Menú

Antonio Brufau no ve "alternativas a la fusión Gas-Iberdrola"

El presidente de Repsol YPF, Antoni Brufau, aseguró hoy que no ve "alternativas a la fusión Gas-Iberdrola" debido a la actual situación del entorno financiero y a que las prioridades del Gobierno son otras aunque, según aseguró, el interés "se mantiene".

El presidente de Repsol YPF, Antoni Brufau, aseguró hoy que no ve "alternativas a la fusión Gas-Iberdrola" debido a la actual situación del entorno financiero y a que las prioridades del Gobierno son otras aunque, según aseguró, el interés "se mantiene".
LD (europa Press) "No veo que haya alternativas. Además, en el actual entorno financiero, el Gobierno tiene otras prioridades que la reordenación energética", dijo en entrevista a La Vanguardia recogida por Europa Press, preguntado acerca de si hay alternativas al proyecto Gas-Iberdrola.
 
La operación ya pudo haberse realizado hace seis años y el desencadenante fue el proyecto de unir gas y electricidad. "Aunque entonces pareció extraño, después toda Europa ha ido en esa dirección" por lo que "tiene todo el sentido".
 
De hecho, añadió que también "lo tenía cuando lanzamos la OPA sobre Iberdrola". Sobre este aspecto, recordó la "dudosa justificación" que dio la Comisión Nacional de Energía para su veto "en el último minuto". Sin embargo, el interés "se mantiene" aunque si se volviera a plantear "las cosas serían diferentes".
 
Asimismo, tampoco considera posible la integración de la parte catalana de Endesa con Gas. "No veo el interés que podría tener esa operación ¿Para qué quedarse sólo con una eléctrica catalana? Gas Natural tiene vocación de jugador global".
 
"Se ha hablado de hipotéticos movimientos de fusión entre Iberdrola, Gas Natural y Unión Fenosa. Rumores que partían de la hipótesis de un interés de EDF por Iberdrola. Hoy parece que ese interés no es tan fuerte", señaló.
 
En este punto dijo que en Repsol y en Gas siempre se ha pensado que un proyecto común gas-electricidad tiene "sentido industrial" en España y que para ver si ese proyecto tiene "sentido financiero", "deben ponerse de acuerdo muchos actores". "Pero dicho esto, hasta donde yo conozco, no ha habido negociaciones serias sobre la cuestión", informó.  
 
Por su parte, sobre contactos entre Repsol, La Caixa e Iberdrola contó que "se habló de mantener la identidad de las compañías españolas ante el interés de un grupo de capital público como es EDF", algo de lo que se informó al Gobierno porque "a los gobiernos hay que informarles siempre de todos los planteamientos y proyectos que tengas en mente", pero confirmó que "después todo se ha enfriado".
 
A renglón seguido agregó: "Cuando el presidente de una de las eléctricas implicadas afirma que su compañía vale 100.000 millones de euros, esto es, dos veces más que la cotización de la empresa en el mercado, o bien no quiere la operación, o bien cree que los demás no tienen una valoración adecuada de ese proyecto industrial".
 
Arbitrajes internacionales
 
También se refirió Brufau al XIX Congreso Mundial del Petróleo, celebrado en Madrid, que reunió a países productores y grandes operadores privados del sector para debatir en torno al precio del crudo y explicó que con Argelia hay un arbitraje internacional sobre el proyecto de Gassi Touil y una renegociación entre Gas Natural y Sonatrach "por razones de precio".
 
A su entender, los arbitrajes son "habituales" en un sector que "se mueve con contratos a largo plazo". "Y por suerte hemos sido capaces de aislar la discusión sobre Gassi Touil. Nuestra relación con Sonatrach es muy buena. En el congreso habré hablado un par de veces con Chakib Jelil. Tenemos proyectos de exploración en Argelia muy potentes, en los que hemos depositado muchas esperanzas", aseveró.
 
En cualquier caso, afirmó que la atención de Repsol está ahora concentrada en Brasil: "Tenemos proyectos de inversión que pueden alcanzar los 1.500 millones de dólares en la cuenca de Santos. Eso comprende tanto el bloque Carioca como el bloque Guará. Brasil va a ser muy importante para nosotros en el futuro inmediato".
 
Sobre un posible abandono de la región andina, respondió que Repsol busca "una mayor diversificación y trabajar en entornos de mayor estabilidad".
 
"De ahí lo de Brasil y de ahí nuestra apuesta por el golfo de México. Cuando llegué a la compañía teníamos una excesiva concentración en Argentina y Bolivia. Hoy queremos ser una compañía más especializada en aguas profundas, más diversificada geográficamente y con más reservas", incidió.
 
Sobre Irán, explicó que se necesita "un entorno financiero más adecuado en el propio país", a pesar de que consideró que "hay que estar allí". "Si dejamos el país a su suerte, nuestro espacio lo ocuparán China, India o Rusia y esto supondrá una mayor dependencia europea para con el gas ruso y argelino", dijo.
 
Crecimiento orgánico
 
Para Brufau, el futuro de la compañía que preside pasa por el crecimiento orgánico, mientras que lo corporativo "no es prioritario".  "Tenemos una capacidad de 'cash flow' de entre 8.000 y 9.000 millones de euros anuales con los que pagamos impuestos, dividendos e invertimos 6.000 millones. No hay muchas empresas que puedan decir eso. Tenemos poca deuda y pensamos en un crecimiento orgánico. Lo corporativo no es prioritario", declaró en este sentido.
 
Por último, Bufrau habló de posibles operaciones en el canal de Suez, destacando que una operación con Suez-Gaz de France --una compañía pública del Estado francés-- sería "una burla a la competencia, a los empleados de Gas Natural y a los accionistas", además de "una falta de respeto a los consumidores, a la estabilidad del sistema energético y a la soberanía española".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios