Menú

MARI MAR BLANCO exige sustituír las calles con los nombres de etarras por los de las víctimas

Se suceden las reacciones de indignación en el PP tras la decisión de la Audiencia Nacional acerca del mantenimiento de calles con nombres de etarras. María del Mar Blanco reclamó al Gobierno de Ibarretxe que se retiren todas las placas y sean sustituidas por los nombres de las víctimas en el País Vasco. Además, Rajoy ha anunciado que va a iniciar un "estudio" que plantee la modificación del Código Penal para que sea "punible" dedicar una calle a un terrorista.  

Se suceden las reacciones de indignación en el PP tras la decisión de la Audiencia Nacional acerca del mantenimiento de calles con nombres de etarras. María del Mar Blanco reclamó al Gobierno de Ibarretxe que se retiren todas las placas y sean sustituidas por los nombres de las víctimas en el País Vasco. Además, Rajoy ha anunciado que va a iniciar un "estudio" que plantee la modificación del Código Penal para que sea "punible" dedicar una calle a un terrorista.  
L D (Agencias) actualmente vocal en la nueva Ejecutiva Nacional del PP María del Mar Blanco, que intervino en Sevilla en un acto de homenaje a víctimas del terrorismo organizado por el PP andaluz, manifestó que no se puede permitir que en España haya una sola calle que mencione a un asesino, mientras dijo que no hay mejor homenaje para las víctimas que el hecho de que su nombre figure en una calle, por la que siempre será recordada.
 
Dar a una calle el nombre de un terrorista o asesino, en su opinión, es "enaltecimiento del terrorismo y supone una humillación para las víctimas", por "mucho que diga la Audiencia Nacional que no es enaltecimiento del terrorismo". Blanco no entró a analizar la decisión de la citada audiencia de no considerar delito mantener el nombre de una calle a un terrorista, limitándose a apuntar que se ha producido un "traspiés" de la Justicia.
 
Para María del Mar Blanco, es de lo más humillante para una víctima del terrorismo es tener que pasea por una calle que lleva el nombre de un etarra y dijo que, en cambio, los terroristas no tienen que pasar por esa humillación porque en el País Vasco ninguna plaza o calle tiene placa con el nombre de una víctima.
 
Asimismo, lamentó que el Gobierno de Juan José Ibarretxe no esté legislando nada para derrotar a ETA, sino que, por el contrario, "prefiere sacar beneficio político de esta situación". "No hace absolutamente nada para que haya homenajes a las víctimas del terrorismo en los municipios vascos", apuntó María del Mar Blanco, que señaló que el Ejecutivo de Ibarretxe suele dar una "de cal y otra de arena", ya que si se saca una Ley de reconocimiento para las víctimas, luego se decide aprobar otra de reconocimiento a las víctimas policiales.
 
El jueves se cumplen once años del secuestro de Miguel Ángel Blanco por ETA, que acabó asesinándolo, según recordó su hermana, quien indicó que la familia vivió los "peores momentos que le ha tocado vivir", y expresó que la única vía efectiva para acabar con la "lacra" que supone el terrorismo es la "acción judicial, la policial y la firme aplicación de las leyes".
 
Quiso dar las gracias al PP porque "sigue estando con las víctimas del terrorismo", frente a aquellas "malas lenguas" que dicen que no lo está. A su entender, el anterior Gobierno del PP en España "sí hizo una política eficaz para derrotar a ETA", mientras expresó que aún quedan muchas cosas pendientes en cuanto al reconocimiento moral de la sociedad andaluza hacia todas aquellas personas que dieron su vida por la libertad.
 
Rajoy estudia una modificación del Código Penal
 
En este sentido, el presidente del PP, Mariano Rajoy, va a iniciar un "estudio" que plantee la modificación del Código Penal para que sea "punible" dedicar una calle a un terrorista, tras la decisión ayer de la Audiencia Nacional de que mantener una calle a un miembro de ETA no constituye enaltecimiento del terrorismo.

Así lo ha indicado el vicesecretario de Política Local y Autonómica, Javier Arenas, durante un acto organizado por el PP andaluz de homenaje a las víctimas del terrorismo celebrado en Sevilla en el que han participado familiares de algunas víctimas como la propia María del Mar Blanco o Teresa Jiménez Becerril.

Arenas ha recordado la decisión del miércoles del pleno de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional de acordar que mantener una calle a un miembro de ETA no supone delito de enaltecimiento del terrorismo al estimar que para incurrir en este ilícito penal se debe hacer "mediante un comportamiento activo" y no "por mera omisión". A raíz de esta decisión, el líder de los populares andaluces ha hablado esta mañana con Rajoy, quien le ha informado de que ha tomado la decisión de "iniciar un estudio" para modificar el Código Penal existente en España.

El objetivo, según Javier Arenas, es que el Código Penal recoja que también sean punibles "aquellas conductas que no habiendo sido las determinantes para que haya un homenaje o una calle de un asesino o etarra si sean determinantes para que hoy se mantenga ese homenaje a los etarras o a los asesinos en algunas calles". "Por tanto, si hay que cambiar la ley, se cambia, por las víctimas del terrorismo, y espero que se pueda alcanzar un consenso con el Partido Socialista, para que se pueda estudiar ese cambio", ha indicado Arenas, quien ha añadido que se hará "en memoria del millar de personas que han sido asesinadas por el terrorismo en España y también pensando en las nuevas generaciones de españoles".

El dirigente popular ha precisado que el auto de la Audiencia Nacional lo tiene que "acatar y respetar" pero ha advertido de que "si el problema es la interpretación de una ley, pues tenemos la obligación de intentar cambiar la ley".

Ha señalado que, cuando ocurren cosas como esta se puede pensar que "el mundo está construido al revés", y se ha preguntado "cómo es posible que los héroes no tengan calles y plaza y los asesinos sí" o cómo es posible "que los héroes estén en el silencio y los asesinos, vociferados por los que respaldan el terrorismo, con plazas y homenajes públicos"



Temas

En España

    0
    comentarios