Menú

Blanco desautoriza a Solbes: la compra de suelo se aprobará en Consejo de Ministros

El Ejecutivo continúa con sus acciones intervencionistas en el mercado inmobiliario, a pesar de las divergencias en el seno del Gobierno sobre la conveniencia de que el Estado acuda al rescate de las empresas. Después de que el vicepresidente económico rechazara la propuesta de Sebastián apoyada por Vivienda de comprar suelo a las compañías en crisis, José Blanco ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará esta medida . Alonso, por su parte, ha dicho que el "poder público no está para cubrir los problemas de gestión de empresas privadas".

El Ejecutivo continúa con sus acciones intervencionistas en el mercado inmobiliario, a pesar de las divergencias en el seno del Gobierno sobre la conveniencia de que el Estado acuda al rescate de las empresas. Después de que el vicepresidente económico rechazara la propuesta de Sebastián apoyada por Vivienda de comprar suelo a las compañías en crisis, José Blanco ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará esta medida . Alonso, por su parte, ha dicho que el "poder público no está para cubrir los problemas de gestión de empresas privadas".
LD (Agencias) En una entrevista en Punto Radio, Blanco afirmó este jueves que el Gobierno “echará una mano” a las familias afectadas por la crisis de Martinsa, así como a las empresas del sector inmobiliario que puedan tener problemas de liquidez como consecuencia de la caída en las ventas de inmuebles.
 
El vicesecretario general del PSOE indicó que el Estado "puede operar sobre el suelo" comprándolo a inmobiliarias para construir vivienda protegida, y anunció que el Consejo de Ministros tiene previsto adoptar esta medida esta semana o la próxima.
 
"Queremos actuar para, desde las competencias del Estado y junto a las comunidades autónomas, poder ayudar a las familias y al sector", explicó el dirigente socialista.
 
Blanco realiza este anuncio a pesar de que el ministro de Economía y Hacienda considera injustificado acudir al rescate de empresas ineficientes. Fuentes del Gobierno confirman que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, coincide con Solbes.
 
Por lo tanto, la dirección del PSOE obvia las opiniones de los dos máximos responsables de la política económica española y decide seguir adelante con la propuesta del Ministerio de Vivienda, aunque la medida fue destapada por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en uno de los múltiples globos sonda a los que nos tiene acostumbrado el Ejecutivo.
 
El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, asegura que la compra de suelo a empresas en crisis es una iniciativa propia de economías planificadas comunistas como en el caso de la extinta la Unión Soviética. El dinero de los contribuyentes no puede destinarse a empresas ineficientes, en lo que coincide con el vicepresidente económico.
 
Para rizar el rizo, la secretaria ejecutiva de Ordenación del Territorio y Vivienda del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñeiro, apoya la medida y, lo que es más extraño, no considera intervencionista que el Estado destine una parte de sus ingresos a comprar bienes a una empresa privada para sanear su balance.
 
"Echar una mano" a las familias
 
En cuanto a las familias que compraron una vivienda a Martinsa antes de conocer el precario estado financiero de la compañía, Blanco aseguró que el Gobierno "va a echar una mano", bien para garantizar la adquisición de la vivienda que esperaban de la inmobiliaria o para que el dinero entregado "no corra riesgos".
 
De momento, y ante la falta de información por parte del Gobierno, las asociaciones de consumidores están explicando a los afectados por el concurso de acreedores de Martinsa las opciones que tienen para reclamar sus derechos. A este respecto, Facua ha publicado un decálogo de ayuda. 
Alonso, dice que "el poder público no está para cubrir"
 
Continúa la polémica entre miembros del Gobierno y del PSOE a cuenta de la suspensión de pagos de Martinsa Fadesa. En esta ocasión, le ha tocado el turno a José Antonio Alonso, portavoz socialista en el Congreso. En un Chat en la página digital de El País, ha señalado, a preguntas de los internautas, que "el poder público no está para cubrir los problemas de gestión de empresas privadas".
 
Unas declaraciones que tampoco aclaran la postura oficial del portavoz socialista sobre la propuesta lanzada por Miguel Sebastián a cerca de la compra de suelo con dinero público para acudir al rescate  del sector inmobiliario. Según dijo este mismo miércoles la secretaria ejecutiva de Política de Vivienda del PSOE, Rodríguez Piñeiro, esta iniciativa no es intervensionista. Este mismo jueves, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco ha adelantado que el Consejo de Ministros aprobará esta iniciativa el viernes, contradiciendo la posición del máximo responsable de la política económica, Pedro Solbes.
 
En una entrevista a Punto Radio, el Vicepresidente segundo, descartó un rescate público del sector inmobiliario, mediante la utilización de la "única herramienta de la que dispone el Ejecutivo", el ICO. Según dijo, ninguna de las líneas de actuación del Instituto de Crédito Oficial, permiten la inversión en capital circulante.
 
Por lo tanto, las declaraciones de Alonso no dejan claro si está a favor o en contra de la propuesta de Sebastián. Hasta ahora se han pronunciado en contra Solbes y el PP, y a favor, José Blanco y Rodríguez Piñeiro. Lo único cierto es que, según anunció Blanco, la iniciativa será aprobada este viernes en consejo de Ministros. Montoro calificó la idea de "planificación soviética".
 
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, aseguró sobre la actuación del Gobierno ante las crisis de la inmobiliaria Martinsa-Fadesa, que "el poder público no está para cubrir los problemas de gestión de empresas privadas". De esta manera respondía a la pregunta que le planteó un internauta, sobre si el Ejecutivo tiene pensada alguna ayuda para las grandes empresas del sector inmobiliario afectadas por la crisis. "El poder público no está para cubrir los problemas de gestión de empresas privadas. Lo que hace el poder público es mantener una red de protección social, sobre todo para las personas que puedan perder su empleo", puntualizó Alonso.
 
Otro de los participantes en el chat preguntó a Alonso por qué el Gobierno "camufló la crisis antes de las elecciones". El portavoz socialista negó la mayor, aunque admitió que las "previsiones" que se hacen "de buena fe" luego pueden "fallar". "No se ocultó nada. Los datos de la economía son objetivos y se facilitan en cuanto salen; por ejemplo los del paro", explicó Alonso antes de apuntar que además hay otros datos "que ni siquiera dependen de un Gobierno, sino de instituciones económicas y financieras internacionales, que también los facilitan objetivamente".
 
En su opinión, es el PP el que "está empeñado" en el "discurso de la ocultación" y en silenciar que en su propio programa electoral había previsto "un crecimiento económico de 2,6 para 2008 y 3 para 2009". "¿Es que también ocultaban la realidad?, se preguntó.
 
"Las previsiones se hacen por parte del Gobierno, y supongo que por parte de todo el mundo, de buena fe; luego pueden fallar, pero se hacen honestamente", concluyó Alonso, quien agregó que hay que "ser conscientes" de que la mala situación económica puede durar hasta finales de 2009.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios