Menú

El Ayuntamiento de Sevilla contrata a otro primo, esta vez gracias a Izquierda Unida

Otro primo ha aparecido ahora en el Ayuntamiento de Sevilla, colocado a costa de las arcas municipales. Si hace unas semanas tuvimos conocimiento de un primo del alcalde, el socialista Sánchez Monteseirín, ahora el que ha emergido es de un concejal de Izquierda Unida, socio de gobierno del PSOE. Su nombre es David Domínguez Silva y es primo segundo de Francisco Manuel Silva (en la imagen), edil de Juventud y Deportes que, por cierto, está afectado ya por numerosos escándalos sin que el gobierno municipal haga nada al respecto.

Otro primo ha aparecido ahora en el Ayuntamiento de Sevilla, colocado a costa de las arcas municipales. Si hace unas semanas tuvimos conocimiento de un primo del alcalde, el socialista Sánchez Monteseirín, ahora el que ha emergido es de un concejal de Izquierda Unida, socio de gobierno del PSOE. Su nombre es David Domínguez Silva y es primo segundo de Francisco Manuel Silva (en la imagen), edil de Juventud y Deportes que, por cierto, está afectado ya por numerosos escándalos sin que el gobierno municipal haga nada al respecto.
LD (Pedro de Tena) El político procastrista Silva se negó este miércoles ante la Junta Municipal del Distrito del Casco Antiguo a dar explicaciones sobre el escándalo de las contrataciones con delegaciones de IU de una empresa de David Domínguez Silva. Éste era ex asesor del IMD y primo suyo, ya que sus abuelos, según la COPE, eran hermanos. Este aparente trato de favor ha podido ascender a 109.000 euros en diferentes contratos.
 
Dado que el reglamento establece como mínimo una mayoría absoluta para debatir una moción de urgencia, el PP precisaba 12 votos para que el delegado de Juventud y Deportes se viera obligado a abrir el debate sobre el posible trato de favor a su primo para conseguir contratos del Ayuntamiento. Pero, a pesar del revuelo, la propuesta del PP sólo logró 8 votos a favor, se registraron 3 abstenciones y dos votos en contra, uno el del representante de Izquierda Unida y otro el del propio Francisco Manuel Silva, que recibió indicaciones en este sentido desde los bancos del público donde estaba su compañero Rodrigo Torrijos.
 
Ante la situación, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido dijo que «los sevillanos necesitan una explicación y tienen derecho a conocer lo que se hace con el dinero de todos». El popular reclamó al delegado una explicación sobre los contratos otorgados a su primo que suman un total de 109.000 euros entre los seis que dependen de la Delegación de Participación Ciudadana y los dos de Juventud y Deportes, uno de ellos por valor de 63.000 euros. El dirigente popular dijo que la situación en el Ayuntamiento es «muy preocupante» y comparó el nuevo caso con el escándalo del primo del Alcalde, que percibió 6.000 euros de Emasesa por el diseño de una página web que, según Zoido, «aún no hemos visto».
 
«Hay primos en el PSOE y en IU», dijo el portavoz del PP, quien agregó que «los escándalos de los primos avergüenzan a todos los sevillanos». Zoido consideró que se trata de un «escándalo de trascendencia nacional» y lamentó que «estas situaciones se vengan produciendo con demasiada frecuencia en la ciudad».
 
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla comparó los casos de los primos de Monteseirín y de Silva que consideró «análogos» y advirtió que «antes nos dijeron que había muchos Sánchez y ahora nos dirán que hay muchos Silva pero, qué casualidad, que han contratado con el Silva que era persona de confianza del delegado de Deportes y que además es su primo». «Los dos primos contratando entre ellos», aseveró.
 
Otros escándalos de "Lolo Silva"
 
Otro escándalo fue el del funcionario del Instituto Municipal de Deportes (IMD) José Luis Pardillos, al que Francisco Manuel Silva (IU) degradó y echó de ese departamento municipal en abril de 2006 culpándolo de la pérdida de la cubierta de la Copa Davis cuando, simplemente, fue quien denunció el extravío paulatino del material. Pardillos llevó el asunto a los tribunales, que finalmente le ha dado la razón, condenando al Ayuntamiento por despido improcedente y obligando a reincorporar al funcionario en las mismas condiciones en que se tuvo que ir.
 
Después del caso de Pardillos, el pasado verano se dejó fuera también del IMD al que hasta entonces había sido su secretario, Isidro Nicolás Fernández-Pacheco, que también ha denunciado al Ayuntamiento. Silva explicó que «no se ha echado a nadie» pero los sindicatos denunciaron  que este alto funcionario fue apartado «como medida represora» de Silva, al que Fernández-Pacheco había fiscalizado y rechazado varias actuaciones económicas importantes. Se le quitó el despacho y el ordenador prácticamente sobre la marcha.
 
Esa purga en el departamento liderado por el edil comunista también afectó a otros altos cargos como Ildefonso Ramos, destituido como jefe de Instalaciones Deportivas de forma improcedente en enero de 2004 y vinculado al PA. Se le indemnizó tras denunciar. Por formar parte del gabinete anterior cayeron también de un plumazo Adolfo Jiménez, Carlos Gómez o Margarita Laboisse. Eso por no hablar del cambio de gerente, puesto del que se «invitó a salir» a José María Martínez de León para que se hiciera con él José Manuel García, casualmente coordinador general de IU en Sevilla. Casualmente.
 
Además, Lolo Silva entró en la Universidad Pablo de Olavide como profesor de Ciencias Política en unas pruebas diseñadas ad hoc para él solo. También están los viajes "brigadistas" a Cuba que este procastrista y pro Chaves organiza con fondos municipales.

Temas

En España

    0
    comentarios