Menú

Los carceleros de Betancourt aseguran que no hubo traición y que no recibieron dinero

La liberación de Ingrid Betancourt ha rebajado la tensión entre Uribe y Chávez, no así entre los terroristas de las FARC, debilitadas tras la Operación Jaque. Los carceleros de la ex candidata presidencial se han defendido de las acusaciones de traición que vertieron sus superiores días atrás. Están dispuestos a probar que no recibieron dinero. Mientras, Uribe reitera su compromiso de diálogo, pero sin abandonar su política de seguridad democrática.

La liberación de Ingrid Betancourt ha rebajado la tensión entre Uribe y Chávez, no así entre los terroristas de las FARC, debilitadas tras la Operación Jaque. Los carceleros de la ex candidata presidencial se han defendido de las acusaciones de traición que vertieron sus superiores días atrás. Están dispuestos a probar que no recibieron dinero. Mientras, Uribe reitera su compromiso de diálogo, pero sin abandonar su política de seguridad democrática.
LD (Agencias) Los llamados "carceleros de las FARC", alias "Enrique Gafas" y "César" han asegurado a través de su abogado defensor, que no traicionaron a las FARC y que tampoco recibieron dinero para permitir la fuga de 15 secuestrados que custodiaban.
 
En declaraciones al telenoticiero Noticias Uno, Rodolfo Ríos, abogado de Gerardo Antonio Aguilar, alias "César", y Alexander Farfán Suárez, "Enrique Gafas", expresó que los dos terroristas están dispuestos, si se les permiten, a probar "ante el mundo" y ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que no hubo traición.
 
Explicó que los dos terroristas insisten en que la liberación de 15 secuestrados, entre ellos, la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt y tres contratista norteamericanos, fue producto de la inteligencia militar. Dijo que sus defendidos aseguran que no recibieron dineros de nadie y que el rescate comenzó porque la inteligencia militar interceptó las comunicaciones de la terrorista autodenominada FARC.
 
Las FARC aseguraron a través de un comunicado conocido el viernes pasado, que la operación de rescate que permitió la puesta en libertad de quince de sus rehenes, no fue una liberación sino una fuga y los acusaron de permitirla. "César" y "Enrique Gafas", fueron considerados en el texto como traidores "de su compromiso revolucionario".
 
El documento asegura que "la fuga de los 15 prisioneros de guerra, el pasado miércoles 2 de julio, fue consecuencia directa de la despreciable conducta de 'César' y 'Enrique', que traicionaron su compromiso revolucionario y la confianza que en ellos se depositó".
 
Disposición de diálogo con las FARC
 
El presidente colombiano ,Álvaro Uribe, ha reiterado que está dispuesto a un diálogo directo con los terroristas de las FARC "a cualquier hora", pero sin abandonar su política de seguridad democrática. "Seguridad democrática al amanecer, al mediodía, por la tardecita y a media noche y cuando quieran diálogo, a cualquier hora", precisó Uribe durante un consejo de gobierno realizado en la población de Morelia, departamento del Caquetá (sur).
 
Aunque no se refirió con nombre propio a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Uribe insistió en que mantiene el deseo de diálogo. Sobre el tema, el alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, ha dicho a la privada radio Caracol, que el gobierno ya dio "los primeros pasos" en busca de un diálogo directo con las FARC para un acuerdo humanitario.
 
Explicó que ya se definió una agenda de trabajo sin la mediación, por ahora de gobiernos vecinos y que será el presidente Uribe quien dirija los acercamientos con los rebeldes. Puntualizó Restrepo que lo que ahora interesa es establecer si hay voluntad política de parte de las FARC para ese diálogo directo y si existe "pondremos el plan conjunto que hemos diseñado con el señor presidente".
 
El martes pasado, un comunicado de las FARC divulgado por el telenoticieron Noticias RCN, fechado en junio pasado, indica que el ahora máximo líder terrorista de las FARC, alias "Alfonso Cano", acepta un "contacto directo" con el Gobierno colombiano "para el intercambio humanitario". En el comunicado, "Cano" dice que la propuesta "para encontrarnos con el Gobierno nacional para precisar los términos de un acuerdo continúa vigente", así como "la decisión de mantener comunicación".
 
Condecorada con la Legión de Honor
 
La ex rehén colombo-francesa de las FARC, Ingrid Betancourt será distinguida con la Legión de Honor en la "promoción del 14 de julio", según la lista publicada en el Boletín Oficial del Estado francés.
 
La ex candidata a la presidencia de Colombia recobró la libertad, junto a otros 14 rehenes, el pasado día 2 tras más de seis años de cautiverio, recibirá la insignia de Caballero de la Legión de Honor de manos del presidente francés, Nicolas Sarkozy. La entrega tendrá lugar durante un acto en el Elíseo mañana lunez, día de la fiesta nacional de Francia.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios