Menú

AGUIRRE recuerda al PP vasco que su "primera obligación" es reincorporar a San Gil

Los militantes del PP vasco han aprobado con una amplia mayoría la ponencia política, a la que se incorporaron la pasada noche las críticas explícitas al PNV. Sólo hubo diez votos en blanco. Al presentar el texto, Alfonso Alonso ha abogado por un PP "muy abierto a todo el mundo". Esperanza Aguirre, mientras, ha pedido al partido que se marquen como "primer objetivo" lograr que San Gil se identifique con la estrategia que salga del congreso.

Los militantes del PP vasco han aprobado con una amplia mayoría la ponencia política, a la que se incorporaron la pasada noche las críticas explícitas al PNV. Sólo hubo diez votos en blanco. Al presentar el texto, Alfonso Alonso ha abogado por un PP "muy abierto a todo el mundo". Esperanza Aguirre, mientras, ha pedido al partido que se marquen como "primer objetivo" lograr que San Gil se identifique con la estrategia que salga del congreso.
L D (Agencias) La ponencia política del PP del País Vasco obtuvo el respaldo de la práctica totalidad de los 400 compromisarios reunidos en el Palacio Euskalduna para seguir la segunda y última jornada del XII Congreso de la formación, a excepción de diez papeletas en blanco contabilizadas tras la votación. El visto bueno fue todavía más amplio en el caso de la ponencia económica de los populares vascos, que consiguió salir adelante por unanimidad.
 
La ponencia política, que este viernes fue reformada para asumir varias de las enmiendas presentadas por los compromisarios, entre ellas las de Santiago Abascal, denuncia el "obstruccionismo" de los partidos nacionalistas en la lucha antiterrorista y menciona expresamente esta situación en su labor de Gobierno.
 
Un PP abierto a "todos"
 
El defensor del texto ante el congreso, Alfonso Alonso, ha dicho en su discurso que las "aportaciones" de Abascal sirven para "fortalecer el papel del PP en la lucha contra el terrorismo y denunciar la connivencia y falta de interés del PNV y los partidos nacionalistas en la derrota de ETA". Alonso ha destacado que la ponencia recoge las "señas de identidad" de los populares vascos: la defensa de la libertad y de la "idea de España".

No obstante, ha matizado que esto debe hacerse "pegados a la realidad social, hablando con todo el mundo. Es un camino difícil pero la sociedad lo espera del PP", ha añadido. Después de mostrar comprensión hacia la "incertidumbre" que sienten algunos militantes sobre la nueva política del partido, Alonso ha subrayado que el candidato a presidente, Antonio Basagoiti, "representa lo de siempre, pero dicho de otro modo".

El dirigente alavés ha apelado a la unidad y cohesión que ha caracterizado a los populares vascos en las últimas décadas y que es lo que ha posibilitado que los concejales de la formación en el País Vasco hayan resistido ante las amenazas y los asesinatos de sus compañeros por ETA.
La petición de Esperanza Aguirre

Junto a la ponencia política, en la sesión matinal del XII Congreso del PP del País Vasco también se ha aprobado, en este caso por unanimidad, la ponencia económica y han intervenido el presidente regional de Nuevas Generaciones, Carlos García, y el portavoz en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, que ha acusado al secretario general del PSE, Patxi López, de haber sido el "socio más barato y más leal" del Gobierno Vasco durante la legislatura.

El Congreso continúa con las intervenciones de María José Usandizaga y de los dirigentes regionales y nacionales del PP Javier Arenas, Francisco Camps, Alberto Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre, que llegaron juntos al Palacio Euskalduna de Bilbao, antes de proceder a la elección del nuevo presidente, que intervendrá por la tarde, antes de que Mariano Rajoy clausure el cónclave.
 
En su discurso, la presidenta del PP de Guipúzcoa ha querido recordar a María San Gil, de la que ha dicho que "lo es todo y lo ha sido todo" en su formación política. Esperanza Aguirre, en su intervención de este sábado en el congreso, ha recordado a María San Gil. En su opinión, "la primera obligación" de la dirección que salga del cónclave regional es "lograr que San Gil se identifique con la línea y la estrategia que os marquéis en este congreso".
 
Aplausos para la gran ausente
 
Al contrario que este viernes y de lo que ocurrió en el congreso de Valencia, los oradores, a falta de escuchar a Rajoy, han aludido a San Gil en sus discursos entre aplausos. La primera, en orden cronológico, en recordar a San Gil ha sido la presidenta del PP guipuzcoano, María José Usandizaga, que ha considerado que no se es consciente de la "trascendencia y significado" que ha tenido San Gil para el PP vasco.

"Ha sido y será la mejor exponente de lo que significa el Partido Popular del País Vasco", ha subrayado antes de comentar que San Gil le dio el "mandato expreso de llegar a un acuerdo" para que Antonio Basagoiti fuera el nuevo presidente.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha señalado que ningún militante español del PP "olvidará" la gratitud que se debe a San Gil y ha considerado que "se merece" todos los aplausos que recibe cada vez que su nombre es mencionado en este congreso. Tras su intervención, llegaron los elogios de Aguirre, que ha animado a San Gil a "seguir la estela" de la dirigente vasca.

El vicesecretario territorial del PP, Javier Arenas, también ha recordado a "la gran presidenta" María San Gil. Además de alabar a la hasta ahora máxima responsable del PP vasco, los cuatro oradores también han coincidido en recordar a las víctimas del terrorismo, en especial a Miguel Ángel Blanco, de cuyo asesinato se cumplen mañana once años, y en apoyar a Antonio Basagoiti como nuevo presidente del PP del País Vasco.

Temas

En España

    0
    comentarios