Menú

El Gobierno se opone a las prejubilaciones de los sectores en crisis

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha asegurado este lunes que ningún problema de la economía española se va a arreglar "desarreglando la Seguridad Social", por lo que ha advertido de que el sistema no va aceptar como una solución viable las prejubilaciones de trabajadores de sectores en crisis.

Los impagos comerciales se disparan un 85 por ciento
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha asegurado este lunes que ningún problema de la economía española se va a arreglar "desarreglando la Seguridad Social", por lo que ha advertido de que el sistema no va aceptar como una solución viable las prejubilaciones de trabajadores de sectores en crisis.
LD (EFE) Granado impartió este lunes una conferencia sobre la Seguridad Social ante la nueva situación económica en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, donde se mostró partidario de afrontar "cuanto antes" una reforma del sistema, aunque de manera "paulatina" y pactada con los agentes sociales.
 
Durante su intervención, se refiirió a la reclamación de algunos sindicatos que han apostado por las prejubilaciones para solucionar los efectos de la crisis en sectores como la construcción. Por ello, advirtió de que, aunque es capaz de entender la "lógica humana" de esa petición y, como persona, es "muy sensible a esa realidad", ningún problema de la economía española se va a solucionar "desarreglando la Seguridad Social".
 
El secretario de Estado subrayó que la solución a los problemas del mercado de trabajo "no está en el sistema" y consideró que aumentar las prejubilaciones en un momento en el que se van a reducir los ingresos por cotizaciones sería "añadir un elemento perverso al efecto perverso del ciclo económico".
 
Con estos argumentos, Granado avisó de que la Seguridad Social no va a aceptar ni dar facilidades para convertir en pensionistas a los trabajadores más veteranos, porque "será siempre más razonable" destinar recursos a incentivar la ocupación, en lugar de a excluir del mercado de trabajo.
 
El fomento de la ocupación de los empleados más mayores es uno de los ejes estratégicos de actuación que la Seguridad Social va a poner en marcha en esta legislatura y que se completa con una reforma del régimen de protección de las empleadas de hogar y los trabajadores agrarios y medidas para combatir el absentismo y proteger a los que están enfermos de verdad.
 
Flexibilizar el mercado laboral es prioritario
 
El secretario de Estado apuesta por las medidas para flexibilizar el mercado de trabajo, de manera que las personas mayores o los que sufren una incapacidad o una enfermedad profesional puedan, por ejemplo, trabajar menos horas y que, al mismo tiempo, haga más fácil las recolocaciones en un mercado excesivamente "fragmentado".
 
Granado es partidario de reformar el régimen de empleadas de hogar y de trabajadores del régimen agrario que, según dijo, es "deficiente" porque prima a los que menos trabajan. También quiere por dar pasos hacia la equidad entre los regímenes, para atenuar las "diferencias de generosidad" que existen entre unos y otros.
 
Durante la conferencia, el secretario de Estado mostró su preocupación por los efectos que la inflación tiene en el sistema social y se ha mostrado partidario de impulsar un acuerdo en el que los trabajadores con contratos más estables sean más solidarios con los que han perdido su trabajo y los que tienen mejores salarios con los que ganan menos.
 
Superavit de la Seguridad Social
 
"Yo creo en los acuerdos sociales, creo en el diálogo social y creo en la solidaridad", afirmó Granado, quien apuntó que en la actual situación económica los ajustes deben ser "solidarios".
 
Granados avanzó que la Seguridad Social cerrará el año con un superávit superior al presupuestado, una situación que es "muy probable" que se repita en el 2009, y ha asegurado que el sistema afronta la situación económica en mejores condiciones que durante la crisis de 1993.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios