Menú
RECLAMARÁ INDEMNIZACIÓN MILLONARIA POR PLAGIO

Barbie gana a las Bratz la "guerra de las muñecas"

Un jurado federal de la localidad californiana de Riverside, en EEUU, ha dictaminado que la empresa MGA Entertainment Inc. plagió conceptos e ideas que originalmente salieron de los talleres creativos de su rival Matell, fabricante de "Barbie", para confeccionar la serie de muñecas "Bratz". Matell cifra en 315 millones de euros al año de ganancias que las "Bratz" ha aportado a MGA. La decisión abre la posibilidad de que Mattel reclame una indemnización millonaria.
LD (Agencias) La decisión de los diez miembros del jurado federal convocado en la localidad de Riverside, en California, abre la puerta a un nuevo pleito por parte de la  empresa Matell contra su rival MGA Entertainment Inc. Y es que por mayoría han considerado que el diseño de las muñecas "Bratz", al menos en parte, salió de los talleres de su rival fabricante de las "Barbie".
 
Matell cifra en quinientos millones de dólares (315 millones de euros) al año las ganancias que han aportado a MGA las "Bratz", que salieron al mercado en 2001, pero según el diario Los Ángeles Times algunos analistas valoran las ganancias anuales en hasta dos mil millones de dólares (1.200 millones de euros).
 
Las "Bratz", con sólo siete años, pretenden ser más sofisticadas y "sexys" que las "Barbie", que se acercan a su cincuenta cumpleaños casi sin cambios en su imagen de niñas buenas y figura muy estilizada.
 
El argumento de Matell, aceptado por el jurado, era que el diseñador de las "Bratz", Carter Bryant, ideó las nuevas muñecas en 1999, cuando estaba en la plantilla de "Matell" y antes de que fuera fichado por MGA. Esta empresa afirmó que el diseño de las Bratz fue elaborado por Carter en el segundo semestre de 1998, precisamente en un período en que no estaba en la plantilla de Matell.
 
En la segunda fase del juicio, que comenzará la semana próxima, Matell podría limitarse a reclamar indemnizaciones por las ventas ya habidas y derechos de autor sobre las ventas venideras, aunque incluso podría ir más lejos y pedir una orden judicial para que MGA deje de fabricar las "Bratz".
0
comentarios