Menú

El Gobierno vasco desmiente la información de El País sobre la "minitregua" de ETA

La vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, ha asegurado que el lehendakari Ibarretxe "ni conoce que ETA haya declarado ninguna mini tregua ni ha tenido información alguna, directa o indirecta, de las decisiones" de la banda en torno a su referéndum secesionista, tal y como informa El País. Por ello, acusa al rotativo de Prisa de "manipular, tergiversar y mentir".

LD (Agencias) Zenarrutzabeitia compareció en rueda de prensa en la sede de la Presidencia del Gobierno autonómico en respuesta a una información publicada en El País, según la cual, Ibarretxe habría tenido conocimiento, por vía "indirecta", de la decisión de ETA de no atentar en los días próximos a la votación en el Parlamento vasco del referéndum ilegal.
 
La número dos del gabinete de Ibarretxe calificó la información de "falsa" y aseguró que este caso "es una muestra más de la baja calidad con la que se ejerce la profesión periodística". Además, anunció que el Gobierno "se reserva la posibilidad de adoptar las medidas legales necesarias para restituir la verdad y el honor del lehendakari". Reclamó, también, una "rectificación" por parte del periódico.
 
Mensaje a El País: "No vale manipular, tergiversar y mentir"
 
La vicelehendakari denunció que la noticia responde al objetivo de "lograr un efectismo mediático, utilizando la violencia terrorista de ETA para desacreditar la trayectoria ética y democrática del lehendakari". También atribuyó a la información la intención de "embarrar la decisión legal, legítima y democrática, adoptada por el Parlamento vasco" en relación con la ley.
 
"No vale manipular, tergiversar y mentir; no todo vale", advirtió, para a continuación subrayar que "los medios de comunicación no están al margen de las normas y del respeto a las reglas del juego". Aseguró que el Ejecutivo no va a "permitir que la difamación, la mentira y el libelo se presenten como signos de normalidad democrática".
 
Subrayó que la libertad de expresión y de información "también tienen límites legales y constitucionales; en lo jurídico y también en lo ético" y acusó al rotativo que publica la noticia de haber "incumplido la ley y sus propios estatutos" y de haberse "extralimitado gravemente al difundir una noticia falsa".

Temas

En España

    0
    comentarios