólo genera discriminación y genera guetos”. Asimismo, ha hecho una llamada a “apoyar a los movimientos de dentro del Islam que defiendan los principios de la democracia”.
 
El catedrático de Literatura Árabe, Serafín Fanjul, ha advertido que el Islam integrista está ganando la partida en Occidente “ante el arrugamiento de estas sociedades ante este fenómeno”. El arabista cree que este desequilibrio se debe al “sentimiento de culpa infundado en nuestra civilización muy potenciado por ciertos medios de comunicación y determinados políticos”.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios