Menú

Basagoiti advierte que Ibarretxe está llevando al País Vasco a la "absoluta ruptura"

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que Ibarretxe "casi se está inhabilitando políticamente para ser lehendakari" porque está llevando al País Vasco con su referéndum a la "absoluta ruptura" y ha asegurado que la solución es su "sustitución".

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que Ibarretxe "casi se está inhabilitando políticamente para ser lehendakari" porque está llevando al País Vasco con su referéndum a la "absoluta ruptura" y ha asegurado que la solución es su "sustitución".
LD (EFE) Bagoiti ha realizado estas declaraciones tras la primera reunión que la nueva dirección del PP vasco ha mantenido en un hotel del municipio vizcaíno de Ibarrangelua después de que el pasado fin de semana fuera elegido en el XII Congreso del PP vasco.

El recién nombrado presidente del PP vasco ha insistido en que el referéndum secesionista que plantea el Gobierno vasco es "un pasito o un pasazo hacia la independencia", con el que, según ha añadido, el lehendakari busca "el victimismo electoral para intentar enganchar una cantidad de votos en las próximas elecciones autonómicas"

"Euskadi no necesita más planes de rupturas, hace falta otra cosa, consenso, Estatuto de autonomía, Constitución", ha insistido Basagoiti, quien ha reiterado que el "referéndum" genera inestabilidad y tiene consecuencias negativas para el País Vasco, tanto económicas como políticas o sociales.

En este sentido, ha opinado que la defensa de las libertades o la prioridad de la lucha contra le terrorismo ha quedado aparcada con esta iniciativa, ya que, ha recordado, el Gobierno vasco ha necesitado de los "votos de Batasuna o PCTV para sacarla adelante".

"Esto va a suponer que Ibarretxe esté un poquito más dependiendo de aquellos que están con el terrorismo", ha matizado Basagoiti, quien ha reiterado que el actual Ejecutivo vasco está más ocupado de sus propias obsesiones que de los problemas de los vascos.

El dirigente popular ha dicho que su partido se compromete con todos los vascos para trabajar por el "cambio político" y por estar "al pie de cañón con la defensa legal", porque todo el mundo "tiene que respetar la ley".

Preguntado por el hecho de que Ibarretxe ha insistido en que no se trata de un referéndum sino de una consulta, Basagoiti ha asegurado que el lehendakari "puede decir misa" porque "la verdad es que está planteando un referéndum, está planteando la autodeterminación a plazos", algo que ha calificado de "irresponsabilidad flagrante".

"El lehendakari tiene que ocultar sus verdaderas propuestas, porque quiere por una parte ganar unos votos y por otra hacer creer a las vascos que nos podemos independizar", ha reiterado Basagoiti, quien ha concluido que Ibarretxe "ha subido tanto al monte que en estos momentos se está despeñando y encima quiere despeñar a la sociedad vasca".

Temas

En España

    0
    comentarios