Menú

Basagoiti dice que su ponencia es mejor que la de San Gil porque no "insulta" a nadie

El candidato de Génova para presidir el PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, dice que su ponencia política, que ha eliminado los reproches al PNV, es "más comprometida, firme y clara que otras de congresos en los que han sido elegidos Jaime Mayor Oreja, Carlos Iturgaiz o la propia Maria San Gil". "Si alguien quiere insultar a otro partido político está en su derecho, pero no en la ponencia política del PP del País Vasco", dice.

El candidato de Génova para presidir el PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, dice que su ponencia política, que ha eliminado los reproches al PNV, es "más comprometida, firme y clara que otras de congresos en los que han sido elegidos Jaime Mayor Oreja, Carlos Iturgaiz o la propia Maria San Gil". "Si alguien quiere insultar a otro partido político está en su derecho, pero no en la ponencia política del PP del País Vasco", dice.
L D (Europa Press) En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, Basagoiti se refirió, de esta forma, a las críticas vertidas hacia la ponencia política, en la que, según él, se hace "una crítica muy fundada a la posición del Gobierno vasco frente a la lucha antiterorista, a los partidos políticos que lo componen y también a los devaneos del Partido Socialista".
 
"Ahora bien, si alguno espera que en nuestra ponencia política insultemos a alguien no lo vamos a hacer, porque ésta es una ponencia política del PP en la que marcamos nuestras líneas de futuro, planteamos cuáles son nuestros valores y cómo queremos conseguir de la ciudadanía los apoyos. Por lo tanto, esta ponencia es más comprometida, más clara y más contundente", subrayó, para insistir en que "si alguien quiere insultar a otro partido político está en su derecho, pero no en la ponencia política del PP del País Vasco".
 
Basagoiti se refirió también a las declaraciones que ayer realizó el ex presidente del Gobierno José María Aznar, quien dijo que para lograr un partido "fuerte" es necesario "integrar" y que un partido se hace con "un proyecto y una idea detrás", "una gran capacidad de integración" y "de sumar muchas voluntades", además de "tener las ideas muy claras, tener mensajes atractivos y jugar con los mejores".
 
El candidato de Rajoy a presidir el PP vasco en sustitución de María San Gil consideró que Aznar es "una persona profundamente coherente, absolutamente leal y honesta, porque en sus manifestaciones plantea que es lo que no le gusta, propone la línea que hay que seguir en este partido y, a su vez, da todo el apoyo a Mariano Rajoy". A su entender, una "deslealtad" sería que Aznar estuviese "criticando a Rajoy, diciendo que no es el líder, que hay que votar a otro o que hay que jugar contra no sé quién, pero Aznar no está en ese plano, sino que está en el plano de decir 'yo creo que esto debe ir por ahí' y es una referencia".
 
No obstante, advirtió de que "es el tiempo, la época y la estrategia de Mariano Rajoy y los principios son los de todos". "Aznar es una buena voz y un buen consejero, pero no es quien decide el futuro del partido, aunque tampoco actúa de manera desleal porque lo hace de cara, dando su nombre y apellidos", reiteró.
 
Basagoiti señaló que para que el PP pueda establecer cauces con el nacionalismo, "principalmente tiene que cambiar el nacionalismo, o el PNV en su caso", porque los populares vascos están "en la misma posición que estábamos en el año 1996, 97 y 98, que es una posición  de defensa de la Constitución, del Estatuto de Gernika, lucha contra el terrorista y defensa de todos los aspectos relacionados con las libertades".
 
El dirigente popular afirmó que "el que se ha movido, porque después de eso fue Lizarra, el Plan Ibarretxe y la consulta, es el PNV". "Si el PNV sienta la cabeza, si baja del monte, si está en una actuación sensata, podremos llegar a acuerdos. Si no será imposible y seguiremos como hasta ahora y no hablaremos ni de pactos de Gobierno, ni de los marcos establecidos en el país, porque este PNV está más cerca de los postulados de Batasuna que de los de una fuerza democrática como la nuestra", advirtió.
 
Basagoiti se refirió al último Euskobarómetro sobre intención de voto para las elecciones autonómicas y señaló que los datos "dicen que el PP es sólido, que a pesar de sus problemas nuestra fuerza de votos y escaños sigue siendo la misma o muy parecida". El Euskobarómetro, añadió, refleja que el PP "va a ser decisivo, que en la medida en que el PP tenga más votos va a ser posible una sustitución de Ibarretxe y que fuera del grupo PSE-PNV, que cada día están más cerca, sólo está el PP". "Lo que apuntan las perspectivas nos está diciendo que la única manera de sustituir a Ibarretxe es el PP, porque si están el PNV y el PSE solos no tenemos garantía de lo que vayan a hacer", aseveró.

Temas

En España

    0
    comentarios