Menú

Arenas se plantea que el PP abandone la Federación Andaluza de Municipios y Provincias

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha anunciado este miércoles que su partido se planteará si sigue o no formando parte de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) si esta institución es utilizada como "coartada" para los intereses del PSOE y para impedir avances en relación con el llamado pacto local. Durante su intervención ante la Junta Directiva Regional del PP-A, Javier Arenas manifestó que los avances que se han hecho hasta el momento para que el traspaso de competencias a los ayuntamientos y la solución a sus problemas financieros sean una realidad son "insuficientes".

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha anunciado este miércoles que su partido se planteará si sigue o no formando parte de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) si esta institución es utilizada como "coartada" para los intereses del PSOE y para impedir avances en relación con el llamado pacto local. Durante su intervención ante la Junta Directiva Regional del PP-A, Javier Arenas manifestó que los avances que se han hecho hasta el momento para que el traspaso de competencias a los ayuntamientos y la solución a sus problemas financieros sean una realidad son "insuficientes".
LD (Pedro de Tena) De hecho, agregó que su partido no se puede creer los pasos que está dando la Junta, como la constitución de ese Consejo de Concertación Local junto a la FAMP, puesto que los socialistas "llevan 20 años prometiendo un pacto local que no llega". Para Javier Arenas, todo lo que no sea que los Presupuestos andaluces para 2009 sean "los grandes presupuestos de los ayuntamientos", el PP no aceptará otro acuerdo. Recalcó que la FAMP "está muy bien", pero que si se sigue utilizando como "coartada para impedir los avances" en materia de pacto local y para defender los "intereses del PSOE", su partido se planteará si continúa formando parte o no de ella.
 
La postura oficial del Partido Popular era resolver de una vez y al mismo tiempo la financiación autonómica y local dada la situación de los Ayuntamientos andaluces, muchos de ellos literalmente arruinados. Javier Arenas ha denunciado muchas veces que los gobiernos locales andaluces “han venido ejecutando de facto competencias exclusivas de la Junta de Andalucía, como construcción de centros educativos o centros de salud, guarderías, lo que provoca la paradoja de que los ayuntamientos andaluces estén destinando un porcentaje medio del 30 por ciento de sus escasos recursos económicos a la financiación de servicios de competencia y titularidad autonómica."
 
La situación de crisis económica que atraviesa Andalucía ha supuesto una importante merma de ingresos a los ayuntamientos que hace aún más acuciante la necesidad de ofrecer soluciones a la financiación de las corporaciones locales. En este sentido, el PP ha reclamado la negociación urgente de un calendario de pago de las deudas que la Junta de Andalucía mantiene con ayuntamientos y diputaciones. Arenas ha acusado a Chaves de escudarse en la financiación autonómica para aplazar y marginar la financiación local, por lo que el PP ha exigido que se aborden de forma paralela y condicionada, ya que el gobierno andaluz tiene mucho que decir y que hacer para mejorar la financiación de las corporaciones locales.
 
Pero el PSOE se ha negado una y otra vez a aceptar este planteamiento, que, por cierto, comparte asimismo Izquierda Unida. Hasta el pasado 4 de junio, Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, se negaba a tratar conjuntamente la financiación autonómica, pendiente aún de las resoluciones del Consejo de Política Fiscal y Financiera y de las negociaciones "bilaterales" de Cataluña con España, y la financiación local andaluza. Pero el día 4, la consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, daba el primer paso al considerar urgente abordar ahora la financiación local.
 
Luego, Griñán se desdijo de su planteamiento original, no vincular las negociaciones sobre las financiaciones autonómica y local, y optó por apoyar la propuesta de Javier Arenas y el PP. O bien es porque la presión de los alcaldes ha hecho fracasar su iniciativa o bien es porque, al final, y dadas las circunstancias, el PSOE nacional ha decidido dinamitar las negociaciones, con lo cual daría lo mismo que daría igual.
 
Finalmente, el presidente de la Junta se descolgó con el anuncio de que la participación de los ayuntamientos en los tributos de la Comunidad será efectiva en 2009. Esto quiere decir, si fuera verdad, que los Ayuntamientos van a sufrir la consecuencias de la crisis económica sin recibir un euro más de auxilio por parte de Manuel Chaves y de la Junta de Andalucía. Sorprendentemente, Francisco Toscano, socialista y presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias aseguró que el compromiso contraído por el Gobierno andaluz para que la participación de los ayuntamientos en los tributos de la comunidad tenga efectos en 2009 le "tranquiliza". El PP cree que el Consejo de Concertación Local puesto en marcha por la Junta no es otra cosa que un instrumento de dilación de la llegada del traspaso de recursos y competencias a los Ayuntamientos.
 
El Consejo de Concertación se reunirá en pleno cada tres meses y tendrá una comisión permanente. Tiene un plenario integrado por 20 miembros (diez. entre representación de la Junta de Andalucía y otros tantos de la FAMP). Los representantes de la Junta son los viceconsejeros de la Presidencia, de Economía y Hacienda. de Gobernación, de Obras Públicas. de Educación, Igualdad y los secretarios generales de  de Planificación y Desarrollo Territorial y de Cambio Climático y Calidad Ambiental. Por parte de la FAMP están los alcaldes de Málaga, Marbella (Málaga). Montilla (Córdoba). Vera (Almería). Jerez de la Frontera, Algeciras. Puerto Real (Cádiz) y el presidente de la Diputación de Granada. E! director general de Administración Local y el secretario general de la FAMP son miembros natos.
 
La reacción del PP
 
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, calificó este órgano como ”una excusa” del PSOE para marear la perdiz del pacto local y de la financiación local" y «una estrategia para dilatar la solución al problema de las corporaciones locales». Sanz estimó que las leyes de transferencia de competencias y de participación en los ingresos deben de presentarse en el Parlamento y tramitarse antes de que acabe 2008. De lo contrario, no será posible que los nuevos ingresos municipales estén aprobados para el 2009.
 
El PP-A, manifestó su escepticismo ante dicho órgano, debido, principalmente, a que, desde el principio, se ha puesto de manifiesto la "falta de voluntad política" de la Junta para afrontar el Pacto Local. Antonio Sanz se mostró convencido de que la Junta sólo quiere "dilatar de nuevo" la solución al problema de financiación que tienen los ayuntamientos. Para el PP-A, un requisito imprescindible para el consenso y para que los Presupuestos autonómicos de 2009 "no sean perdidos para el municipalismo" es que los proyectos de ley relativos a transferencia de competencias a los ayuntamientos y a la participación de las corporaciones locales en los ingresos de la comunidad sean aprobados antes de que finalice 2008.
 
Para el PP-A, 2009 no puede ser un año "en blanco para los ayuntamientos, lo que obliga a que esos dos proyectos de ley sean aprobados en este ejercicio ". De igual manera, manifiesta que si el PSOE tuviera de verdad interés en solucionar los problemas de financiación de los ayuntamientos hubiera apoyado en el Pleno del Parlamento de la pasada semana la proposición de Ley del PP sobre participación de las corporaciones locales en los ingresos de la comunidad. Ahora, tras los últimos acontecimientos, se cuestiona su presencia en una Federación Andaluza de Municipios y Provincias que sirve al PSOE antes que a los municipios.

Temas

En España

    0
    comentarios