Menú

Facua lanza un decálogo para los clientes de Martinsa

Además de los acreedores y de los accionistas de Martinsa, los mayores afectados por la crisis de la inmobiliaria son los clientes de la compañía. Aquellas familias que compraron un piso a la empresa antes de conocer su delicada estructura financiera ven hoy como sus sueños se esfuman, temiendo no poder acceder al inmueble adquirido. El Gobierno asegura que "velará" para que Martinsa cumpla con los hipotecados, pero todavía no sabe como. De momento, la asociación de consumidores Facua presenta un decálogo para informar a los compradores.

Además de los acreedores y de los accionistas de Martinsa, los mayores afectados por la crisis de la inmobiliaria son los clientes de la compañía. Aquellas familias que compraron un piso a la empresa antes de conocer su delicada estructura financiera ven hoy como sus sueños se esfuman, temiendo no poder acceder al inmueble adquirido. El Gobierno asegura que "velará" para que Martinsa cumpla con los hipotecados, pero todavía no sabe como. De momento, la asociación de consumidores Facua presenta un decálogo para informar a los compradores.
(Libertad Digital) FACUA-Consumidores en Acción ha elaborado un primer decálogo de consejos para los compradores de viviendas de Martinsa-Fadesa. El objetivo es responder a las dudas de los clientes afectados por el inicio del procedimiento concursal -antigua suspensión de pagos- y garantizarles que no se vulnerarán sus derechos:

¿Cómo puedo saber si Martinsa-Fadesa va a finalizar las obras de mi promoción?

Es una incógnita y aunque la empresa asegure que va a hacerlo no existen garantías. Depende de cómo evolucione su situación y de las decisiones que en su momento tomen los administradores que el juzgado designe para gestionarla durante el procedimiento concursal.

¿Tengo que seguir pagando aunque vea que las obras no avanzan?

Sí, porque si no lo haces serás tú quien incumpla el contrato y perderás el derecho a recuperar las cantidades entregadas.

¿Hay más empresas vinculadas a Martinsa-Fadesa que hayan presentado también solicitud de concurso de acreedores?

Sí, lo han hecho las sociedades Jafemafe, Inmobiliaria Mar Plus, Fecler, Inomar, Town Planning Consultores y Construcciones Pórtico, todas ellas filiales de Promociones y Urbanizaciones Martín, actualmente denominada Martinsa-Fadesa.

¿Qué ocurrirá si finalmente no me entregan la vivienda que compré?

Tienes derecho a recuperar la totalidad de la cantidad entregada a cuenta más el interés legal del dinero, conforme a lo establecido en la Ley 57/1968, de 27 de julio, reguladora de las percepciones de las cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas (artículos 2 a 5), en conexión con la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE).

En este sentido, la inmobiliaria está obligada a que las cantidades entregadas a cuenta estén avaladas por entidades financieras o aseguradoras.

¿Cuándo podré reclamar la devolución del dinero entregado a cuenta?

A partir de que se produzca un incumplimiento del contrato y se tenga constancia fehaciente de ello. Esto puede darse si se supera la fecha de entrega de la vivienda que figure en el contrato o en la publicidad –momento a partir del cual deberás valorar si sigues esperando o no- y también si la empresa o sus administradores concursales manifiestan que no van a finalizarse las obras o resulta claro que no va a cumplirse el plazo de entrega anunciado por el estado de las mismas o el de las licencias urbanísticas solicitadas o no ante el Ayuntamiento.

¿Cómo tendré que reclamar las devolución de las cantidades entregadas?

Si la fecha de entrega prevista ha sido superada y quieres reclamar la devolución de tu dinero en lugar de seguir esperando, deberás dirigir un escrito a la empresa a través de un medio que garantice la recepción (lo aconsejable es hacerlo por burofax). En él tendrás que plantearle que, ante el incumplimiento del contrato, solicitas su resolución con la devolución de las cantidades entregadas a cuenta más el interés legal del dinero en un plazo razonable de tiempo (una semana por ejemplo).

Si tras un plazo razonable la inmobiliaria no te ha devuelto el dinero, tendrás que dirigirte a la entidad que avale las cantidades para solicitarle a ella su devolución, aportándole copia del burofax y un documento acreditativo del incumplimiento del contrato.

En caso de que la empresa o sus administradores concursales hayan manifestado públicamente que no finalizarán las obras o que resulte claro que no va a cumplirse el plazo recogido en el contrato, podrás utilizar ese dato para demandar la devolución de las cantidades.

¿Cómo puedo saber qué entidad avala el dinero abonado a cuenta?

Si no aparece en el contrato de compra-venta ni en los documentos que acrediten cada pago, deberás solicitar la información a la inmobiliaria. En caso de que no te conteste, tendrás que plantear una diligencia preliminar en el juzgado solicitando el auxilio judicial para obtener esa información.

¿Qué ocurre si el dinero entregado no cuenta con avales?

En ese caso, la inmobiliaria habría incumplido las obligaciones impuestas por la legislación y la situación sería especialmente problemática debido a su situación. Si solicitas a la empresa la devolución de tu dinero y no lo hace, no tendrás otra opción interponer una denuncia administrativa contra la empresa por la citada infracción y sumarte al concurso de acreedores en el juzgado mercantil que lleve el proceso.

Si ya vivo en una vivienda de Martinsa-Fadesa y detecto algún defecto en ella o en el edificio, ¿cómo puedo reclamar?

Si existen defectos de terminación, habitabilidad, estructura o cimentación, puede darse la situación de que la inmobiliaria no asuma sus obligaciones para proceder a las obras de subsanación o al pago de las indemnizaciones por el coste de su realización.

En ese caso, puedes dirigir tu reclamación a otras empresas o profesionales responsables, como agentes intervinientes en las edificaciones, los cuales pueden ser localizados en el certificado final de obra, así como a las compañías de seguros de éstos.

¿Qué ocurre si mi vivienda sufre un defecto de gran envergadura, relacionado con la estructura o cimentación?

Además de lo expuesto en el punto anterior, también puedes ejercitar el seguro decenal que las promotoras están obligadas a contratar según la Ley de Ordenación de la Edificación.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios