Menú

Zapatero califica por primera vez la situación económica de "crisis"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se refiere por primera vez a la situación económica como "crisis", en dos ocasiones durante una entrevista en Antena 3 . Sin embargo, reitera que el término es lo de menos, puesto que lo importante son las medidas económicas del Gobierno.

Aguirre exige rebajar el Impuesto de Sociedades
Rato prevé una crisis "larga y dolorosa"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se refiere por primera vez a la situación económica como "crisis", en dos ocasiones durante una entrevista en Antena 3 . Sin embargo, reitera que el término es lo de menos, puesto que lo importante son las medidas económicas del Gobierno.
Precisamente, este martes, varios expertos, entre ellos, Rodrigo Rato, advierten que los planes del Ejecutivo sumirán a España en una crisis “larga y dolorosa”.
 
(Libertad Digital)  Zapatero ha reconocido, por fin, que España atraviesa por una “crisis” económica. Aunque, más que los términos, al presidente le preocupan las medidas que está tomando el Gobierno, en particular, para los sectores más vulnerables, con la subida de las pensiones y el salario mínimo, así como las ayudas al alquiler de vivienda y a las familias, incide.
  
"Vamos a seguir subiendo el salario mínimo por encima de la evolución de los precios", asegura, y recalca que las distintas medidas ya anunciadas por el Gobierno supondrán movilizar 60.000 millones de euros en 2008-2010.
  
"Yo no me niego a hablar de ninguna palabra, mi obligación como presidente del Gobierno es saber lo que pasa y cuáles son los problemas", afirma el jefe del Ejecutivo que, en otro momento, al final de la entrevista emitida este martes noche volvió a decir que "ahora hay un ciclo bajo, ajuste duro, crisis".
  
Por otro lado, Zapatero cree que las cuentas del Estado no incurrirán en déficit público, aunque recordó que la Ley de Estabilidad Presupuestaria, permite, conforme al Pacto de Estabilidad de la UE, que se incurra en "cierto déficit" en periodos de desaceleración. En concreto, recuerda que algunos países de la UE han llegado al 2,5 ó al 3 por ciento del déficit público (el máximo permitido). Algo que a su juicio es "excesivo".
  
En todo caso, subrayó que el Gobierno mantendrá el rigor presupuestario y que los Presupuestos Generales del Estado para 2009 se concentrarán en las políticas sociales y ahorrarán "en todo lo demás y un poco menos en inversión productiva".
 
Duras críticas de economista y políticos
 
Sin embargo, el presidente del Gobierno ha recibido este martes una avalancha de críticas a su gestión. Las más duras, por su insistencia en negar la crisis y sus planes de choque.
 
El economista alemán, Jurgen Donges, ha recordado que en tiempos de crisis han de aplicarse políticas de oferta que atraigan la inversión y no políticas de demanda. Rato pronostica una crisis "larga y dolorosa". Eperanza Aguirre ha pedido una rebaja del impuesto de sociedades. Pizarro propone políticas económicas de derechas y Rajoy exige que el sector público "se apriete el cinturón".
 
Entre los expertos destaca la figura del economista alemán Jurgen Donges, catedrático de economía y director del Instituo de Política Económica de la Universidad de Colonia. En la segunda jornada del curso "Políticas económicas en tiempos de crisis" que se celebra en el Campus FAES, Donges ha calificado de "erróneas" las medidas lanzadas por el Gobierno de Zapatero para hacer frente a la crisis económica, ya que "se basan en políticas de demanda y se trata de incentivar el consumo". Para Donges eso "no funciona y no es sostenible a la larga".
 
El catedrático de Economía ha recomendado al Gobierno socialista que se centre en "políticas de oferta, que se dirijan a atraer inversión, que es lo que hace crecer la producción, el empleo y la capacidad de compra". En este sentido, ha criticado esas políticas dirigidas al consumo, como el cheque bebé, o los 400 euros que prometió el Gobierno, ya que "no se aseguran la compra de productos españoles".
 
Lo importante es encontrar trabajo
 
Para Donges, "la justicia social es una economía en la que las personas que busquen trabajo lo encuentren, como lo hizo el Gobierno de Aznar, que fue un ejemplo de generación de empleo".
 
