Menú

El pleno del escándalo en Estepona, muestra del urbanismo sucio del socialismo andaluz

El Pleno para elegir alcalde en Estepona, de entre una corporación cuya tercera parte está imputada por la jueza del caso, ha comenzado antes y en la calle. La Plataforma «Rosas Rojas», integrada por ex militantes socialistas que han denunciado en los últimos años la corrupción, ha denunciado el pacto del ya ex alcalde Barrientos, encarcelado por el caso Astapa, con gilistas, además de diversas anomalías e irregularidades urbanísticas.

El Pleno para elegir alcalde en Estepona, de entre una corporación cuya tercera parte está imputada por la jueza del caso, ha comenzado antes y en la calle. La Plataforma «Rosas Rojas», integrada por ex militantes socialistas que han denunciado en los últimos años la corrupción, ha denunciado el pacto del ya ex alcalde Barrientos, encarcelado por el caso Astapa, con gilistas, además de diversas anomalías e irregularidades urbanísticas.
L D (Pedro de Tena) La plataforma ha pedido al Gobierno andaluz de Manuel Chaves que no sea ciego, como el PSOE de Málaga. Por otra parte, el PP pide que no haya pleno porque puede haber más concejales imputados de entre los que elijan al alcalde, o el propio alcalde elegido.
 
La Plataforma Rosas Rojas, en su comparecencia pública, ha subrayado los siguientes puntos:
 
- Que no le tiemble el pulso a la jueza a la hora de procesar a los responsables de la corrupción inmobiliaria e institucional.
 
- Que los imputados devuelvan el dinero que se han llevado a las arcas municipales.
 
- Que la secretaria general del PSOE de Málaga es responsable de los hechos por haber consentido la política urbanística del ex alcalde socialista Barrientos.
 
- Que el ex alcalde Barrientos llevó a cabo las normas que el PSOE estableció en materia urbanística.
 
- Que algunos hechos lamentables fueron y son: La venta de la explanada Ganada al mar, en el Puerto Deportivo, a precio irrisorio, en perjuicio de los intereses municipales. En esta línea, encontramos igualmente la venta de los suelos del denominado "Parque Central" en el centro de la ciudad, proyectado en el PGOU de 1994 por el gobierno socialista de Miguel Castro (para viviendas sociales y equipamientos públicos), y que luego se convirtió en moles de edificios con miles de viviendas de renta libre a precios inalcanzables para trabajadores y clases medias; Por último, está la pérdida de 200.000 metros cuadrados de Patrimonio Municipal en la zona Selwo, el caso el hotel Prasa, (recientemente derribado), y el robo de expedientes en la delegación de Urbanismo.
 
- Otras irregularidades destacables, tales como el convenio de compensación a favor de la promotora Prasa; el convenio con Chamartin, que fue denunciado por los socios de gobierno de Barrientos y "Rosas Rojas"; la denuncia de la oposición sobre cajas de seguridad de bancos relacionadas con Urbanismo de Estepona durante un Pleno de la Corporación Municipal; convenios urbanísticos a la carta para el futuro de PGOU; los miles de expedientes de disciplina urbanística sin tramitar, los millonarios "donativos voluntarios" o "impuesto revolucionario" de promotores "sin ánimo de lucro"; no dedicar la venta de aprovechamientos urbanísticos a la construcción de viviendas sociales como establece la legislación urbanística...
 
- El ex alcalde socialista Barrientos dijo, antes de ir a la cárcel, que alguien se había llevado 500 millones de pesetas, pero no lo ha denunciado ante la Justicia.
 
- Que se ha solicitado a la Junta de Andalucía la tramitación urgente de la fiscalización del urbanismo por la Cámara de Cuentas de Andalucía, acuerdo aprobado en 2006 por el Ayuntamiento de Estepona, para que cuantifique el daño producido a los ciudadanos de Estepona por estas políticas y en apoyo a la investigación judicial.
 
Por su parte, el Partido Popular de Andalucía, por medio de su secretario general, Antonio Sanz, pidió el miércoles que se desconvoque el pleno programado para el jueves en el Ayuntamiento de Estepona para elegir un nuevo alcalde, al considerar que "choca con la anunciada imputación de varios de los posibles candidatos a alcalde del PSOE".
 
En rueda de prensa, Sanz manifestó en este sentido que el actual alcalde accidental del PA, Rafael Montesinos, y Rafael Duarte, concejal del PSOE "parece que también van a declarar en calidad de imputados". Por ello, señaló que "el Pleno no se debería celebrar y debería desconvocarse".
 
Pleno escandaloso
 
Recordemos ahora cómo se produce este Pleno en Estepona.
En total, un tercio de los miembros de la Corporación están imputados en este proceso, y tendrán que elegir mañana al nuevo alcalde de Estepona. Las elecciones democráticas y libres como solución no han sido consideradas aceptables por un PSOE que no sabe como zafarse de este caso de corrupción al por mayor.
 
El jueves, a las 16,00 horas, hora de la votación, ya habrán desfilado varios de los imputados por los juzgados, lo que lleva a muchos a pensar que le elección de la fecha y la hora del pleno no ha sido casual, y que se han agotado los plazos legales para producir tamaña coincidencia.
 
Por la mañana, está llamado a declarar el concejal socialista de Urbanismo, Rafael Duarte. Este ya ha dicho que si se ratifica su impurtación pondrá el acta de concejal a disposición del PSOE, pero si no lo es podría ser el candidato socialista a la alcaldía de Estepona en este confuso y vergonzoso pleno. Por tanto, los socialistas no han desvelado el nombre de su candidato ni lo harán hasta el momento del pleno, cuando se sepa con certeza la situación penal de Duarte, considerado por el partido como la persona idónea para sustituir a Barrientos en la Alcaldía.
 
El mecanismo de la elección es el siguiente:
 
a) La elección del nuevo alcalde necesita la mayoría absoluta de los votos de los concejales que integran la Corporación, compuesta por un total de 25 miembros.
 
b) Con el actual pacto de gobierno: PSOE (siete ediles), PA (dos), IU (uno) y Estepona 2007 (uno), necesitarían el apoyo de otros dos ediles, que deben ser dos de los que están imputados. Ya el PSOE se retrató negociando con sus "ex compañeros" para conservar la Alcaldía.
 
c) Pero porque haya fracasado esta negociación -el PSOE ha expulsado a dos nuevos ediles, Francisco Zamorano y Marisa Rodríguez -, o por otras razones de procedimiento, el PSOE parece preferir que no se elija alcalde en primera votación, que exige la mayoría absoluta.
 
d) Si no se elige alcalde en primera votación, el regidor sería por imperativo legal el cabeza de lista de la formación más votada en los últimos comicios municipales. En este caso, el edil Rafael Duarte, número tres de la lista del PSOE, tras la renuncia de los dos anteriores. Si éste dimitiera, el regidor sería -al ser expulsado Zamorano del grupo municipal socialista- David Valadez, que manifestó en numerosas ocasiones su inconformismo con la gestión de Barrientos.
 
La posibilidad de que se produzca un pacto que arrebate la Alcaldía al PSOE es complicada. El PP (cinco ediles) no va a presentar candidatura al pleno de elección del nuevo regidor y el PA anunció que no intentarán un pacto para arrebatar la Alcaldía a los socialistas.
 
El PP como es conocido aboga desde el principio por la celebración de elecciones democráticas y libres, lo que pasaría por la disolución del Ayuntamiento de Estepona, disolución a la que el martes mismo se negó el Congreso de los Diputados gracias al voto socialista

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios