Menú

Beltrán: "Ruego que se respete mi presunción de inocencia"

El español Manuel 'Triki' Beltrán volverá este sábado a España desde el aeropuerto de Toulouse tras haber dado positivo por EPO en el Tour de Francia. El Liquigas ha afirmado que aguarda al resultado del contraanálisis para decidir si despide al ciclista andaluz, que se enfrenta a una pena de cinco años de cárcel. Beltrán ha pedido que ni sus compañeros ni su equipo se vean perjudicados, además de pedir "respeto" hasta que se haga el contraanálisis.

El español Manuel 'Triki' Beltrán volverá este sábado a España desde el aeropuerto de Toulouse tras haber dado positivo por EPO en el Tour de Francia. El Liquigas ha afirmado que aguarda al resultado del contraanálisis para decidir si despide al ciclista andaluz, que se enfrenta a una pena de cinco años de cárcel. Beltrán ha pedido que ni sus compañeros ni su equipo se vean perjudicados, además de pedir "respeto" hasta que se haga el contraanálisis.
LD (Efe) Beltrán, primer positivo del Tour de Francia 2008, fue interrogado en comisaría por los gendarmes franceses y puesto en libertad, pasó la noche en un hotel y esta mañana ha viajado a Toulouse para tomar un avión con destino a España. El ciclista fue controlado positivo en la muestra A tomada en la primera etapa del Tour de Francia, disputada hace una semana entre Brest y Plumelec.
 
Tras conocerse la noticia, ayer por la tarde, un grupo de gendarmes especializados en la lucha contra el dopaje registró el hotel del equipo Liquigas, situado en la localidad de Le Rouget, en particular la habituación del ciclista jienense. No han transcendido los resultados del registro, mientras que el ciclista fue llevado a una comisaría donde fue interrogado.
 
Según la nueva ley francesa contra el dopaje, aprobada el pasado sábado, el mismo día del positivo de Beltrán, si los gendarmes encontraron sustancias dopantes en su habitación el ciclista se enfrenta a una pena de cinco años de cárcel y 75.000 euros de multa.
 
Beltrán, de 37 años, fue apartado de forma preventiva por el equipo Liquigas de su efectivo y expulsado por la formación transalpina del Tour de Francia. Esa es la condición impuesta por los organizadores para no excluir al conjunto del equipo.
 
El Liquigas ha afirmado que no conocía las prácticas dopantes de Beltrán y que aguarda al resultado del contraanálisis para decidir si despide al ciclista andaluz de forma definitiva. Además, el conjunto transalpino está dispuesto a llevar a Beltrán ante los tribunales en el caso de que se confirme el positivo, para reclamarle los daños causados por este caso.
 
El ciclista fue controlado positivo por la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD), la instancia encargada de los controles en este Tour, ante el conflicto que mantienen los organizadores de la ronda francesa con la Unión Ciclista Internacional (UCI).
 
Las irregularidades detectadas en los parámetros sanguíneos de Beltrán en las muestras obtenidas los pasados días 3 y 4 en Brest llevaron a la AFLD a colocar al jienense en su particular lista de sospechosos y someterle a un seguimiento constante. Fruto de esa atención particular, el ciclista fue controlado positivo por EPO, según explicó el AFLD.
 
Presunción de inocencia
 
Por su parte, el ciclista español pidió "respeto hasta tener el resultado de la muestra B" en un comunicado de prensa en el que también exculpó a "los patrocinadores y compañeros del equipo", que deseó "no se vean perjudicados por lo sucedido". "Debo manifestar mi deseo de que ni los patrocinadores del equipo ni mis compañeros se vean perjudicados por estos hechos, por lo que espero que nadie tome acciones en su contra perjudicándoles de manera indiscriminada", lamentó Beltrán.
 
En el comunicado, el corredor jienense, que reconoció haber permanecido hasta las 3 de la madrugada en dependencias policiales, pidió "respeto", tras los hechos acontecidos en el día de ayer, en el que confirmó que se le comunicó "por parte de la Federación Francesa de Ciclismo el resultado positivo del control antidopaje, en su muestra A". "Siguiendo los conductos habituales en este tipo de procedimientos, solicitaré el análisis de la muestra B y ruego que se respete mi presunción de inocencia hasta tener el resultado de dicho análisis", se defendió el veterano corredor andaluz.
 
Además, Manuel Beltrán, gregario de Abrham Olano y Lance Armstrong, entre otros, a lo largo de su trayectoria, mostró su pesar porque su posible dopaje pueda salpicar "a la organización y a los patrocinadores del Tour de Francia".
 
Por último, el escalador del Liquigas quiso "agradecer los comentarios de apoyo recibidos con el deseo de que todo se aclare convenientemente". "Todos me han recordado las ocasiones en las que en este tipo de procedimientos, el análisis de la muestra B no ha confirmado el resultado del análisis de la muestra A", concluye el comunicado.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios