Menú
ALCALDES QUE RETRATAN A ECOLOGISTAS

"Dais más valor a un puto conejo que a la vida de las personas"

Miembros de la organización Ecologistas en Acción acudieron a reventar una concentración de 57 alcaldes de varios pueblos de Madrid, Ávila y Toledo, que presentaron una carta de protesta en la sede de la Comisión Europea en Madrid para que no paralice las obras de la M-501, que pasan por sus municipios, y con la que se pretende reducir la altísima siniestralidad de la vía actual. Los ecologistas, en actitud provocadora, comenzaron a gritar "carretera ilegal" o "autovía de la especulación", pero los alcaldes no se quedaron callados y retrataron a los provocadores: "Dais más valor a un puto conejo que a la vida de las personas".

Miembros de la organización Ecologistas en Acción acudieron a reventar una concentración de 57 alcaldes de varios pueblos de Madrid, Ávila y Toledo, que presentaron una carta de protesta en la sede de la Comisión Europea en Madrid para que no paralice las obras de la M-501, que pasan por sus municipios, y con la que se pretende reducir la altísima siniestralidad de la vía actual. Los ecologistas, en actitud provocadora, comenzaron a gritar "carretera ilegal" o "autovía de la especulación", pero los alcaldes no se quedaron callados y retrataron a los provocadores: "Dais más valor a un puto conejo que a la vida de las personas".
L D (Agencias) El encuentro entre los defensores y detractores de las obras de la conocida como "carretera de los pantanos" se produjo "premeditadamente y con ánimos de provocar", según los alcaldes.
 
Los ecologistas habían iniciado una protesta en la zona pasaron por delante de la oficina del Parlamento Europeo en España, situado a la altura del número 46 del Paseo de la Castellana, donde se encontraban reunidos los 57 alcaldes que luchan por reducir las muertes de sus vecinos en la carretera M-501. En ese momento, los ecologistas empezaron a provocar con gritos de "M-501 ilegal", "autovía de la especulación" y "asesinamos chollos", mientras que los alcaldes, encabezados por el regidor de Villamantilla, Juan Antonio de la Morena, les respondían al grito de "asesinos" y "preferís una encina a la vida de los vecinos".
 
De la Morena subrayó que el representante de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, presente en el lugar, denuncia algo que no conoce. "No sabes ni donde está la carretera. Nosotros hemos vivido allí toda la vida, hemos crecido allí y allí se mueren gente de nuestros pueblos. No se puede hacer política con esto. A mí me han votado la mayoría de mi pueblo y saben lo que quieren. A ti, ¿quién te ha votado para representarme?", interpeló el alcalde al ecologista. Oberhuber dice que representa a "la sociedad civil" y reprochó la "falta de capacidad de diálogo" que tienen los primeros ediles, mientras los alcaldes indignados definían a los ecologistas:  "parásitos de la humanidad, vividores de la sociedad".
 
"Estáis influidos por intereses políticos, sois peor que la carcoma y cuatro gatos. Sois cerdos parásitos y estáis financiados por los mismos de siempre. Sois unos sinvergüenzas y más vagos que los cerdos y los parásitos, que dais más valor a un puto conejo que a la vida de las personas", dijeron varios alcaldes a los provocadores ecologistas.
 
Oberhuber llegó a banalizar la importancia de las muertes que se producen en esa carretera,  diciendo que los datos reales que existen sobre los accidentes son los que tienen la Dirección General de Tráfico y la Comunidad de Madrid, "y la carretera M-501 ni siquiera sale en el mapa de accidentalidad". Ante ello, De la Morena indicó que el pasado mes de diciembre murieron tres personas de Villamantilla en la autovía M-501. "Con uno que se hubiera salvado me daría por satisfecho porque un sólo muerto vale más que todo. Por encima de todos los árboles y el lince que habéis inventado está la vida de las personas", agregó, en referencia al excremento de lince procedente de otra parte de España colocado hace un año por grupos ecologistas en la carretera para intentar que se paralizasen las obras.
 
El portavoz de Ecologistas señaló que no está justificada la construcción de la "carretera de los pantanos" por lo que llaman "daños ambientales" y recordó que ha tenido una declaración de impacto ambiental negativa, un informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) negativo, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que la condena y la declara ilegal, una apelación al Tribunal de Luxemburgo de la Comisión Europea, "por lo que a nivel legal está demostrada su inconveniencia".
 
Por su parte, el alcalde de Robledo de Chavela y presidente del Consejo Sierra Oeste, Mario de la Fuente, más preocupado por las vidas de sus conciudadanos que por los excrementos felinos, acusó a los Ecologistas de "hacer negocio" con la carretera, "venir a provocar" y no preocuparse por la vida de las personas. "Lo único que atañen es que somos culpables del tema urbanístico y eso es totalmente incierto. Miramos por las personas. El futuro nos dará o nos quitará la razón, pero seguramente nos la va a dar", añadió.
 
De la Fuente explicó que la M-501 es la carretera nacional con mayor siniestralidad, con 152 muertos, y criticó la "demogogia" de los ecologistas porque "al intentar parar las obras lo único que van a conseguir es que los animales no puedan cruzar la carretera por los pasos subterráneos y posiblemente mueran". Por otra parte, el alcalde de Villamantilla se mostró partidario de cuidar el medio ambiente y criticó que "venga gente a insultar diciendo que no se busca la seguridad de nuestra gente", mientras que el alcalde de Robledo de Chavela y presidente del consejo de Sierra Oeste inculparemos a Ecologistas en Acción de las muertes que puedan ocurrir si se paren las obras de la M-501.
 
Igualmente, el portavoz de la plataforma de los alcaldes y regidor de San Martín de Valdeiglesias, Pablo Martín Cabezuela, criticó la "provocación" de Ecologistas en Acción y señaló que la organización medioambiental carece de argumentos porque "los daños medioambientales no existen y los urbanísticos tampoco".  "Hemos demostrado que la revisión de los planes no obedece a la carretera porque existe un operativo legal para que se hagan y a pesar de todo llevan cuatro años parados en la Consejería mediante otros pueblos como Coslada y Torrejón, con alcaldes de izquierdas, siguen adelante. Entonces, los ecologistas pasan a la pataleta haga declaración ambiental", agregó.
 
Por último, achacó estas protestas a "temas políticos" e indicó que la organización ambiental "no hace ninguna acción medioambiental" en sus pueblos. "Dicen ahora que el problema son los humos, pero me pregunto si consume más un coche que tarde tres horas en recorrer 60 kilómetros o el mismo si tarda una", concluyó el primer edil de San Martín de Valdeiglesias.
 
ACLARACIÓN: La agencia Europa Press incluía ante los alcaldes que increparon a los ecologistas al regidor socialista de Cadalso de los Vidrios, Tomás Sánchez. Pero este ha aclarado a Libertad Digital que no estaba presente en la concentración al tener que atender otras ocupaciones.
 

En Sociedad

    0
    comentarios