Menú

Montilla dice que el manifiesto por el castellano va en contra de la ley y de la convivencia

El presidente catalán, José Montilla, ha rechazado el manifiesto en defensa del castellano promovido por un grupo de intelectuales porque, según él, va en contra de la Constitución Española y del nuevo Estatuto, y porque, "poca broma", va en contra de catalán y de la convivencia de los catalanes. Montilla volvió a rescatar la conocida "catalanofobia" de todo el que intenta evitar la imposición del catalán.

L D (EFE) Montilla se ha mostrado muy contundente en esta cuestión en la sesión de control del Paralment a preguntas del presidente del PPC, Daniel Sirera, sobre el denominado "Manifiesto por la lengua común", suscrito fundamentalmente por escritores, muchos de ellos próximos a la formación Unión, Progreso y Democracia (UPyD), entre los que figuran Fernando Savater, Álvaro Pompo, Carlos Martínez Gorriarán y Mario Vargas Llosa, un manifiesto que también ha recibido el apoyo del líder del PP, Mariano Rajoy, y de la nueva dirección popular.

Según el presidente catalán, el manifiesto en defensa del castellano es "innecesario" porque este idioma "no necesita de ninguna defensa porque no está en peligro", mientras que lo que sí que genera es "catalanofobia" en el Estado. "Es innecesario porque va en contra de la Constitución y del Estatut, y no dejaremos que ningún interés político o de otra naturaleza rompa nuestro modelo de convivencia lingüística y la defensa de nuestra lengua", ha remarcado Montilla, que ha recordado que este tema "no es pequeño, es innegociable".

"Poca broma... porque en definitiva lo que se pretende es un ataque a la lengua y a nuestra convivencia, de los que utilizan el catalán y los que utilizan el castellano", ha agregado el presidente de la Generalitat, que ha asegurado que su postura si bien busca moderación, debe de ser contundente porque: "no daremos cerillas a los pirómanos".

Montilla tiene claro que el manifiesto en defensa del castellano, más allá de quién lo suscriba, tiene una consecuencia de fondo que es un "ataque" a la lengua catalana y "a nuestra convivencia". "Cataluña tiene una lengua propia y ésta es el catalán, y Cataluña sin el catalán no sería Cataluña", ha subrayado Montilla, que ha recordado que Cataluña será "siempre un solo pueblo, el cual ha demostrado que el idioma no es un factor de división".

Frente a los que intentan generar "catalanofobia" con este manifiesto, Montilla aboga por seguir con la "visión serena y el pacto cívico" que hay en Cataluña desde hace más de veinte años sobre su modelo lingüístico y la inmersión en catalán en las escuelas. El todavía presidente del PP catalán, Daniel Sirera, ha preguntado a Montilla sobre esta cuestión porque entiende que "muchos ciudadanos, también de Cataluña están expresando su preocupación por la situación del castellano a nivel institucional".

Según Sirera, este manifiesto sería realmente innecesario si el gobierno catalán "cumpliese" a la hora de dejar escoger a los padres la lengua para la enseñanza de sus hijos y las sentencias en este sentido del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, además de "no aplicar el decreto de la tercera hora" con el que el Gobierno central busca ampliar la enseñanza de la lengua castellana. Daniel Sirera ha pedido a Montilla "sentido común" y le ha reprochado que comparta gobierno con un partido, ERC, que "hace bandera" desde la Generalitat "de no cumplir las leyes que en buen parte aprueba este Parlament".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios