Menú

La industria española profundiza aún más en su recesión económica

El Índice General de Producción Industrial (IPI), uno de los indicadores clave para medir la actividad del sector, ha descendido un 7,3 por ciento interanual el pasado mes de mayo. Una muestra más de que la industria nacional está sumergida en la recesión desde el pasado mes de marzo, tal y como avanzó LD. Sin embargo, no es la única actividad afectada. El sector servicios se encuentra en una situación similar, con lo que España se queda sin motor económico para sustituir a un mercado de la vivienda en plena crisis.

Los empresarios piden "medidas serias" a Zapatero
El Índice General de Producción Industrial (IPI), uno de los indicadores clave para medir la actividad del sector, ha descendido un 7,3 por ciento interanual el pasado mes de mayo. Una muestra más de que la industria nacional está sumergida en la recesión desde el pasado mes de marzo, tal y como avanzó LD. Sin embargo, no es la única actividad afectada. El sector servicios se encuentra en una situación similar, con lo que España se queda sin motor económico para sustituir a un mercado de la vivienda en plena crisis.
LD (M. Llamas) El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha sufrido un derrumbe del 7,3 por ciento interanual el pasado mayo respecto al mismo mes de 2007. Descontando los efectos de calendario, la tasa interanual del IPI ha registrado una caída del 5,5 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
Dichos datos vienen a reforzar la recesión (al menos, dos trimestres consecutivos en crecimiento negativo) que sufre la industria española desde el primer trimestre de 2008, tal y como avanzó LD. Una contracción económica que, además, se está extendiendo progresivamente a otros sectores clave de la economía española, tales como el sector servicios o el consumo. De este modo, España carece de un motor económico alternativo al ladrillo, pese al optimismo mostrado por el Gobierno en cuanto a la necesidad de impulsar un nuevo modelo de crecimiento más allá del mercado de la vivienda.
 
Según el destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes de 2007 han sido de un -10,2 por ciento para los bienes de consumo (un -13,2 por ciento para los bienes de consumo duradero y un -9,6 por ciento para los bienes de consumo no duraderos), un -4,7 por ciento para los bienes de equipo, un -8,7 por ciento para los bienes intermedios y un -0,5 por ciento para la energía.
 

La producción de bienes de consumo cae un 10,2 por ciento
 
Descontando los efectos de calendario, estas tasas interanuales pueden estimarse en una caída del 8 por ciento para los bienes de consumo, del 2,9 por ciento para los bienes de equipo, del 6,8 por ciento para los bienes intermedios y una exigua subida del 0,2 por ciento para la energía.
 
Además, la tasa media del IPI se sitúa en un -1,7 por ciento en los cinco primeros meses de 2008 respecto al mismo periodo de 2007. Descontando los efectos de calendario, esta tasa media se sitúa en el -1,4 por ciento.
 
Mientras, por actividades productivas, las mayores subidas entre enero y mayo de 2008 se registran en la fabricación de material electrónico (21,2 por ciento), y de otro material de transporte, con una subida del 8,6 por ciento.
 

 
Por el contrario, la fabricación de maquinas de oficina y equipos informáticos resgistra el mayor derrumbe de actividad en lo que va de año, con un descenso del 25,1 por ciento. Mientras, la industria de la madera y del corcho cae un 14,7 por ciento., seguido de los productos minerales no metálicos (-13,8 por ciento), la industria del tabaco (-9,9 por ciento) y la edición y artes gráficas (-6,5 por ciento).
 

 
La producción británica también está en crisis
 
Sin embargo, la crisis de la industria nacional no sólo afecta exclusivamente a España. Así, la producción industrial en el Reino Unido ha caído entre abril y mayo un 0,5 por ciento, más de lo esperado, según los datos difundidos hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

En tasa interanual, la caída de la industria británica es del 0,8 por ciento. Dicho dato confirma nuevamente la proximidad de una recesión económica en Gran Bretaña, según los analistas, tal y como avanzó LD. De hecho, más de una docena de economías desarrolladas se encuentran, hoy por hoy, en una situación similar.

La ONS señala que la producción de maquinaria bajó un "significativo" 1,5 por ciento en esos meses, mientras que la producción de petróleo y de energía descendió un 0,8 por ciento, informa Efe.

La producción de agua, electricidad y gas registró la bajada más pronunciada, con un 5,2 por ciento, aunque el descenso se achacó al tiempo caluroso de mayo. En el trimestre hasta mayo se redujo especialmente la producción de productos de goma y plástico, un 2,2 por ciento, y de los de madera, con un descenso del 1,5 por ciento.

Los expertos explican, en parte, la caída general de la producción por el aumento de los precios del petróleo y los metales.
 
La industria alemana se desacelera
 
Por el contrario, la producción industrial en Alemania ha aumentado un 2,8 por ciento interanual en mayo y abril respecto al mismo periodo de 2007. Un dato positivo, pese a que la producción alemana descendió en mayo un 2,4 por ciento respecto a abril, según los datos provisionales publicados este lunes por el Ministerio de Economía. De este modo, la industria germana ha comenzado a sufrir su particular desaceleración económica, aunque de momento se encuentra muy alejada de la crisis que ya padece la producción española y británica.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios