Menú

La prensa andaluza se retrata ante el insulto de Luis Pizarro a Javier Arenas

Nunca se había llegado tan lejos en el insulto a Javier Arenas. Le han llamado fascista, chorizo, sinvergüenza y otras lindezas que regurgitan estos "congregantes del talante". Ahora, subiendo un escalón, Luis Pizarro, el jefe del clan de Alcalá de los Gazules y de media provincia de Cádiz, llama "matón de discoteca" al presidente del PP andaluz y líder del principal partido de la oposición. La historia del insulto político en el PSOE, desde Alfonso Guerra, es larga y fecunda. Pero llamar "matón" a un senador, ex vicepresidente y ex ministro de España, ex diputado y jefe del partido que puede ganar las próximas elecciones andaluzas, es una derivación cualitativa.

Nunca se había llegado tan lejos en el insulto a Javier Arenas. Le han llamado fascista, chorizo, sinvergüenza y otras lindezas que regurgitan estos "congregantes del talante". Ahora, subiendo un escalón, Luis Pizarro, el jefe del clan de Alcalá de los Gazules y de media provincia de Cádiz, llama "matón de discoteca" al presidente del PP andaluz y líder del principal partido de la oposición. La historia del insulto político en el PSOE, desde Alfonso Guerra, es larga y fecunda. Pero llamar "matón" a un senador, ex vicepresidente y ex ministro de España, ex diputado y jefe del partido que puede ganar las próximas elecciones andaluzas, es una derivación cualitativa.

LD (Pedro de Tena) La cosa ocurrió este jueves y la actitud de la prensa andaluza de simpatía hacia el régimen socialista, con una excepción, ha sido lamentable y felpudiana. Los digitales del diario El País y del grupo Joly (Diario de Cádiz, de Sevilla, de Jerez, etc...) no informan a sus lectores del acontecimiento. En El País, al contrario, se hace un panegírico vomitivo sobre este siniestro personaje gaditano. Y al final del mismo, destaca el autor del perfil el tema preferido de Luis Pizarro: Javier Arenas, pero sin mencionar el insulto, grueso insulto del jueves.

La agencia EFE, por su parte, no informa a los asociados sobre el insulto de Pizarro a Arenas, pero sí informa, mucho después, de la reacción del PP ante el insulto de Pizarro. Y dice: "El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha anunciado hoy a Efe que su partido llevará ante los tribunales al secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, por llamar al presidente del PP-A, Javier Arenas, "matón de discoteca", y le ha instado a que le pida disculpas.
 
El secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, ha reprochado en rueda de prensa en Granada al presidente del PP andaluz que emplee un discurso de "matón de discoteca", en referencia a su intervención en la Diputación Permanente del Parlamento, que ha tildado de "lamentable". En declaraciones a EFE, Sanz consideró "inaceptable" el "insulto" de Pizarro a Arenas y también el comportamiento del PSOE durante la reunión ayer de la Diputación Permanente del Parlamento, donde, según ha explicado, fue el portavoz parlamentario socialista, Manuel Gracia, el que dijo que Arenas tenía "poca vergüenza".
 
Opinión desde el PP-A
 
En opinión de Antonio Sanz, la actitud del PSOE demuestra el "nerviosismo" que tiene ante "la evidencia de corrupción urbanística en Estepona (Málaga), que ha manchado a su partido y que le tiene al borde de la histeria". "El PSOE ha perdido los papeles", ha subrayado Sanz, quien ha reprochado a Pizarro que opine sobre lo que ocurrió en la Diputación Permanente "cuando él no estuvo presente" y donde el "único insulto" fue pronunciado por Gracia y la única intervención de Arenas se produjo "en un turno por alusiones para corregir inexactitudes y juicios de valor realizados".
 
Sin embargo, El Correo de Andalucía, propiedad de un sector del PSOE, actúa periodísticamente de forma correcta y dice: "Pizarro llama a Arenas “matón de discoteca” y éste irá al juez. El secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, ha acusado al presidente del PP-A, Javier Arenas, de tener un discurso de “matón de discoteca” con el que representa una política de “vender baratijas”, después de su intervención el miércoles en la Diputación Permanente del Parlamento, que tildó de “lamentable”. El PP llevará a Pizarro a los tribunales y le exige una disculpa.
 
La intervención del dirigente popular fue, a juicio de Pizarro, la muestra de que Arenas “no está cómodo” en Andalucía, de que “no se mueve bien en este terreno”, por lo que, según incidió, “siempre ha estado contra los intereses de los andaluces”, en la época en la que fue secretario general del partido y ministro de Trabajo en el gobierno Aznar, afirmó.
 
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, anunció que su partido recurrirá al juez e instó al socialista a que pida disculpas. Sanz consideró “inaceptable” el “insulto” de Pizarro a Arenas y también el comportamiento del PSOE durante la reunión del miércoles de la Diputación Permanente, donde, según explicó, fue el portavoz parlamentario socialista, Manuel Gracia, el que dijo que Arenas tenía “poca vergüenza”. En opinión de Antonio Sanz, la actitud de los socialistas demuestra el “nerviosismo” que tiene ante “la evidencia de corrupción urbanística en Estepona, que ha manchado a su partido y que le tiene al borde de la histeria”.
 
Igualmente ABC, amplía la noticia y añade más declaraciones de Luis Pizarro: "El PSOE cruza el umbral de la crítica a Arenas y entra de lleno en el insulto. Desde el inicio de la presente legislatura se veía venir que la presencia de Javier Arenas en el Parlamento andaluz no iba a pasar inadvertida, Su discurso, condimentado con grandes dosis de ironía, tiene la virtud de provocar el nerviosismo en sus principales adversarios. Y el propio presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha sido ya en ocasiones víctima de los dardos dialécticos de un Javier Arenas con muchas horas de escaño y muchas tablas en el escenario de la política.
 
"Trifulca" en la Diputación Permanente
 
El miércoles se organizó una "trifulca" durante la reunión de la Diputación Permanente del Parlamento, en la que el portavoz socialista, Manuel Gracia, se dirigió a Arenas con la frase "qué poca vergüenza", que finalmente retiró. Y es que el líder popular acusó al partido mayoritario de querer mantener en el Ayuntamiento de Estepona "un gobierno bajo sospecha", y no cejó en su empeño hasta lograr que la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves, aunque a regañadientes, le concediera un turno de palabra extra que no estaba previsto en principio.
 
Pero la cosa no quedó ahí. Este jueves terció en la polémica el secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, quien ni corto ni perezoso y entrando de lleno en el terreno del insulto, señaló que Javier Arenas tiene un discurso de "matón de discoteca". Estas palabras podrían costar a Pizarro una denuncia en los tribunales, pues el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, anunció que los servicios jurídicos de su formación estudian denunciarlo, a menos que el dirigente socialista pida disculpas por esta descalificación al líder de la oposición.
 
La tensa sesión en la Diputación Permanente estuvo motivada por el rechazo por parte del PSOE a instar al Gobierno a disolver el Ayuntamiento de Estepona, como consecuencia de la implicación de ediles en la operación "Astapa" contra la corrupción urbanística. Pizarro acusó, además, a Arenas de "vender baratijas" y de estar «siempre» «contra los intereses de los andaluces».
 
Preguntado por las declaraciones de Arenas en las que tachaba de "chiste" el que Manuel Chaves encabece la llamada "fuerza del cambio" en el XI Congreso Regional, Pizarro señaló que el líder del PP es un "derrotado", mientras que el dirigente socialista es un «ganador». En ese sentido, recordó cómo Chaves le ha ganado a Arenas en las urnas en tres ocasiones consecutivas.
 
Por su parte, Sanz, en declaraciones a Europa Press, consideró "inaceptable" y "nada democrático" el comportamiento del PSOE-A, tanto por el "insulto" proferido el miércoles a Arenas como por el comportamiento de la formación durante la convocatoria de la Diputación Permanente, "donde el portavoz parlamentario del PSOE, Manuel Gracia, dijo en referencia a Arenas: qué poca vergüenza". En esta línea, el secretario general del PP-A dijo que ambas descalificaciones demuestran el «nerviosismo» del PSOE ante "la evidencia de corrupción urbanística en Estepona, que ha manchado a su partido y que le tiene al borde de la histeria".

Si quiere saber más de Luis Pizarro, no se pierda los capítulos de La tela de araña andaluza que se le han dedicado a su familia y a él mismo.

Temas

En España

    0
    comentarios