Además, ha criticado al Gobierno socialista por "no reconocer que hay problemas". "No tiene sentido decir que no hay problemas o que se resolverán por sí solos como hace el presidente del Gobierno de este país. Las cifras hablan por sí solas".
 
El economista alemán ha aclarado que los últimos cuatro años de bonanza de la economía española fueron "inercias de lo que se heredó de antes de 2004" y ha censurado que en estos años España es el ejemplo más negativo "por no haber aprovechado para hacer reformas estructurales".
 
Para el catedrático de Economía, una crisis como la actual requiere de "estabilidad macroeconómica que evite la inflación y sanee las cuentas públicas" y para ello, ha subrayado que, "las políticas de Zapatero de terminar con el superávit van en el camino erróneo". Junto a esto, ha recomendado "eficiencia macroeconómica basada en reformas estructurales encaminadas a conseguir inversión".
 
Donges ha afirmado que esto se consigue "flexibilizando los mercados, incentivando la competencia o rebajando la fiscalidad para las inversiones". En este punto, ha recordado a España que el resto de países europeos, especialmente Alemania y Francia están rebajando el impuesto de sociedades, "para España sería algo esencial", ha apuntado.
 
Rato: Una crisis larga y dolorosa
 
El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, ha señalado que la desaceleración que vive al Zona Euro puede ser corta si se toman las medidas adecuadas. De no ser así, dice Rato, algunos países vivirán un proceso de crisis "largo y doloroso" si no abordan reformas estructurales. También ha advertido que la inflación supone un riesgo aún mayor que la crisis de crédito.
 
Aguirre: Rebaja del impuesto de sociedades
 
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido al Gobierno de España que rebaje el Impuesto de Sociedades, ya que es una traba para los inversores y perjudica la creación de empleo. Además, recordó al nuevo vicesecretario del PSOE, José Blanco, que "se deje de buscar culpables y se ponga a trabajar" para paliar los efectos que está teniendo la crisis en las economías familiares y empresariales.
 
En cuanto a las medidas adoptadas por Zapatero, Aguirre ha señalado que "lo que tiene que hacer el Gobierno es dejar de buscar culpables en el petróleo, en Bush, en los alimentos y ponerse a trabajar, que España necesita que se tomen medidas oportunas que generen confianza para que las inversiones vengan aquí".
 
En este sentido le ha solicitado "medidas ortodoxas" y que "deje de llamar gasto social a la demagogia que se hace con el dinero de los contribuyentes". Para Aguirre, "el gasto público tiene que disminuir".
 
Pizarro: Políticas de izquierdas y de derechas
 
El lunes por la noche, en La Linterna de la COPE, el ex presidente de Endesa y diputado del PP, Manuel Pizarro, mostraba cierta discrepancia con el líder del PP, Mariano Rajoy. Hablando de la crisis económica que azota España, Pizarro señaló que "sí hay políticas económicas de izquierdas y políticas económicas de izquierdas. Hay gente que cree en las reglas del juego, que es el mercado, y países que no creen y acaban mal".
 
Para Pizarro, "uno de los problemas más importantes que ahora mismo tiene España" es la falta de competitividad y la inflación. En este sentido, señaló que la crisis económica actual está motivada, en parto por circunstancias externas, aunque criticó la falta de previsión y actuación por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
 
En su opinión, son necesarias reformas estructurales y un medidas severas que retengan la inflación y que vuelvan a generar actividad y empleo. Para Pizarro, uno de los errores más grandes que está cometiendo el presidente del Gobierno es no reconocer la situación. "Si uno cree que no está enfermo nunca acudirá al médico y no se curará", dio.
 
Rajoy: Critica que se pongan "paños calientes a la crisis"
 
También se ha pronunciado sobre la situación económica el líder del PP. Mariano Rajoy ha dicho estar preocupado por la pasividad del Ejecutivo ante la crisis económica. El líder popular ha pedido al sector público que "se apriete el cinturón" en lugar de culpabilizar a las empresas, como hizo el lunes Beatriz Corredor acusando a las constructoras de la crisis.
 
Según Rajoy, la etapa de " vacas flacas" pasará aunque el problema es " saber cuándo y con qué daños " aunque dijo que sería difícil "con un Gobierno que no dice la verdad, que no genera credibilidad y confianza, que es incapaz de tomar medidas y que sólo aparece con paños calientes y cataplasmas ".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios