Menú

Zapatero y Rajoy se reunirán en Moncloa el miércoles 23 de julio

Más de cuatro meses después del 9-M y tras haber recibido a Ibarretxe, Zapatero celebrará en Moncloa una reunión con el líder de la oposición. Así lo han confirmado fuentes populares, que han apuntado que la fecha del encuentro, el 23 de julio, se fijó esta misma tarde por teléfono.

 Más de cuatro meses después del 9-M y tras haber recibido a Ibarretxe, Zapatero celebrará en Moncloa una reunión con el líder de la oposición. Así lo han confirmado fuentes populares, que han apuntado que la fecha del encuentro, el 23 de julio, se fijó esta misma tarde por teléfono.
L D (Europa Press) Según informaron fuentes del PP a Europa Press, la fecha de la reunión fue acordada en una conversación telefónica que los dos políticos mantuvieron esta tarde. Ambos habían acordado hablar este fin de semana para decidir una fecha para su primer encuentro de esta legislatura antes de las vacaciones de verano.
 
Se trata del primer encuentro entre el jefe del Gobierno y el líder de la oposición tras el 9-M. Zapatero prefirió recibir a Juan José Ibarretxe antes de reunirse con el líder del PP, inmerso en estos meses en la crisis de su partido de la que este sábado se ha vivido el último capítulo con la celebración del congreso del PP vasco. El encuentro servirá, entre otras cosas, para conocer si ambos líderes acercan posturas tras la deriva del PP.
 
Según indicaron fuentes gubernamentales, el principal objetivo de Zapatero con esta reunión es dar un impulso a la unidad en la lucha contra el terrorismo y acelerar un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional (TC), un asunto en el que los dos partidos están trabajando a través de sus portavoces parlamentarios desde el inicio de la legislatura.
 
Además, las fuentes señalaron que en el transcurso del encuentro podrían abordarse también las negociaciones para consensuar el nuevo modelo de financiación autonómica, así como la situación económica y las medidas que ha impulsado el Gobierno para intentar reactivar el crecimiento.
 
En el asunto de la financiación autonómica, el Gobierno aspira a alcanzar un acuerdo global básico antes del 9 de agosto, fecha que marca el Estatuto de Cataluña para que esté lista la nueva financiación de esta comunidad.
En las últimas semanas, los dos dirigentes han reiterado públicamente su voluntad de mantener un encuentro antes de agosto y todo apuntaba a que la esperada cita –la primera de esta legislatura tras las elecciones del 9 de marzo-– sería en esta segunda quincena de julio.
 
La última vez que ambos dirigentes se reunieron en el Palacio de La Moncloa fue hace más de un año, el 11 de junio de 2007, una cita que estuvo marcada por la política antiterrorista, ya que por esas fechas ETA había hecho público un comunicado en el que daba por finalizado el "alto el fuego".
 

Temas

En España

    0
    comentarios